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CONCLUSIONES DEL INFORME ANUAL 'GLOBAL ENTREPRENEURSHIP MONITOR'

200.000 valencianos se plantean emprender

La recuperación económica reduce el emprendimiento por necesidad y crece el peso de las iniciativas empresariales por oportunidad, lo que ‘envejece’ el perfil-tipo de la persona emprendedora en la Comunitat, que pasa de 39 años en 2013 a 47 en 2018, según el informe GEM-CV.

24/02/2020 - 

CASTELLÓ. El 6,4% de la población valenciana, unas 200.000 personas de entre 18 y 64 años, se plantea iniciar un proyecto empresarial en los próximos tres años, una tasa ligeramente inferior al 6,8% que se lo piensan a nivel nacional. En la Comunitat Valenciana y en 2018, un 3,6% se había lanzado en los tres ejercicios anteriores, mientras que otro 4,2% había conseguido consolidar su empresa más allá  de sus 42 meses de actividad. Un 32% de los valencianos perciben “oportunidades a corto plazo” para emprender y un 55,9% lo considera “una buena opción profesional”. Según los datos recogidos en la decimoquinta edición valenciana del Informe GEM (Global Entrepreneurship Monitor), presentado este lunes en Espaitec -el parque científico, tecnológico y empresarial de la Universitat Jaume I- el 58% de los emprendedores son hombres y un 42%, mujeres; se trata de unas proporciones que se mantienen estables en los últimos años.  Asimismo, ha crecido suavemente el volumen de quienes emprenden con formación universitaria (hasta el 58,4% del total) y el de los emprendedores con formación específica para este fin (52,8%), según explican José María Gómez Gras e Ignacio Mira Solves, director general y director técnico, respectivamente, del Informe GEM Comunitat Valenciana.

El emprendimiento valenciano presenta actualmente un perfil maduro. Los ciudadanos de la Comunitat que deciden emprender contaban en 2018 una media de 47 años. En cinco ejercicios, este perfil ha envejecido en 8 años, puesto que en 2013 la edad promedio era de 39; no obstante, los responsables del estudio atribuyen esta circunstancia a que “desde 2010, hay muchas oscilaciones que distorsionan los datos”. El emprendimiento por necesidad hizo crecer “el volumen de gente que daba el paso de emprender en tiempos de crisis, lo que además de la edad media también redujo, por ejemplo, el peso de las titulaciones universitarias o de la formación para el emprendimiento”. Según los datos de 2018, el 55,7% de las nuevas iniciativas empresariales surgen "por oportunidad", es decir, son iniciativas sobre oportunidades detectadas", frente al 49% de un año antes. Y en la misma línea, el emprendimiento "por necesidad" -a falta de alternativas de empleo- baja del 48,1% al 33,3%.

El 61% de los proyectos de emprendimiento en la Comunitat Valenciana se lleva a cabo en solitario

Como las anteriores, la decimoquinta edición del Informe GEM de la Comunitat Valenciana mide desde las actitudes, valores y percepciones de la población en torno al emprendimiento hasta el resultado de su actividad y su relación con el desarrollo socioeconómico, además de situar los datos en el contexto de cada país y área geográfica. El estudio abarca 49 países y en España es elaborado por más de 100 investigadores. Según los datos de 2018, últimos disponibles, en la Comunitat Valenciana, el 61% de los proyectos de emprendimiento se lleva a cabo en solitario y en un 63,8% de los casos se recurre a ahorros propios para financiarlos.

Educación, fiscalidad y burocracia, asuntos pendientes

En cuanto a la información cualitativa, el informe recoge las opiniones de 36 expertos de la Comunitat, que como puntos fuertes de las provincias valencianas destacan el acceso a infraestructuras físicas, los programas públicos de apoyo al emprendimiento y el acceso a la infraestructura comercial y profesional. Asimismo, se subraya el “importante rol” de incubadoras y aceleradoras, además de la proliferación de espacios de coworking. Al otro lado de la balanza, como asignaturas pendientes, se señalan la orientación emprendedora en Educación Primaria y Secundaria, las políticas fiscales y la burocracia administrativa, así como la financiación. En este punto, se tacha como insuficiente el acceso a fuentes financieras por parte de empresas nuevas y en crecimiento.

De izquierda a derecha, Justo Vellón y Juan Antonio Bertolín.
Momentos antes de la presentación del documento, Juan Antonio Bertolín, gerente de la Fundación General de la UJI y director de Espaitec, y Justo Vellón, director de CEEI Castellón, hicieron hincapié en la utilidad de los datos del informe anual como foto fija del estado del emprendimiento en la Comunitat. Vellón ha calificado de “termómetro perfecto” el trabajo, que recoge “tendencias sólidas que muestran la realidad” en cada momento.

Asimismo, y previamente al acto de presentación, la CEO de Womenalia, María Gómez del Pozuelo, desarrolló una charla bajo el título Cómo emprender en España y no morir en el intentoo sí. En su intervención, la líder de la red profesional de mujeres se refirió a las que considera “5 palancas” para el emprendimiento: “Educación, actitud, perseverancia, fuerza y equilibrio”. Además, Gómez del Pozuelo remarcó tres claves para la persona emprendedora: "Contar con socios que crean en tu proyecto, rodearse de grandes profesionales y controlar la financiación y la caja”. Finalmente, dio un consejo: “Es importante desprenderse de las personas-garrapata y rodearse de sonopros: personas que aporten soluciones y no problemas”. 

María Gómez del Pozuelo, CEO de Womenalia, en plena intervención.

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