Presentan alegaciones para volver al primer trazado que se propuso

UP y EU L'Alacantí exigen un TRAM a Sant Joan corto y rápido: que pase por Pintor Pérez Gil

11/05/2022 - 

ALICANTE. Un trazado más corto y rápido para conectar Alicante con Sant Joan d'Alacant y Mutxamel. Esa es la exigencia de los y las ediles de Unides Podem y Esquerra Unida de la comarca de L'Alacantí, que se han reunido esta mañana de miércoles 11 de mayo en la parada del Mercado de Alicante para detallar las alegaciones que presentarán al proyecto de ampliación de la línea de TRAM que llegará hasta Sant Joan d'Alacant y Mutxamel. Es por ello que abogan por volver a la que era la propuesta inicial (la alternativa nº 3), que discurre hasta la glorieta existente entre la avenida Pintor Pérez Gil y la calle Camino de Benimagrell.

Como ha explicado Xavier López, concejal de Unides Podem del Ayuntamiento de Alicante, "los informes técnicos consideran esta como la más rápida y viable. El resto de propuestas atraviesa los dos planes urbanísticos que en estos momentos están por realizarse, que son el PAU 5 de Alicante (Playa de San Juan) y Nou Nazareth (Sant Joan d'Alacant). Por lo tanto, entendemos que se quiere utilizar esa línea de TRAM para favorecer la especulación urbanística que va a haber en esas zonas y que, además, va a ser un nuevo episodio de destrucción de la antigua huerta de Alicante".

En este sentido, ha añadido que "la movilidad sostenible no puede estar al servicio de la especulación inmobiliaria" y ha asegurado que lo que se propone con estas alegaciones es buscar "el trazado hasta el Hospital más corto para que los recorridos sean en el menor tiempo posible y, con eso, facilitar la movilidad entre Alicante y Sant Joan y, en un futuro, Mutxamel. Unidas Podemos - Esquerra Unida va a estar batallando para que este tranvía sea sostenible, rápido y se ponga al servicio de la gente y no de los empresarios de la construcción", ha garantizado el edil.

Además de un trazado más corto, se presentan dos alegaciones más: que la línea 23 de autobús (que recorre Alicante, Sant Joan y Mutxamel, con parada en el Hospital Universitario) se convierta en dos líneas: una que mantenga el actual recorrido y otra directa, sin parar en el hospital de Sant Joan. Por último, ambas formaciones políticas también proponen disponer de un BTR, un bus lanzadera que haga el recorrido directo a través de la avenida de Denia, como se va a desarrollar en el centro metropolitano de Valencia y entre Alicante y Elche.

Sobre esta última propuesta, Jorge Alzamora, coordinador comarcal de Esquerra Unida L'Alacantí, ha respaldado que "es un proyecto mucho más barato". Además, desgrana que se trata de "una vía única que iría desde Alicante a Sant Joan y es una opción a estas propuestas que se están defendiendo por parte de Conselleria, que no son la alternativa 3, la más eficiente, económica y con una movilidad que durara no más de 25 minutos. No entendemos cómo quieren hacer ahora una propuesta de aumentar al doble de tiempo; estamos en contra, pedimos que se valore la alternativa 3 o el BTR", insiste.

Por su parte, Estefanía Blanes, diputada y portavoz adjunta de Unides Podem - EU en les Corts Valencianes, ha apostado por vertebrar el territorio con una unificación tarifaria -propuesta que llevó el grupo a Les Corts- "para darle ese carácter de área metropolitana de Alicante y Elche. Igual que se trabaja de manera conjunta y sostenible en Valencia y su área metropolitana, Alicante debe tener las mismas garantías de esa movilidad sostenible, económica y que dé servicio a toda el área de metropolitana de Alicante y Elche. El TRAM es un paso más para trabajar en esa movilidad sostenible económica, ecológica y socialmente".

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