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EN LA CALLE PINTOR GISBERT

Unas obras en una calle de Alicante sacan a la luz las vías del antiguo tranvía de San Blas

3/08/2017 - 

ALICANTE. Las obras que lleva a cabo la empresa mixta Aguas de Alicante en la calle Pintor Gisbert de la capital han aflorado las vías del antiguo tranvía que discurría por la ciudad, y que funcionó hasta 1969. El Ayuntamiento de Alicante y Aguas de Alicante decidirán estos días si las vías tienen algún valor y debe ser conservadas.

El hallazgo se ha producido con motivo de las obras de mejora de la correntías de la calle Pintor Gisbert. Se tratra de las vías que formaban parte de la red de transporte del sistema tranviario de la ciudad, en concreto, del tramo que unía el barrio de San Blas con el Mercado Central y que discurría por la calle Benito Pérez Galdós.

Su hallazgo, según ha comentado la concejala de Infraestructuras de Alicante, la socialista Gloria Vara, no ha provocado la paralización de las mismas; es más, lo que se va a hacer es consultar con la dirección técnica de las obras si tienen algún valor y deben ser conservadas y dónde. Por el momento, las vías son visibles en la calle donde se ejecutan las obras y hasta este mismo jueves presentaban su ubicación original, en medio de la calle, y ubicadas de forma paralela.

Abre el carril bici de la Avenida de Elche

Y mientras se estudia el futuro de las antiguas vías del tranvía, el Ayuntamiento de Alicante inaugura este viernes el nuevo carril bici de la Avenida de Elche, que cuenta con una dimensión de 2 kilómetros y está situado en el lado interior de la calzada y que esperan que sea una infraestructura "muy utilizada" y que los ciclistas tengan un itinerario de "calidad".

El edil de Movilidad del consistorio, Fernando Marcos, ha destacado en un comunicado que el proyecto ha conseguido crear una senda peatonal y una vía urbana donde puedan convivir perfectamente vehículos a motor, ciclistas y peatones. "Hasta ahora no se podía ir ni en bici ni andando porque era jugarse la vida", ha señalado.

Al respecto, el consistorio ha indicado que ha convertido la nueva Avenida de Elche en una vía urbana "limitada a 50 kilómetros por hora; calmar el tráfico e integrar al peatón con las aceras; integrar los nuevos itinerarios peatonales, y que se logre ofrecer nuevos modos de transporte alternativos al vehículo privado.

La avenida tiene dos carriles sentido Alicante y dos en sentido Murcia, y está separada con una mediana en la que se ha instalado alumbrado y especies arbustivas. También han ampliado la acera en el lado interior, recayente al parque El Palmeral y a la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO), habilitando intersecciones semaforizadas y continuidad en su recorrido hasta el sector de la EUIPO.

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