PROYECTO DE INNOVACIÓN APLICADA Y TRANSFERENCIA DE CONOCIMIENTO EN FORMACIÓN PROFESIONAL

Un proyecto lleva a la FP de varios centros de Alicante los cobots de Universal Robots

15/07/2023 - 

ALICANTE. Las nuevas necesidades de la Industria 4.0 con respecto a la digitalización de las líneas de producción y de la fabricación avanzada, ha provocado cambios en los últimos años en el entorno industrial. Tanto es así que ya se comienza a trazar el cambio hacia la nueva revolución industrial, la 5.0. La aplicación de cobots en procesos tecnológicos supone la incorporación a los entornos de producción
de un tipo específico de brazo robótico (cobot) cuya principal característica es la interacción con seres humanos gracias a la accesibilidad, seguridad en su uso y flexibilidad. 

A través del proyecto de 'Cobots, la robótica colaborativa en la Industria 4.0', un plan de innovación aplicada y transferencia de conocimiento en Formación Profesional (FP) en el que han intervenido cuatro centros formativos (IES Jaume Huget de Tarragona, Institus Escola de Treball de Barcelona, IES Cotes Baixes de Alcoy y CIPFP Canastell de San Vicente del Raspeig) y la empresa Universal Robots se ha accedido a una tecnología emergente que se expandió tras la pandemia incrementalmente en las empresas. Si bien es cierto que el proyecto fue presentado en la convocatoria de ayudas anterior de 2019 quedando varada en reserva, no fue hasta la insistencia del grupo de Centros Formativos en la siguiente convocatoria de 2021 cuando se logró iniciar el desarrollo del planteamiento innovador.

Tal y como asegura la representante del proyecto Cobots, la robótica colaborativa en la Industria 4.0 del CIPFP Canastell, Mercedes Llorens, "en esta última convocatoria otros centros con proyectos colaborativos también apostaron por la robótica colaborativa, con lo que pese a que el carácter disruptivo del primer intento del grupo no era ya único, sí quedaba latente la necesidad por parte de Centros y Empresas en unir esfuerzos hacia una tecnología que debía estar presente en la Formación Profesional como lo son la impresión 3D, la realidad virtual y aumentada o la inteligencia artificial".

De este modo, además de compartir y generar experiencias sobre el control individual del cobot, adquirir dominio y crear una plataforma de contenidos visuales accesibles, en el desarrollo del plan se han integrado los cobots en sistemas de producción avanzada (con sistemas de manipulación, uso de la impresión 3D e integración visión artificial). Se han empleado estructuras de montaje rápido que permiten cambios en la configuración, por cuestiones de ampliación productiva o mejoras (metodología SMED), las cuales actualmente son empleadas en la mayor parte de las líneas de producción automatizadas. 

"La buena relación con empresas colaboradoras con las que hemos generado vínculos a través de proyectos de Formación en Centros de Trabajo (FCT y FP DUAL) y otros proyectos de innovación, han propiciado que muchas de ellas desde su departamento técnico o de formación donen material industrial, tras reestructuraciones o modificaciones de planta al CIPFP Canastell", explica Llorens. 

Algunas de esas empresas que han colaborado con los centros de FP son Boix Maquinaria, Cemex o Grupo Alacant. Esta última, afriman desde el proyecto, "destaca por su reciente y amplia dotación de líneas de producción y control recibida en 2022".

"Una colaboración que se convirtió en un evento esperado por nuestro alumnado -explica la responsable del proyecto en el centro de San vicente del Raspeig- fue la iniciada con la empresa CFZ Cobots en 2018, distribuidor oficial de Universal Robots, a través de su programa 1R1S con el que contamos durante una semana con un cobot en nuestro centro para el aprendizaje sobre robótica colaborativa de nuestro alumnado de Mantenimiento Electromecánico cuando todavía no contábamos en el centro con ninguna estación robótica. A partir de esta experiencia, repetimos todos los cursos a modo de workshop invitando al alumnado de otras familias que estuviera interesado".

El beneficio de estas pequeñas formaciones específicas extracurriculares, mantienen desde este plan, llamó la atención de empresas de la comarca "cuando nuestro alumnado se incorporaba al mundo laboral tras la formación en centros de trabajo, pues comenzaba a perfilarse el alumnado como técnicos preparados para la Industria 4.0, algo que desde las empresas, ha sido valorado como muy positivo; y que en los alumnos y alumnas se convierte en un pulso motivador hacia formaciones superiores".

