Mercados

El Ibex 35 se desmarca de Europa al subir un 1% al mediodía y marca nuevos máximos de 2008

  • -

MADRID (EP). El Ibex 35 se desligaba de Europa al mediodía de este miércoles con un alza de un 1,02%, hasta situarse en los 12.500,1 puntos -máximos inéditos desde mediados de 2008-, gracias al notable impulso alcista del Banco Santander tras presentar resultados y pese al contexto global de tensiones geopolíticas y comerciales.

En el apartado internacional, el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, ha afirmado este martes en una rueda de prensa conjunta con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, que su país "se hará cargo" de la Franja de Gaza para crear allí la 'Riviera de Oriente Medio', en tanto que ha sugerido el desplazamiento de la población palestina a otros países.

Además, en el marco de la guerra comercial entre Washington y Pekín, el Servicio Postal de Estados Unidos ha suspendido temporalmente la llegada de paquetes internacionales que procedan de China y Hong Kong "hasta nuevo aviso".

De acuerdo a la agenda macroeconómica, esta jornada ha trascendido que la actividad del sector privado de la zona euro volvió a crecer en enero de 2025, cuando el índice compuesto PMI repuntó a 50,2 puntos desde los 49,6 del mes anterior, lo que confirma la primera expansión desde el pasado mes de agosto, aunque el ritmo de crecimiento fue marginal y sugiere la fragilidad de la recuperación.

Entre los países analizados, "España volvió a ser el principal motor de crecimiento" de la eurozona, con un PMI compuesto de 54 puntos, aunque una de las razones clave de la recuperación en enero fue Alemania, que registró su mejor resultado mensual desde mayo de 2024, con una lectura del PMI compuesto de 50,5 puntos; de su lado, la economía de Italia volvió a estar prácticamente estancada (49,7 puntos) y Francia sufrió la quinta contracción consecutiva de la actividad empresarial del sector privado (47,6 puntos).

Asimismo, también se ha conocido que los precios de producción de la eurozona en diciembre se estancaron en tasa internaual cuando se esperaba una contracción de un 0,1%, mientras que en tasa mensual el índice ha moderado la subida al 0,4% tras haberse situado en noviembre en el 1,7%.

En cuanto a la política monetaria, el vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Luis de Guindos, ha reconocido que el "enorme" nivel de incertidumbre impide saber dónde acabarán situándose los tipos de interés, a pesar de que la trayectoria de la política monetaria de la entidad "es clara".

Por la tarde, las referencias 'macro' de Estados Unidos estarán protagonizadas por el informe de empleo privado ADP del mes de enero.

Bajo el plano empresarial español, marcado por la presentación de resultados anuales, Banco Santander ha comunicado que obtuvo un beneficio neto atribuido de 12.574 millones de euros en 2024, lo que supone un alza del 13,5% respecto al año anterior, además de una nueva cifra récord para la entidad por tercer año consecutivo.

En el tramo medio de la negociación, los mayores ascensos dentro del Ibex 35 se los anotaban Banco Santander, que subía un 7,45% al mediodía, seguido de Cellnex (+1,94%), Merlín (+1,46%) y Unicaja (+1,4%), mientras que en el lado de los descensos sobresalían Indra (-1,66%), Enagás (-1,54%), Fluidra (-1,27%) e Inditex (-0,7%).

Las principales Bolsas europeas se decantaban por los descensos al mediodía: Londres restaba un 0,02%; Fráncfort un 0,15%; París un 0,24% y Milán un 0,75%.

A la misma hora, el precio del barril de petróleo de calidad Brent, referencia para el Viejo Continente, se situaba en 75,6 dólares, un 0,8% menos, mientras que el Texas caía un 0,79%, hasta los 72,13 dólares.

En el mercado de las divisas, la cotización del euro frente al dólar se colocaba en 1,0417 'billetes verdes', un 0,37% más que en la víspera, en tanto que en el mercado de deuda, el interés exigido al bono a 10 años se situaba en el 2,977% tras restar tres puntos básicos, con la prima de riesgo respecto al bono alemán en los 62,5 puntos.

Por su parte, la onza de oro troy se encarecía un 0,9% y apuntaba a la cota de los 2.900 dólares, mientras que el bitcoin se impulsaba un 1,5% y se negociaba en los 98.000 dólares.

Recibe toda la actualidad
Alicante Plaza

Recibe toda la actualidad de Alicante Plaza en tu correo