X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

exposición sobre los recuerdos desde el presente

Últimos días para ver Anamnesis en L'Escorxador: un viaje por el pasado y el presente

10/10/2018 - 

ELCHE. 'Acción de representarse en la memoria un recuerdo'. Así es como define 'anamnesis' la RAE, y ese es el principal eje que vertebra la exposición del mismo nombre que está expuesta en el Centro Cultural l'Escorxador hasta final de semana. Una obra de Ángel Castaño, uno de los nombres habituales en lo que exposiciones pictóricas se refiere a nivel local. No sólo por las obras que expone, sino también por las que acoge en su galería del Raval, ACAS (Ángel Castaño Art Space). 

A partir de una fotografía de su tatarabuela, que encontró en la casa familiar, junto a otras fotografías, objetos y muebles, es como nació este proyecto anamnésico. Una fotografía, la de la tatarabuela, que llegó a los cien años, que es la que da la entrada a la exposición, con un toque muy oscuro, desasosegante, que transmite a las mil maravillas aquello de 'la cara es el espejo del alma'. Un retrato evocador a partir del cual Castaño logró desbloquear parte de esos recuerdos que la memoria suele tener guardados hasta que das con el toque que te hace llegar a ellos.

A raíz de estas experiencias y recuerdos, el artista traza un interesante recopilatorio de pinturas y retratos sobre lienzos que van desde caras familiares, tapadas, hasta figuras que no acaban de perfilarse; sombras que se difuminan formando siluetas y seres extraños. Todo con colores fríos, generalmente, que inspiran esos recuerdos que no acaban de tener sentido, con desfiguraciones o datos incompletos que no acaban de conformar el puzzle final. En este sentido, las vivencias con el transcurso de los años pierden nitidez inconscientemente, con los elementos que los acompañan, como sensaciones, olores, colores... 

Y dentro de lo abstracto que esto puede suponer, la obra de Castaño recoge muy bien conceptualmente esa representación de pérdida de memoria, casi nacida de un ambiente onírico pero oscuro. Un encuentro mental y pictórico interesante que ya tocaron otros muchos antes. De hecho, el arte preshistórico ya hablaba de los recuerdos. En cada etapa de la historia se ha tratado, aunque con Duchamp es cuando hubo un cambio radical del arte academicista, desde donde los artistas conceptuales se sirvieron de diferentes soportes para mostrar sus proyectos sobre el recuerdo al espectador. Una exposición tan evocadora como inquietante. 

Anamnesis: pasado VS presente de Ángel Castaño está en l'Escorxador hasta el domingo 14 de octubre

Noticias relacionadas

next