aumento de presupuesto en la licitación de actividades, conciertos y 'gaming' 

El Village de la Ocean Race 'despega' con refuerzo de programación y contratos por 1,4 millones

7/07/2022 - 

ALICANTE. Ahora sí. El Consell pone en marcha los preparativos para la celebración de la próxima etapa de salida de la Ocean Race desde el Puerto de Alicante con la contratación de contenidos de su Race Village. Lo hace, además, con un refuerzo en la programación al plantear un concurso para la contratación de contenidos con el mayor presupuesto de todas las ediciones precedentes y con el enfoque más tecnológico de los Village organizados desde 2008. En concreto, la convocatoria parte con una asignación de 1.483.328,94 euros (impuestos incluidos) tras una ampliación y modificación del concurso original, planteado el pasado mayo, para el que se había previsto una consignación de 900.000 euros

La Sociedad Proyectos Temáticos (SPTCV), responsable de la organización del evento Alicante Puerto de Salida, decidió dejar en suspenso esa primera licitación con dos objetivos. Primero, introducir mejoras en las actividades a ofertar por los licitadores. Y segundo, recalcular los importes de los contratos para aplicar baremos como el beneficio industrial de modo que quede asegurada la concurrencia empresarial. Así, es ahora cuando se vuelve a iniciar el proceso con la posibilidad de presentar propuestas hasta el próximo 8 de agosto. 

Además, en esta ocasión, la licitación se plantea con la posibilidad de optar por la prestación los distintos servicios requeridos que ahora se dividen en tres lotes distintos. De este modo, cualquier interesado podría optar por presentarse a los tres o solo a alguno de ellos de forma separada. Esos tres lotes corresponden, por un lado, a la organización de actividades y contenidos generales, con el presupuesto más alto de los tres lotes, de 821.458,94 euros; a la organización de eventos relacionados con el mundo del gaming (videojuegos) y los eSports, por otros 363.000 euros, y con el desarrollo de conciertos y eventos musicales, por 298.870 euros más.

El objeto de la licitación es, básicamente, el mismo que se planteó en mayo, aunque en esta ocasión se ha reforzado el componente tecnológico e innovador entre la provisión de actividades y talleres que deben actuar como elemento dinamizador y atractor de público en los 55.000 metros cuadrados de la explanada del dique de Levante reservados para el evento. 

En suma, el concurso pretende dotar de contenidos a los nueve días de duración del Race Village, que abrirá sus puertas el día 7 y será visitable hasta el mismo día de la salida de la regata, nueve días después (el día 15). Así, cualquier licitador interesado deberá plantear la organización de las ceremonias de apertura y clausura del Village, con el disparo de un castillo de fuegos artificiales el 7 de enero y una mascletà el día 15, así como poner en marcha al menos seis talleres de experiencias dirigidas al público infantil; otros dos talleres de experiencias náuticas para el programa  escolar Alicante Aventura junior, Taller de nudos marineros y bautismos de mar; un photocall; un Ocean Race virtual, con el manejo de barcos teledirigidos o mediante el uso de videojuegos; y la organización de un mínimo de ocho espectáculos callejeros.

Conferencias sobre la digitalización

De igual modo, se incluyen servicios de edición de vídeos y fotografías, disposición de speaker-presentador, generación de merchandising específico y de una imagen promocional sobre el evento de la etapa de salida con el que se tematizará el montaje de las instalaciones del recinto. En esta línea, también se incluye la provisión de indumentaria a los voluntarios, así como la adecuación de la zona de hospitality.

A todo ello se añade la apuesta específica por el gaming, en el que se requiere de la organización de tres talleres o seminarios y dos conferencias enfocadas en la digitalización, en la innovación y en el desarrollo tecnológico; competiciones de eSports, en juegos que potencien los valores formativos; la disposición de una zona gaming, de acceso gratuito; la disposición de un espacio hackathon para desarrolladores y programadores de la industria del videojuego; la oferta de experiencias inmersivas basadas en el uso de realidad virtual, que estén relacionadas con la vida en los océanos, además de un juego tipo escape room, entre otros elementos.

Y, por último, se requiere la organización de un mínimo de dos conciertos de pago (con un precio de entrada de 20 euros como máximo) y otros dos de entrada gratuita, con un aforo máximo de 5.000 personas, que podrían celebrarse el sábado 7, el domingo 8 y el sábado 14, así como el viernes 13 y en sesiones matinales, los sábados 7 y 14. 

La próxima edición de la Ocean Race -la primera sin Volvo como patrocinador principal y dueño de la prueba- será la décimo cuarta regata y la quinta con salida desde el Puerto de Alicante, el 15 de enero de 2023. La competición recalará en nueve puertos de los cinco continentes para finalizar en Génova (Italia) en el mes de junio de 2023.

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