Durante el desarrollo del proyecto se han realizado varias acciones que permitieran compartir conocimiento y difundir experiencias, como por ejemplo, con el Departamento de Instalación y Mantenimiento, donde se propone preparar una de las estructuras de brazo colaborativo junto con algún programa vistoso para la Feria local de Los Molinos en Sant Vicent del Raspeig y para la Feria de Formación Profesional de la comarca y estructura de seguridad del brazo para su transporte. 

Además, participaron como ponentes en el evento organizado por el CIDA, Centro de Innovación Digital Avanzado de la Comunitat Valenciana, el 8 de marzo de 2023 en la Jornada de Fabricación Aditiva y Robótica Colaborativa para la FP: Casos y usos prácticos en el aula, realizado en el Centro Formativo CIPFP Canastell (la ponencia 'Experiencia con cobots en FP'). 

Dentro del evento se realizaron tres workshops durante la mañana, en el que los participantes del proyecto explicaron las funcionalidades y características del uso de cobots en tareas de producción así como instalación y mantenimiento a través de demostraciones en el propio aula-taller tanto a empresas, como a prospectores y docentes asistentes.

Por la tarde, una de las compañeras expuso su trayectoria en robótica colaborativa integrada en la Formación Profesional. "Con ello, se apuesta y pretende dar respuesta a las nuevas necesidades de la Industria 4.0, actualizando los Programas de los Ciclos Formativos y la formación del profesorado, con digitalización de las líneas de producción y de la fabricación avanzada"aseguran desde el plan.

Desde la organización de esta iniciativa exponen que "la rápida expansión a nivel mundial de los robots colaborativos integrados en entornos de fabricación, manipulación… entre ellos el cobot, destinado a interactuar físicamente con los humanos en un espacio de trabajo compartido (sin restricciones de seguridad), diseñados para trabajar de manera autónoma o semiautomática. Con las máquinas de impresión 3D y el modelado tridimensional podemos generar material didáctico, incluso herramientas de trabajo al igual que se realiza ya en las empresas para los robots industriales que poseemos en el Centro Formativo, potenciando la resolución de problemas ante retos trabajados mediante metodologías activas".

También apuntan que "el motor del proyecto y desarrollos son el profesorado que se esfuerza compatibilizando formación continua, seminarios de trabajo docente y nuevos grupos de trabajo, sin minusvalorar la docencia, avanzando en dar respuesta tanto a las necesidades de las empresas como al alumnado, dentro de una perspectiva real y presente". 

"La innovación en la Formación Profesional es esencial para preparar al alumnado a los desafíos actuales y futuros del mercado laboral, permitiendo que adquieran habilidades acordes con la demanda real de las empresas, mejorando su empleabilidad, proporcionándoles una formación práctica y relevante, ofreciéndoles flexibilidad y personalización y fomentando el espíritu emprendedor", mantienen desde este proyecto". 

Es decir, lograr futuros y futuras profesionales capaces de adaptarse a los cambios emergentes y a las posibles transformaciones de los puestos de trabajo en base a la evolución e implementaciones tecnológicas. 

"Además, esta apuesta por la innovación de los Centros Formativos, genera sinergias con las entidades y empresas productivas así como cooperación entre centros, como ha ocurrido recientemente en las últimas formaciones de docentes lanzadas por el Ministerio de Educación, en las cuales hemos cedido temporalmente nuestras estaciones robóticas al IES Cotes Baixes para la realización de la misma con éxito, así como ellos cederán los suyos para otra formación en Murcia, o, incluso la cesión a empresas para formaciones internas… creando así una red colaborativa, que impulsa la formación especializada, rentabiliza al máximo el uso de los equipos y transfiere conocimientos de forma bidireccional, enriqueciendo tanto el ámbito laboral como el formativo. Tanto es así que nuestros cobots casi podrían llamarse los “robots viajeros”. Con todo, los mayores beneficiarios de los resultados de este Proyecto de Innovación es el alumnado, de Ciclos con contenidos relacionados directamente o transversalmente, dado que, incluso desde Ciclos Medios con bajos conocimientos de programación se han visto inmersos en el control de estos dispositivos de forma amable, pero con la certeza de su gran aplicación en la Industria 4.0", concluyen.

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