VALÈNCIA. El próximo miércoles, la comisión de Economía, Presupuestos y Hacienda de Les Corts comenzará a votar las enmiendas a las cuentas de la Generalitat para el próximo ejercicio. Aunque hay muchos frentes abiertos, las miradas están puestas en dos de ellas: la que pide retirar la ayuda directa de 3 millones de euros del Consell a Air Nostrum y que piden PP y Podemos –cada uno propuso un destino diferente para redirigir esta partida– y la propuesta de los populares para disminuir las cuantías a la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV). Una enmienda que fue planteada después de que la patronal participase en la manifestación que pedía una financiación justa para la Comunitat el pasado 18 de noviembre.
Si bien sobre la segunda hay más dudas de que pueda salir adelante, las enmiendas para evitar que Air Nostrum reciba tres millones de euros ya tienen resolución. Aunque los populares de Isabel Bonig y la formación morada llegaran a transaccionar los textos que cada uno presentó por separado, no conseguirán que se cambie el destino que el Consell plasmó en el anteproyecto de ley de Presupuestos.
Como sucederá en la enmienda que pretende retirar fondos a la Agencia Valenciana de la Innovación (AVI) –donde los votos de Ciudadanos serán los que eviten que el órgano presidido por Andrés García Reche vea reducidos sus fondos– en esta ocasión, los naranjas volverán a ser decisivos. Aunque en la comisión también lo será el posicionamiento del diputado no adscrito, David de Miguel. Y, según trasladan a Valencia Plaza, ninguno se posicionará a favor de las enmiendas de populares y morados.
Esto es, los votos del PP (5) y Podemos (2) en la comisión de Economía suman 7 diputados; mientras que PSPV (3), Compromís (3), Ciudadanos (1) y el diputado no adscrito, David de Miguel, hacen 8. Un resultado que se replicaría en el pleno. Los 31 diputados del PP –incluyendo al diputado no adscrito, Miquel Domínguez- y los 13 de Podemos –contando con la tránsfuga Covadonga Peremarch-, no superarán la suma de los 23 escaños de PSPV, 19 de Compromís, 9 de Ciudadanos y los 4 ex de Ciudadanos.
La formación morada que dirige Antonio Estañ criticó hace unas semanas la cantidad de líneas nominativas que el ejecutivo valenciano incluyó en el proyecto de Presupuestos de 2018. Entre ellas, la destinada a la aerolínea valenciana que preside Carlos Bertomeu. A juicio del diputado de Podemos, David Torres, esta no estaba lo suficientemente justificada. El detalle de esta línea decía que esta ayuda "redundaría en el bienestar de la población de la Comunitat".
En la enmienda que finalmente presentaron, Podemos retiraba esta ayuda directa y dividía los 3 millones en dos nuevos destinos a partes iguales. Así, 1,5 millones de euros pedían que fuesen dirigidos a combatir la brecha digital en los distintos municipios de la Comunitat Valenciana. El otro millón y medio iría destinado al Instituto Valenciano de Finanzas (IVF) como "ayuda al emprendimiento innovador y a la promoción del crecimiento y la consolidación de iniciativas cooperativas y de economía social, así como a la recuperación de empresas mediante las sociedades laborales".
Por su parte, el Partido Popular quería que Cáritas, Cruz Roja y el Banco de Alimentos fueran beneficiarios de 300.000 euros cada uno; y la Federación de Asociaciones de solidaridad con el pueblo Saharaui del País Valencià (FASP) con otros 200.000. En total, 1,1 millones para distintos organismos benéficos. Hasta alcanzar los 3 millones de euros, los populares proponían que 1,9 fuesen destinados al programa de Financiación y Fondos Europeos, de manera que distintas empresas accedieran a estas subvenciones mediante concurrencia competitiva.
A raíz de las críticas de Podemos, la formación naranja que lidera en el parlamento valenciano Mari Carmen Sánchez presentó una enmienda de modificación en la que amplía la descripción y finalidad que tiene otorgar esta línea. Así, señalan que los motivos por los que se da esta subvención se debe a la colaboración con Air Nostrum "para apoyar su proyecto estratégico de carácter sostenible en el sector aéreo (Reducción de emisiones de CO2 y contaminación acústica, minimización de residuos y contaminación lumínica), redundando en el bienestar de la población de la Comunitat Valenciana y consolidando la creación de empleo en el sector".