en elche, agost, almoradí u orihuela

14 proyectos de las zonas rurales del sur de Alicante logran cerca de medio millón de euros de ayudas Leader

31/03/2022 - 

ELCHE. El Diario Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV) ha publicado hoy la resolución de concesión de 473.000 euros de ayudas del programa LEADER para 14 proyectos públicos y privados en las zonas rurales del sur de Alicante que presentaron su solicitud en la convocatoria de 2021.

De esta forma, la Consellería de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural ha ratificado la propuesta de ayudas gestionadas por el Grupo de Acción Local (GAL) del sur de Alicante para 8 entidades públicas y 6 emprendedores privados de Agost, La Romana, Busot y de las pedanías de Almoradí, Elche y Orihuela.

Estas ayudas forman parte del programa LEADER que es una iniciativa de la Unión Europea para apoyar proyectos de desarrollo rural con el fin de crear empleo y revitalizar estas zonas. El GAL del sur de Alicante (GAL ASIR- Asociación para la Sostenibilidad e Innovación Rural) es el que se encarga de la gestión de los trámites y la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural es el organismo que resuelve estas ayudas que están cofinanciadas por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) en un 53%; un 38,14% a cargo de la Generalitat Valenciana y un 8,86% por parte del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

Desde eficiencia energética a proyectos empresariales de turismo 

Los proyectos a los que se les han concedido estas subvenciones van desde la mejora de la eficiencia energética, la accesibilidad y señalética hasta proyectos empresariales vinculados con el turismo, la restauración y nuevos servicios para la población.

Por lo que respecta a la iniciativa privada, se han aprobado ayudas para la creación de un centro integral canino en Agost; la puesta en marcha de una finca destinada a eventos y turismo experiencial sostenible en la pedanía de Alzabares Bajo de Elche; un área de aparcamiento temporal de autocaravanas y vehículos camper en Busot; el proyecto de reforma de salón y terraza de un restaurante situado en la pedanía ilicitana de Perleta; la puesta en marcha de un taller de diseño, customización y producción de simuladores médicos en La Romana y la adquisición de un equipo de foto depilación y rejuvenecimiento de una emprendedora de La Romana.

En cuanto a los proyectos presentados por entidades públicas, las ayudas europeas se han destinado a la señalización e interpretación turística del casco urbano de Agost; la instalación de una pasarela para embarcadero y suministro de embarcación para el Parque Natural de El Hondo; la construcción de una barraca huertana en el Ecomuseo de la pedanía El Saladar de Almoradí; el diseño y señalización de una red de itinerarios eco-turísticos en las pedanías de Orihuela; la implantación de un servicio de ‘Bici rural’ en Las Bayas (Elche); la mejora de la imagen turística e infraestructuras urbanas de renovación de alumbrado público y mejora de accesibilidad en el Centro Social de Heredades (Almoradí); la mejora de la accesibilidad del patrimonio cultural en la Plaza de la Iglesia de Arneva (Orihuela) y la mejora de la imagen turística e infraestructuras urbanas de alumbrado en el cementerio y camino las Bóvedas en la pedanía de El Raiguero de Almoradí.

Los porcentajes de ayuda concedida han oscilado entre un 16% y el 100% con importes que llegan, en algunos casos, hasta 70.000 euros de ayuda sobre el total de la inversión.

El presidente del GAL del sur de Alicante, Pascual Serrano, ha resaltado la “importancia que tienen estas ayudas para el territorio rural y el impulso que se da a infraestructuras, empresas y nuevas ideas de negocio”. “Estas subvenciones son fundamentales para dar vida al territorio, evitar la despoblación y crear más y mejores servicios en las zonas rurales”, apunta Serrano, quien anima a las empresas y emprendedores de los 13 territorios rurales gestionados por el GAL sur de Alicante a que soliciten estas ayudas de cara a la convocatoria de 2022 que se publicará en breve.

Con la resolución de cerca de medio millón de euros para proyectos rurales de nuestro territorio, comenta Pascual Serrano, se demuestra que “estas subvenciones son una realidad, muchas personas ya se han beneficiado de ellas para poner en marcha su proyecto o mejorar su empresa y es un recurso que está al alcance de nuestra mano y que tenemos que aprovechar”.

El presidente del GAL del sur de Alicante también ha agradecido el trabajo de los técnicos que han asesorado en todo momento a los beneficiarios de las ayudas y ha añadido que ya están trabajando en este sentido de cara a la próxima convocatoria.

Próxima convocatoria de 2022

Las ayudas LEADER de 2022 se van a convocar próximamente. Las pueden solicitar entidades públicas y sin ánimo de lucro así como empresas y emprendedores rurales de los 13 municipios y pedanías que forman parte del territorio del Grupo de Acción Local del sur de Alicante (GAL ASIR): La Torre de les Maçanes, Aigües, Busot, Agost, Salinas, Hondón de las Nieves, Hondón de los Frailes, Algueña, La Romana, Daya Vieja y las pedanías de Elche, Almoradí y Orihuela

Para las empresas y emprendedores rurales las ayudas son las siguientes: por la creación de empresas no agrícolas se puede llegar a obtener un 100% de ayudas con un máximo de 70.000 euros mientras que para la mejora de este tipo de empresas la aportación puede ser hasta el 30% de la inversión y un máximo de 21.000 euros de ayuda. En el caso de la creación o mejora de empresas agroalimentarias, los beneficiarios podrían alcanzar hasta un 40% de la inversión y un máximo de 28.000 euros de ayuda.

Noticias relacionadas

next
x