X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

EL FESTIVAL ES UNA SINGULARIDAD EN EL ECOSISTEMA MUSICAL DEL VERANO

Un regalo de boda desde Aspe: "La filosofía del festival es ser diferente"

3/08/2017 - 

ASPE. Llega el 5 de agosto y con anual puntualidad el Festival Aspesuena aterriza en pleno pico de calor para refrescar cuerpos y mentes. Una propuesta de la que ya hablamos en Alicante Plaza, que atrae por su carácter abierto y por la cuidadosa selección de sus carteles, siendo capaces de adaptarse a los tiempos y crecer o decrecer según la realidad y las necesidades, sin perder un ápice de su atractivo.

Después del ambicioso 2014, con dos días de festival y los nombres de The Posies, Joe Crepúsculo, Jero Romero, Triángulo de Amor Bizarro, Delafé y las Flores Azules o Perro, volver al formato de día único parecía un paso atrás, pero decididamente ha sido un paso atrás para coger impulso. Aspesuena demuestra que en los indicadores de éxito, la calidad siempre debe ir por delante de la cantidad.

Iniciativa de la Concejalía de Fiestas de Aspe, su actual titular, Isabel Pastor, puso en contacto a Alicante Plaza con el grupo de trabajo que se encarga del diseño y la organización del festival. Con carácter colaborativo, estas cinco personas mantienen un público anonimato que hace aún más sugerente el interés por saber cómo se lo hacen en Aspe, municipio del Medio Vinalopó con alrededor de 20.000 habitantes, productor de gran parte de la uva de mesa que a docenas se consume cada Nochevieja, para ofrecer en sus fiestas patronales un festival pop como principal propuesta musical.

Hemos intentado averiguar ese ¿cómo os lo hacéis? con cinco preguntas respondidas al alimón por los 5 de Aspesuena.

- ¿Cómo surge la idea del festival Aspesuena? 

En Aspe siempre ha habido una tradición de este tipo de música. Desde hacía tiempo la gente reivindicaba que la música independiente tuviera su lugar en las fiestas locales. Tras un cambio en el Ayuntamiento aspense, la concejala de fiestas se reunió con unas personas, y propuso realizar el festival. Tras ver que la gente respondió, el festival ha crecido edición tras edición.

- ¿Hay una filosofía de fondo? ¿Sobre la programación, sobre el modelo de festival? 

-La filosofía del festival es ser diferente, y que el cartel tenga calidad y equilibrio. Queremos mezclar unos grupos más Pop y bandas más oscuras. Siempre buscamos el equilibrio en el cartel, y que la gente pueda descubrir bandas revelación, con otras más consolidadas. Queremos que en el festival haya cabida para todos.

- El hecho de que sea de acceso libre, combinado con la habitual selección de bandas -El Columpio Asesino, Standstill, Varry Brava, Tortel, Sidonie, León Benavente...- lo convierte en un rara avis. ¿Sóis el único festival sin pulserita? 

Desde la concejalía de fiestas de Aspe siempre se ha querido que nadie se quede sin disfrutar del evento por el tema económico. Por eso desde el primer día, siempre fue gratuito, y así seguirá siendo. De esta forma, acercamos la música a todo el mundo, no solo a aquellos que la podamos pagar.

- La "programación", la selección de bandas y músicos, ¿se hace de manera consensuada, hay un programador, trabajáis con una productora?

La programación se empieza a ver desde que termina una edición. Hay un grupo de personas que se reúnen para ir dando ya ideas de grupos. Una vez que se tienen nombres, lo siguiente es cuadrar el cartel, siempre teniendo como clave el equilibrio y la calidad del mismo que hablábamos al principio. Después toca ver la disponibilidad de las bandas, y por último que los números salgan. Siempre, siempre, desde la perspectiva del equilibrio y de la calidad del cartel.

- The Wedding Present... ¿qué más se puede decir? ¿Por qué y cómo? 

Como comentábamos al principio, Aspe desde finales de los 80 y principio de los 90 estuvo influida por este tipo de música, por eso The Wedding Present tiene que estar en nuestra localidad, ya que tiene muchos seguidores. Hay que recordar que por el escenario del Festival Aspesuena han pasado The Posies y Gigolo Aunts, siendo la respuesta del público sensacional.

Noticias relacionadas

next