X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

la socimi del fondo hmc se desprende de su único activo

Un fondo sudafricano compra el centro comercial Habaneras de Torrevieja por 160 millones

6/04/2018 - 

ALICANTE. Nuevo movimiento en el sector de los centros comerciales de la provincia. Tras la última operación de compraventa, registrada en el centro comercial L'Aljub de Elche en octubre del pasado año (la gestora británica TH Real Estate, a través del fondo Seva, compró la parte del complejo que aún era de Eroski), la comarca de la Vega Baja acaba de registrar en el primer trimestre del año la mayor compraventa de un centro comercial en Alicante, por volumen económico, en los últimos años. Según ha podido saber Alicante Plaza, la socimi propietaria del centro comercial Habaneras acaba de cerrar su venta al fondo de origen sudafricano Vukile Property Fund, por nada menos que 160 millones de euros.

De hecho, la socimi celebró este martes una junta extraordinaria de accionistas (el 90,7% de las acciones están en manos del fondo Heref III, basado en Luxemburgo) con dos puntos en el orden del día: la autorización para la venta del activo esencial de la sociedad, y la delegación de facultades para la formalización del acuerdo anterior. El 'activo esencial' al que se refiere la convocatoria de la junta, publicada en un hecho relevante remitido al Mercado Alternativo Bursátil (MAB) donde cotiza, es el citado complejo comercial. En realidad, el centro comercial Habaneras era el único activo de la socimi, constituida en 2014 por el fondo norteamericano Harbert Management Corporation (HMC) tras adquirir el centro torrevejense.

El centro comercial Habaneras fue construido por la promotora Metrovacesa, que fue su primer propietario, e inaugurado en 2005. Tres años después, la constructora se lo vendió a la francesa Unibail-Rodamco por unos 60 millones de euros. La firma gala, que en estos momentos impulsa la construcción del nuevo centro comercial de Benidorm, tuvo en cartera el centro torrevejense durante casi una década, hasta que en 2014 se lo vendió a su último propietario por unos 65 millones. HMC encargó a la consultora Richard Ellis (CBRE) la gestión del complejo, encomienda que aún viene desarrollando. 

El centro Habaneras cuenta con 65.000 metros cuadrados de superficie, de los que 25.000 metros son superficie bruta alquilable, y cuenta con una alta ocupación liderada por inquilinos 'premium' como Foster's Hollywood, Starbucks, Ginos, Lizarrán, Swarovski, Women's Secret, H&M, Zara, Bershka, C&A, AKI o Don Dino, entre otros muchos. Según la estimación de resultados para el ejercicio 2017 difundida por la socimi el pasado mes de octubre, las rentas del centro comercial generaron el año pasado 6,9 millones de euros de ingresos (3,2 al cierre del primer semestre) y 1,5 millones de beneficio neto. El valor de la inversión inmobiliaria de la socimi (el centro comercial) estaba tasado en 63 millones de euros en los resultados de junio de 2017.

Sin embargo, el dinamismo del sector y el incremento de los ingresos por rentas del complejo han disparado el precio de la transacción, según las fuentes del mercado consultadas. La adquisición por parte del fondo Vukile se ha cerrado por los citados 160 millones de euros, lo que convierte al Habaneras en el centro comercial más caro de la provincia (el segundo es el Portal de la Marina, propiedad de LAR, que vale 120). 

La operación de venta del complejo comercial, aprobada por la junta de accionistas el pasado martes, ya está recogida sin embargo en el informe trimestral de BNP Paribas Real Estate sobre inversión inmobiliaria directa en el primer trimestre de 2018, difundido este jueves por Efecom. El informe destaca que "los fondos de inversión se están afianzando como los principales compradores de inmobiliario desbancando a las socimis, que siguen inmersas en el proceso de gestión de activos y preparan dar salida a parte de sus carteras". La inversión inmobiliaria directa alcanzó, según este documento, los 2.450 millones de euros en el primer trimestre, una cifra muy similar a la de los últimos tres meses de 2017.

Un sector atractivo para los inversores

El de los centros comerciales, así, se confirma como uno de los sectores más interesantes de la provincia para la inversión inmobiliaria, lo que explica la efervescencia que vive el sector desde hace unos años: las rentas por el alquiler de espacios comerciales permiten a los propietarios empezar a amortizar la inversión desde el primer minuto. Las operaciones de socimis y grandes fondos de capital han modificado el mapa de los centros comerciales alicantinos, de los que media docena han cambiado de manos en los dos últimos años: L'Aljub, Gran Vía, Puerta de Alicante, Alzamora (Alcoy), Parque Vistahermosa y Portal de la Marina.

En los últimos tiempos, además, el centro comercial Outlet Stores de San Vicente del Raspeig ha puesto en marcha una ampliación, mientras Unibail-Rodamco ya tiene en marcha las obras del centro comercial de Benidorm, y Activ-Group ha terminado la ampliación del parque de medianas de Finestrat. Según la Asociación Española de Centros y Parques Comerciales (AECC), en los próximos dos años la provincia de Alicante incrementará la superficie bruta alquilable en centros o parques comerciales en un 9% respecto a la actual.

Noticias relacionadas

next