ALICANTE. El Hércules lograba este domingo finalizar la primera vuelta como primer clasificado en el grupo 5 de Segunda RFEF. Los blanquiazules vencían a domicilio al Marchamalo y se beneficiaban del empate (1-1) del Intercity y La Nucía, a los que adelantaba sobre la bocina.
Tras 17 jornadas, el equipo de Sergio Mora es líder con 34 puntos, seguido de La Nucía e Intercity, por ese orden, con 33. Una situación clasificatoria impensable hace dos meses, cuando los blanquiazules salían de Puertollano derrotados y cerraban la jornada 11 como décimos con 16 puntos: desde ese partido, seis victorias en seis jornadas, una marca que no lograba el Hércules desde la temporada 2011/12, en LaLiga SmartBank y con Juan Carlos Mandiá en el banquillo, y cuyos rivales directos en el presente curso no han sido capaces de establecer, pese a mostrarse más regulares (cuatro victorias consecutivas el Intercity y cinco La Nucía, son las mejores rachas de ambos conjuntos).
Si hay que remontarse una década para encontrar a un equipo blanquiazul capaz de protagonizar una racha triunfal semejante, para encontrar a un Hércules que se proclamase campeón de invierno hay que mirar 12 años atrás, a la campaña 2009/10: el equipo que entrenaba Esteban Vigo y que terminaría logrando el ascenso a LaLiga Santander, al imponerse al Real Unión de Irún (1-0) y aprovechar la derrota de la Real Sociedad en Anoeta a manos del Elche (0-1).
En aquella ocasión, el equipo que entrenaba Esteban Vigo venció en la última jornada de la primera vuelta al Real Unión de Irún (1-0) y aprovechó el tropiezo de la Real Sociedad, entonces líder, ante el Elche (0-1) para alzarse con el campeonato de invierno.
El primero asciende directo
10 victorias y 4 empates y 3 derrotas son los resultados cosechados por el Hércules en las 17 jornadas que componen la primera vuelta en la Segunda RFEF. Junto a los blanquiazules, con 34 puntos, La Nucía e Intercity con 33, en la parte alta de la tabla del grupo 5 aparecen el Real Murcia con 30 y el Alzira con 28, equipos que como el Hércules eran capaces de despedir la primera vuelta con victoria. El Eldense, que empataba a domicilio con el Recreativo Granada, es el sexto clasificado con 26 puntos, seguido del Mar Menor que cuenta con 25 y un partido menos.
Es importante recordar que solo el primero de cada grupo tiene asegurado el ascenso a la Primera RFEF, pues el segundo, tercero, cuarto y quinto han de jugar un 'play-off' en sede única y con eliminatorias a un único partido.