emplaza a ayuntamiento y generalitat a presentar objeciones a la propuesta del ministerio

Variante de Torrellano, Ya! insta a alegar al estudio del proyecto para exigir la retirada de las vías 

9/06/2023 - 

ALICANTE. La Plataforma Variante de Torrellano, Ya! insta a las distintas administraciones a presentar alegaciones al Estudio informativo complementario del Proyecto de Remodelación de la Red Arterial Ferroviaria de Alicante. Variante de Torrellano, a menos de una semana para que se cierre el plazo establecido para hacerlo, con el fin de exigir que se garantice la eliminación de las vías del frente litoral de Alicante. En esta línea, el colectivo incide, a través de un comunicado, en su advertencia sobre el carácter de "solución provisional para el paso del Corredor Mediterráneo por Alicante" en alusión a la electrificación de las actuales vías de la costa".

La Plataforma añade que "no nos consta que ni el Ayuntamiento de Alicante ni la Generalitat Valenciana hayan presentado alegaciones a este proyecto que impidan dicha electrificación". "En el caso del Ayuntamiento, el señor Barcala, actual y futuro alcalde de Alicante, anunció que el Ayuntamiento presentaría alegaciones al Estudio Informativo, por no garantizar la retirada de las vías de San Gabriel. Respecto a la Generalitat, no sabe no contesta, por lo menos hasta hoy mismo. El caso es que quedan apenas 7 días, y los vecinos desconocemos si nuestro Ayuntamiento y la Generalitat saldrán en defensa de los intereses de los alicantinos y alicantinas, como les hemos demandado en reiteradas ocasiones", incide la nota pública.

A juicio del colectivo, "lo único que está claro, es que si en Alicante no conseguimos pararlo, esta será la peor desinversión realizada por ninguna Administración Pública en la ciudad de Alicante, y decimos bien cuando lo definimos como desinversión, y supondrá un antes y un después en la imagen y modelo de la ciudad que pretendemos ser. Estamos hablando de la electrificación de 3 kilómetros de valiosísima costa del término municipal de Alicante, de ocupar gran parte de la fachada urbana de esta ciudad con unas jaulas electrificadas en su interior, de eliminar el actual acceso por pasarela a la playa de San Gabriel, y de poner alfombra roja a una, más que probable, nueva y absurda expansión salvaje del Puerto de Alicante hacia el sur, ocupando los casi dos kilómetros de costa que tiene la Autoridad Portuaria de Alicante bloqueados hacia Agua Amarga como reserva para ampliación portuaria, y cuyo 'vallado de obra' se lo va a hacer gratis Adif, con el enjaulado y electrificación de las vías de la costa. Todo esto, inexorablemente implicará la degradación de una de las zonas de mayor valor medioambiental y paisajístico de nuestra ciudad, cuyas aguas por cierto, están incluidas dentro del L.I.C. de Tabarca", argumenta el comunicado.

Así, la plataforma prosigue para señalar que "si esta ciudad no reacciona a tiempo, que mucho nos tememos será lo que pase, y todos nos concienciamos de una vez por todas que esto no es un problema de uno o algunos barrios del sur de Alicante, sino que es un gravísimo atentado contra toda la ciudad, será una batalla perdida. Frente a los intereses de algunos en Alicante por salvaguardar su valiosísima costa, tenemos a poderosos y numerosos lobbys de todo tipo, que están presionando de forma muy intensa, para que la electrificación sea la solución definitiva a la falta de conexión del Corredor del Mediterráneo a su paso por Alicante".

"Esta presión se intenta justificar por una supuesta e imperiosa necesidad de finalizar el Corredor del Mediterráneo en el año 2026, y la solución 'provisional' de la electrificación de las vías de la costa es la que, según dicen, permitiría alcanzar dicho objetivo. Pero hay que informar a todo el mundo de varias circunstancias que desmontan este argumento. Para empezar, no es cierto que la puesta en marcha del Corredor Mediterráneo dependa únicamente de resolver la desconexión en Alicante, ya que hay otros muchos 'puntos negros' a lo largo del recorrido, incluido el de su conexión con la red francesa que impiden alcanzar este objetivo".

Además, la Plataforma considera que "en segundo lugar, tampoco es cierto que sea la solución más rápida. La complejidad de superponer una obra en una vía en uso, dificultará muchísimo los trabajos, provocando molestias de todo tipo, tanto a los usuarios de la red de cercanías como al tráfico de mercancías que va al puerto de Alicante por ferrocarril".

"En tercer lugar, hay mecanismos previstos en el Estado, para obras estratégicas como es esta, que permitirían acelerar la ejecución de los trabajos al máximo, y acortar los plazos de forma muy considerable, si de verdad hubiera una voluntad política clara y firme en apostar por la Variante de Torrellano, siendo además muy poco creíble que se vaya a realizar una inversión multimillonaria para que en pocos años deje de utilizarse a favor de otra solución alternativa. Y en cuarto, y último lugar, hay que decir muy claro que la situación actual es consecuencia directa del desprecio reiterado de una Administración Central por este territorio, que pone a nuestra provincia y en concreto a su capital, a la cola de las inversiones públicas que nos correspondería por población, y claro, de aquellos polvos, tenemos estos lodos", apunta la asociación.

