ELCHE. El Ayuntamiento ilicitano preveía ingresar unos 85 millones de euros durante 2021 en materia de impuestos directos, y así ha sido, con 60 millones del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), como se había calculado. Asimismo, las arcas municipales también obtuvieron un buen registro en el Impuesto de Actividades Económicas (IAE), donde la cifra ha superado los 6 millones de euros, según arroja la Cuenta General, aprobada recientemente.
El resultado económico-patrimonial del ejercicio 2021 facilita la información sobre si los ingresos han sido suficientes para financiar los gastos del ejercicio. En este sentido, hay un resultado económico - patrimonial positivo en el ejercicio 2021 de 10.767.739,32 euros. De él destacan una vez más el capítulo de transferencias y subvenciones corrientes, provenientes de otras administraciones y que el curso pasado fue de los más elevados, llegando a 76,4 millones de euros, y el mencionado IBI, con 60,7 millones de euros.
En ese sentido, en el apartado de las actividades económicas, el IAE, que se cobra a aquellas firmas que facturan más de un millón de euros (en 2021 eran más de 2.300), los datos del pasado ejercicio fueron positivos, de 6.696.157,49 euros. A este respecto, cabe destacar que esta cifra responde a los datos de 2019, último año antes del impacto de la pandemia o la guerra en Ucrania. Durante ese año se cierra la cifra de negocio y se presenta al siguiente, en cuanto se cierra liquida el ejercicio. De ahí que sea una buena cifra.
Por eso, para este año, donde el IAE se calculará con respecto al volumen de negocio de 2020, ya con el confinamiento y cierre de la economía, Macià ya anunciaba que se prevé que esa cifra sea de nada menos que dos millones menos, unos 4,6.
Ya advertía la edil el pasado mes de julio que "se han cumplido las previsiones a la baja por las consecuencias de la pandemia". El padrón de empresas de 2022 contempla 2.155 contribuyentes, 158 recibos menos que en 2021. De este padrón han salido 413 firmas, 200 por haber causado baja y 213 por descenso de la cifra de negocios en 2020. No obstante, también se dieron de alta 255 empresas. Por otra parte, cabe recordar que una sentencia reciente ha obligado al Ayuntamiento a devolver a las empresas parte del IAE de 2020 y 2021 por ingresos indebidos de la administración "porque nuestros clientes vieron forzosamente suspendidas sus actividades como consecuencia del Estado de Alarma", señalaba el despacho CEIF Consultoría Empresarial.
Por último, en cuanto a otras cifras impositivas de 2021, del Impuesto de Vehículos se recaudaron 12,4 millones de euros y de tasas municipales por prestación de servicios 11,2 millones. En el apartado de gastos, como siempre, la factura más alta es la de la plantilla municipal, que se elevó a 84,2 millones de euros, casi 45 millones de "servicios de profesionales independientes", es decir, licitaciones para proyectos e inversiones de diversa índole, 16,4 millones en subvenciones y 10,6 en materia de transporte, en la que siempre destaca el servicio de autobús.