X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

Turismo Costa Blanca diseña 31 nuevas rutas ciclistas para fomentar el cicloturismo 

28/08/2017 - 

ALICANTE. El Patronato de la Costa Blanca ha diseñado una nueva guía digital, disponible ya en su página web, en la que se recogen 31 nuevas rutas ciclistas, de carretera, montaña y de uso recreativo, con las que se pretende promocionar el cicloturismo en la provincia de Alicante, segmentar la demanda y concienciar de la importancia de la seguridad vial. 

El vicepresidente y diputado de Promoción Turística, Eduardo Dolón, ha presentado esta mañana el proyecto ‘Cycling Costa Blanca’ acompañado por el director de la Vuelta Ciclista a España, Javier Guillén, el director técnico, Fernando Escartín, y el ciclista Oscar Pereiro.

Dolón ha destacado que “desde el Patronato Costa Blanca apostamos por el ciclismo; por nuestra climatología y por nuestra orografía, porque cada año vienen a la provincia muchos equipos profesionales a entrenar y por nuestra alianza estratégica con la Vuelta Ciclista a España”. 

La nueva guía, con la que se consolida el producto cicloturismo como un segmento dentro de la oferta deportiva de la Costa Blanca, recoge información detallada de 31 rutas (11 de carretera, 10 de montaña y 10 de uso recreativo) a lo largo de las distintas comarcas, a la que en un futuro se irán incorporando nuevos itinerarios. Para el diseño de los mismos, siempre desde una perspectiva cicloturística y sostenible, se ha contado con profesionales y con la colaboración de clubes ciclistas de la provincia. 

De esta forma, el usuario podrá conocer el recorrido, desnivel, cartografía, perfil o distancia  de la ruta, así como la oferta complementaria que encontrará el ciclista (gastronomía, ocio, cultura, etc). Asimismo, se podrá descargar la información en PDF para imprimir la ruta, en español e inglés, o en formato GPX para dispositivos móviles y GPS. El Patronato trabaja ya, además, en la edición de un mapa plegable con estas rutas que será distribuido entre los municipios y se promocionará en las ferias.

Dolón ha destacado que uno de los aspectos más reseñables que recoge ‘Cycling Costa Blanca’ es la flota alojativa, incluyendo una serie de establecimientos que ya están especializados en cicloturismo. El ciudadano podrá también tener acceso a todas aquellas empresas turísticas de la provincia que tienen segmentada su oferta en el turismo activo, especialmente aquellas de bicicleta de montaña y cicloturismo.

Otro de los apartados más importantes dentro de la plataforma es el Decálogo de Seguridad, “un conjunto de normas que ciclistas y el resto de ciudadanos deben seguir para mejorar la seguridad en la carretera, como es el caso de mantener la distancia de 1,5 metros de distancia lateral cuando se adelanta a una bicicleta”. 

Por su parte, Javier Guillén ha comentado que la provincia de Alicante tiene los ingredientes necesarios para la práctica del ciclismo por su territorio, su clima y la gran oferta hotelera. Además, ha añadido que este proyecto que presenta el Patronato de Turismo da respuesta a una demanda cada vez más creciente de los aficionados a las dos ruedas que requieren de unos servicios específicos en sus desplazamientos para practicar este deporte, como la seguridad de su material en los establecimientos en los que se alojan, información adicional o servicios cicloturistas, etc. 

En esta línea, Guillén ha recalcado que “el hecho de que Alicante se sume a esa competición por ofrecer un producto ciclista tan completo permitirá que en breve lidere este segmento”. La combinación de mar y montaña, según el director general de UNIPUBLIC, es uno de los elementos con más fuerza con los que cuenta la provincia y por ello ha insistido en que una carrera como la Vuelta Ciclista a España, que llega a 190 países con los mayores picos de audiencia en Centroeuropa –especialmente en Bélgica, Holanda y Dinamarca-, “hace que lo que les enseñemos en pantalla sea un extraordinario reclamo”. 

Respecto a la Vuelta, el diputado de Turismo ha resaltado la gran respuesta del público alicantino a esta prueba que durante este fin de semana ha recorrido la provincia y ha indicado que “se trata del evento de turismo deportivo que mayor rentabilidad genera en la provincia”.


Noticias relacionadas

next