la izquierda no logra un acuerdo con ens uneix y el ppcv logra la institución

Vicente Mompó (PP), presidente de la Diputación por el desacuerdo de la izquierda

Foto: KIKE TABERNER
14/07/2023 - 

VALÈNCIA. Drama para la izquierda en la Diputación de Valencia. El debate ha concluido tras el pleno de constitución de la corporación que ha dado la institución al Partido Popular. En una primera votación no se ha conseguido la mayoría absoluta, mientras que en la segunda se ha obtenido un empate. Así, la igualada se ha deshecho con la elección de la fuerza con mayor número de diputados en la cámara. Vicente Mompó, alcalde de Gavarda y presidente provincial del PPCV en la provincia de Valencia dirigirá la Diputación de Valencia. 

Una situación que se produce tras semanas de negociaciones fallidas en el bloque de la izquierda, en especial entre el PSPV y Ens Uneix. Esta última, liderada por Jorge Rodríguez, arrebató un sillón al PP en la Diputación en el último suspiro, y su diputada, Natàlia Enguix, se convirtió en la llave para decidir qué bloque se haría con el gobierno de la institución. 

Aunque se produjeron negociaciones para que Ens Uneix diera su apoyo al PSPV y Compromís, en los últimos días las conversaciones se han estancado y la formación surgida en La Vall d'Albaida pidió que Enguix fuera la próxima presidenta de la Diputación. Por su parte, PSPV y Compromís alcanzaron un acuerdo para seguir gobernando la institución, pero no han conseguido que Ens Uneix se sumase a esta iniciativa, como ha venido contando Valencia Plaza

El candidato a la presidencia de la Diputación de Valencia del PSPV, Carlos Fernández Bielsa. Foto: KIKE TABERNER

Cabe recordar que el PP logró 13 diputados provinciales, seguido del PSPV, con 12 sillones. Por su parte, Compromís obtuvo 3 escaños, Vox 2 y Ens Uneix 1. Sin acuerdo de la formación liderada por Jorge Rodríguez con ninguno de los dos bloques y una primera votación fallida, Vicente Mompó, candidato de la formación más votada, se queda con el puesto que hasta ahora estaba en manos de Toni Gaspar (PSPV). Tras el 28M, la izquierda pierde su presencia en las principales instituciones de la Comunitat y solo mantendrá algunos de los grandes municipios como principales bastiones. 

Rodríguez ha avanzado a su llegada que la posición de Ens Uneix era inamovible

A su llegada a la Diputación de Valencia esta mañana, Rodríguez ha señalado: "Si es más importante parar a la derecha que los sillones, es tan sencillo como votar a Natàlia Enguix, con la seguridad de que en el momento en el que el PSPV cambie, el presidente será Bielsa, sin ningún problema".

Jorge Rodríguez y Natàlia Enguix a su llegada a la institución. Foto: KIKE TABERNER

Y ha insistido: "Es tan sencillo, para que la Diputación no quede en manos de la derecha, como votar hoy a Natàlia Enguix. Simplemente queremos ostentar la presidencia hasta un momento, un momento que siempre hemos definido como en el que el PSPV de nuevo sea fiable para nosotros". El problema, ha explicado, es que "no ha habido gesto más allá de conversaciones informales con unas partes u otras". "Por tanto, entendemos que no hay ningún elemento que nos permita reevaluar esta decisión", ha recalcado.

Noticias relacionadas

next
x