"También tiene que quedar muy claro, que como es obvio, las más de 40 entidades que formamos parte de la Plataforma Variante de Torrellano, no estamos en contra del Corredor Mediterráneo, ni en contra de la mejora de la línea de cercanías entre Alicante y Murcia, pero sí de que sea a cualquier precio. Los alicantinos y alicantinas no queremos pagar los 'platos rotos' de una nefasta política inversora del Gobierno Central con la ciudad de Alicante", recalca la plataforma.

Y abunda en que "la Ley del Sector Ferroviario, artículo 5.4, indica: 'Para su tramitación, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana remitirá el estudio informativo correspondiente a las comunidades autónomas y entidades locales afectadas, con objeto de que, durante el plazo de un mes, examinen y, en su caso, informen si la solución propuesta es la más adecuada para el interés general y para los intereses que representan. Transcurrido dicho plazo sin que dichas administraciones públicas informen al respecto, se entenderá que están conformes con la solución propuesta'. Es por esto, por lo que la Plataforma Variante de Torrellano, Ya, nuevamente insta a que tanto el Ayuntamiento de Alicante como la Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad de la GVA, presenten alegaciones al Estudio informativo complementario del Proyecto de Remodelación de la Red Arterial Ferroviaria de Alicante. Variante de Torrellano, en el sentido de exigir como único escenario futuro, la no electrificación del trazado ferroviario que discurre en el frente litoral sur de Alicante, así como su desmantelamiento una vez entre en funcionamiento la Variante de Torrellano, todo ello al objeto de hacer cumplir los acuerdos del citado convenio de 2003, así como del sentir ciudadano que desea un litoral libre y accesible que revierta la situación de ocupación de unas vías instaladas en mayo de 1.884".

Por último, el colectivo subraya que "está en juego el futuro de Alicante, y que generaciones futuras no se lamenten durante décadas del poco arrojo y cariño que tuvieron por su tierra, los que ahora nos toca defender el patrimonio gravemente amenazado y de más valor que tenemos en Alicante, su costa. Por eso, desde los colectivos integrados en la Plataforma Variante de Torrellano, Ya, presentaremos las alegaciones que de momento, tanto Ayuntamiento como la Generalitat no han presentado, y el próximo 7 de julio nos manifestaremos en las calles para reivindicar una costa libre de vías y de catenarias electrificadas. Os esperamos y os necesitamos", concluye.

Compromís también apremia a alegar

De igual modo, el grupo municipal de Compromís ha preguntado si el Ayuntamiento de Alicante está preparando las alegaciones anunciadas por el alcalde, Luis Barcala el pasado 18 de mayo. En esta línea, el concejal Rafa Mas recuerda que "la solución provisional para el paso del Corredor Mediterráneo por Alicante no puede convertirse en permanente, la electrificación de las actuales vías de la costa no puede ser para siempre y deben desmantelarse, por lo que urge la presentación de alegaciones".

Compromís señala que el futuro alcalde de Alicante, anunció, que el Ayuntamiento presentaría alegaciones al Estudio Informativo, por no garantizar la retirada de las vías de San Gabriel. Además, Compromís también insta a la Generalitat a presentar alegaciones y defender de los intereses de los alicantinos y alicantinas. En este sentido, Compromís insiste en que la electrificación de tres kilómetros afecta a la costa del término municipal de Alicante, ocupa gran parte de la fachada urbana de la ciudad con jaulas electrificadas en su interior, elimina el actual acceso por pasarela a la playa de San Gabriel y podría permitir en un futuro expandir el Puerto de Alicante hacia el sur, ocupando los casi dos kilómetros de costa que tiene la Autoridad Portuaria de Alicante bloqueados hacia Agua Amarga como reserva para ampliación portuaria. Para Mas "si no se retiran las vías, se degradará una de las zonas de mayor valor medioambiental y paisajístico de nuestra ciudad, cuyas aguas, por cierto, están incluidas dentro del L.I.C. de Tabarca".

Mas recalca que "si no reaccionamos a tiempo las vías electrificadas por la costa afectará a toda la ciudad. Apoyamos a vecinas y vecinos y miembros de la asociación Parque del Mar y plataforma Variante Torrellano, para recordar que no contemplamos otra opción que no sea la variante de Torrellano, para conectar vía férrea la ciudad con el aeropuerto, eliminando las vías de la costa. El único diputado que ha puesto sobre la mesa este tema ante el Gobierno de España ha sido Joan Baldoví. No podemos hipotecar el futuro de los barrios del sur de la ciudad y, por ello, el acceso vía tren a la ciudad debe ser alejado de la costa, por la variante de Torrellano ya trazada hace dos décadas. No queremos la costa electrificada", ha insistido.

Por último, Compromís considera que hay mecanismos previstos en el Estado para obras estratégicas, que permitirían acelerar la ejecución de los trabajos al máximo, y acortar los plazos de forma muy considerable, si de verdad hubiera una voluntad política clara y firme en apostar por la Variante de Torrellano.

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