X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

tras la suspensión cautelar de la sanción al funcionario

Un informe dice que el puesto de criminólogo en Benidorm no tendría ahora ninguna función

20/02/2018 - 

BENIDORM. El Ayuntamiento de Benidorm aún está a vueltas con el retorno del criminólogo del consistorio. Según un informe al que ha tenido acceso este diario, ahora ponen en duda que el puesto en el que estaba siga teniendo utilidad. Hay que recordar que en agosto el técnico fue suspendido de empleo y sueldo tres años tras un expediente abierto por el Ayuntamiento por supuesta usurpación de atribuciones y varias faltas consideradas graves relacionadas con el caso, que habría realizado sobre otros funcionarios.

El juez ha suspendido de manera cautelar la sanción, por lo que obliga al Ayuntamiento a readmitirlo hasta que tenga lugar el juicio en noviembre. Tras esto, el jefe de Personal ha emitido un informe por el cual describe cómo sería su vuelta al trabajo.

El texto fechado el 16 de febrero de 2018 explica que tras el abandono "unilateral por parte del Sr. Justo López Díaz, como persona de contacto, del convenio de colaboración para el cumplimiento de penas de trabajo en beneficio de la comunidad, y que el programa de Medidas Judiciales de Menores Infractores ha sido asumido satisfactoriamente desde el 1 de septiembre de 2017 por una de las Trabajadoras Sociales del Equipo Social Base", el puesto de criminólogo adscrito a Bienestar Social "carecería de funciones". 

Antes de todo ello, explica que en 2010 tomó posesión de Técnico Superior en Criminología tras superar el proceso selectivo. "Examinadas las bases de la convocatoria y antecedentes obrantes en el Departamento de Recursos Humanos", el puesto dicen que no tiene "cometidos, funciones y estructuración administrativa". Asimismo, afirman que "no existe constancia" en Recursos Humanos de una resolución o acuerdo que "aprobara la creación del Departamento de Criminología". Por ello, indican que siempre ha dependido del de Bienestar Social.

Con todo, apuntan que tendría que ser la Valoración de Puestos de Trabajo de este año la que, si se estima oportuno, defina las funciones del Técnico Superior en Criminología. Además, considera la opción de que sea conveniente la creación del Departamento de Criminología. 

De manera sorpresiva, el informe incluso recuerda un escrito de Alcaldía de enero de 2016 en el que le hacen constar a Justo López que se "debe abstener de utilizar el término Departamento de Criminología y erigirse máximo responsable o coordinador del mismo, puesto que es un Técnico Superior dependiente de la Concejalía de Bienestar Social".

Hay que recordar que el funcionario destapó supuestas actividades ilegales en el Ayuntamiento. Al parecer, algunos empleados públicos podrían haberse beneficiado de la situación de vulnerabilidad de las personas que estaban dentro de los programas de trabajos a la comunidad, vinculados a instituciones penitenciarias. Supuestamente, algunos empleados públicos les habrían sobornado. Es por esto que el técnico llegó a renunciar como responsable del programa de trabajos en beneficio de la comunidad. De esta forma, el criminólogo manifestó no hacerse "responsable de los penados" en un escrito al alcalde, Toni Pérez. Motivo por el cual también abrieron el expediente contra él. 

Noticias relacionadas

next