VALÈNCIA. La cuenta atrás para la caída del portavoz de Cs en Les Corts, Alexis Marí, llegará probablemente a cero este mismo lunes en la reunión prevista de la dirección nacional. En cualquier caso, poco importa que la decisión de destituir al síndic se ejecutara hoy o no tal y como auguran diversas fuentes consultadas: resulta evidente que los días están contados para el parlamentario de la formación naranja.
Así, distintos dirigentes de Cs apuntaron a que en la mañana de este lunes se hará público el relevo de Marí como portavoz del grupo parlamentario y se anunciará su sustituta en el puesto. A priori, la hasta ahora síndica adjunta Mari Carmen Sánchez es la favorita para ocupar su lugar, mientras que el coordinador del grupo, Juan Córdoba, asumiría el cargo que dejaría la diputada con su ascenso.
La razón para la salida de Marí se centra en su resistencia a acatar las órdenes de Madrid respecto a la participación de Cs en la declaración de Les Corts contra los presupuestos del Gobierno de Mariano Rajoy. Unas cuentas que dejan a los valencianos como los que menos inversiones reciben por habitante. Así, el portavoz fue llamado a capítulo a Madrid en una reunión celebrada el viernes en la que se le dio la orden directa de que no acudiera el 25 de abril a la cita convocada para tal efecto.
El síndic mostró su oposición a esa postura y manifestó su intención de acudir a la reunión pese a contradecir las instrucciones recibidas. Fuentes de la formación naranja señalaron que la dirección transmitió a Marí su intención de relevarlo si persistía en esa posición. Nada cambió este domingo por lo que el propio síndic daba por hecha su destitución de cara a este lunes.
En cuanto a las consecuencias, fuentes de este sector de Cs consultadas por este diario apuntaron a que la posibilidad de que Marí y algunos diputados terminen recalando en el Grupo de No Adscritos está sobre la mesa, aunque evitaron confirmar si la decisión está tomada así como los plazos para adoptar ese camino.
Marí, pareja de la eurodiputada Carolina Punset, se ha mostrado crítico públicamente en varias ocasiones con la dirección nacional del partido de Albert Rivera. Además, sostiene desde hace meses un fuerte pulso con miembros de la cúpula autonómica y del grupo parlamentario, como son Emilio Argüeso o Juan Córdoba.