X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 20 de noviembre y se habla de alicante patrimonio urbanismo benidorm

RUEGO DE C'S

Alicante rechaza la comparecencia de Pavón sobre la situación de Ikea

29/12/2016 - 

ALICANTE, (EFE). El pleno del Ayuntamiento de Alicante ha rechazado este jueves que el vicealcalde y concejal de Urbanismo, Miguel Ángel Pavón, de Guanyar Alacant, compareciera en este órgano para informar sobre la situación del proyecto para que Ikea se instale en la ciudad.

El ruego ha sido formulado por el grupo municipal de Ciudadanos (C's), mientras que Pavón ha rechazado comparecer de forma voluntaria y ha dejado la decisión en manos del resultado de la votación de los ediles de la corporación.

Finalmente, el tripartito (PSPV-PSOE, Guanyar Alacant y Compromís) y la munícipe no adscrita, Nerea Belmonte, han desestimado la comparecencia, en tanto que el otro concejal no adscrito, Fernando Sepulcre, se ha abstenido, y el PP y C's han votado a favor.

Durante el debate del punto, la portavoz del grupo proponente, Yaneth Giraldo, ha defendido que la comparecencia de Pavón sería "un acto de transparencia y voluntad política y democrática".

También ha expuesto que, si la intención del tripartito es que Ikea llegue a la ciudad antes de terminar esta legislatura, ya deberían estar definidos los terrenos que se ofrecerán, así como qué herramienta urbanística se utilizará y cuál será el agente urbanizador.

En contraposición, Pavón ha tachado de "innecesaria" su comparecencia por este tema ante el pleno, al argumentar que "todo lo que podría decirles" ya lo ha dicho a través de los medios de comunicación.

También ha incidido en que desde su Concejalía trabajan para que se instale una tienda de Ikea, no así un macrocentro comercial anexo, y siempre con un proyecto que tenga encaje en el nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Alicante.

Pavón ha anunciado que el próximo mes de enero tendrá lugar la segunda reunión de la comisión específica sobre Ikea, algo que el portavoz del PP, Luis Barcala, ha criticado.

"No quieren dar la cara en la comisión", ha recriminado Barcala al tripartito, después de informar de que la primera y única reunión fue la constitutiva, allá por el mes de julio.

Barcala ha opinado que "no son los medios de comunicación el cauce por el que los concejales deben acceder a la información" y ha juzgado "sintomático" que Pavón no haya accedido voluntariamente a comparecer.

Y aunque ha aseverado que sería la comisión el foro adecuado para ello, "como no se convoca, no hay otra alternativa que traerla al pleno y sacarles los colores", ha señalado el portavoz popular.

Asimismo, ha manifestado que la propuesta de C's "no es suficiente" y que, si las negociaciones con Ikea son responsabilidad del alcalde, el socialista Gabriel Echávarri, deberían haber pedido que fuera él quien hablara.

El alcalde también ha intervenido y ha achacado a C's que, cuando él está insistiendo en que "la sobreexposición" en este tema "perjudica a la ciudad", Ciudadanos decide hacer lo contrario. "Su iniciativa va en la línea de, cuando peor, mejor", ha sentenciado Echávarri.

Y ha respondido también a los populares sobre la no convocatoria de la comisión sobre Ikea que, a pesar de tener la posibilidad de hacerlo, ni ellos, ni C's han solicitado una segunda reunión.

C's: "Se apoyan en una tránsfuga"

Al término del pleno, Giraldo ha subrayado, a través de un comunicado, las contradiciones del tripartito y ha lamentado que "el equipo de Gobierno se haya tenido que apoyar en el voto de una tránsfuga, de la que tanto renegaron, para evitar la comparecencia" de Pavón. "Nuestra pretensión era y es la de constatar que el tripartito se está tomando en serio este tema, la inversión de capital privado más importante que se ha planteado en Alicante en las últimas décadas, y que va a generar cientos y cientos de puestos de trabajo directo e indirecto", ha puntualizado Giraldo.

Ante las excusas dadas por el concejal de Urbanismo, alegando que ya ha explicado en los medios de comunicación su postura sobre Ikea, la portavoz de C's ha matizado que "es una vergüenza que se sustraiga esa información al pleno, el máximo órgano soberano de la democracia local, y el espacio en el que se tiene que rendir cuentas y generar debate político; parece mentira que el señor Pavón no tenga claros algunos conceptos y que se excuse en los medios para justificar su peculiar sentido dela transparencia".

Noticias relacionadas

next
x