X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 24 de noviembre y se habla de benidorm isla de benidorm ELCHE ARENALES DEL SOL CONSUM

faro capital, inversiones béjar y gest40 inversiones, asesoradas por gesem

Tres sicavs de empresarios de Elche cambian de gestor: dejan a Bankinter por Esfera Investments

31/03/2017 - 

ALICANTE. Baile de gestores en el selecto (y reducido) ecosistema de las sicavs de la provincia de Alicante. Al menos tres de estas sociedades de inversión vinculadas a empresarios ilicitanos han decidido abandonar a Bankinter y contratar a la gestora Esfera Investments Technology. Se trata de una firma especializada en mover sus inversiones en sectores que en el presente o en los próximos años experimentarán una gran transformación, como el de la robótica.

Las sicavs que han decidido apostar por la base tecnológica de Esfera son Faro Capital, Inversiones Béjar y Gest 40 Inversiones, las tres presididas por empresarios ilicitanos y asesoradas por Gesem Agencia de Valores (lo que explica que las tres compartan además domicilio social en la ciudad de las palmeras). Conviene recordar que es la única agencia de valores de toda la Comunitat Valenciana, que adoptó esta figura tras haber sido una Empresa de Asesoramiento Financiero Independiente (EAFI). 

Si bien el nuevo gestor de estas sicavs esgrime su recurso a modelos matemáticos (además de la experiencia) como factor diferencial para decidir sus inversiones, fuentes del mercado explican que el paso dado por los empresarios ilicitanos se explica porque Esfera les ofrece "mejores condiciones" que Bankinter. Algo que llama la atención por cuanto hablamos de una de las entidades que más viene apostando en España en los últimos tiempos.

Faro Capital está presidida por el empresario Francisco Jesús Guardiola, socio fundador de Medcom 2006 y miembro de media docena de consejos de administración en la provincia y en Valencia, con una larga trayectoria a sus espaldas como directivo en Mapfre y Pikolinos (fue el consejero delegado del grupo hasta 2010). Esta sicav tenía un patrimonio de 3,8 millones al cierre del segundo semestre de 2016, con 134 accionistas, según la información remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Se trata de sociedad abierta donde cerca de centenar de inversores son 'reales' y no meros figurantes o 'mariachis' como se les conoce en la jerga.

En cuanto a Inversiones Béjar, que también es otra sicav abierta como la anterior, corresponde a una sociedad presidida por el histórico empresario ilicitano del sector del transporte Vicente Ortega. Dos hijos del transportista forman parte del consejo de administración. Al cierre del segundo semestre de 2016 contaba con un patrimonio de 5,67 millones de euros, con 138 accionistas, según la documentación pública de la CNMV. No obstante, el 10 de marzo Bankinter remitió un hecho relevante en el que se informaba de "reembolsos equivalentes a un 26,02% del patrimonio existente al día inmediatamente anterior". Algo que está a la orden del día en este tipo de sociedades ante el temor a que el Gobierno -y sus socios PSOE y C'S- cumplan con sus programas electorales y endurezcan las condiciones sobre estas sociedades.

Por último, la tercera es Gest 40 Inversiones (que hasta el año pasado se llamaba Bética 4), presidida por el conocido empresario ilicitano Manuel Román -según los datos oficiales del supervisor-, pero que funciona como una institución de inversión colectiva (IIC) de verdad donde todos los accionistas son 'reales' y no 'mariachis'. Según ha podido saber este diario, Román figura a petición de los accionistas por tener alguien de relevancia e independiente en el consejo para velar por los intereses de los inversores.

Hablamos del presidente de la Asociación Española de Componentes para el Calzado y la Marroquinería (AEC), que organiza el reconocido certamen del sector Futurmoda. Román, que dirige empresas como Plásticos Elche y Comerplast, del grupo Donval, estuvo también al frente de la Institución Ferial Alicantina (IFA) en el periodo entre 2013 y 2015. La sicav que preside Román cerró el segundo semestre de 2016 con un patrimonio de 3,4 millones de euros y 262 accionistas, según la CNMV.

Las tres sicavs cotizan -como el 99% de las 3.200 que circulan actualmente por España- en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB), y hasta esta misma semana estaban depositadas y gestionadas por Bankinter. De hecho, en la Comisión Nacional del Mercado de Valores aún no consta el cambio de gestor. No obstante, el Boletín Oficial del Registro Mercantil (Borme) de este jueves refleja el movimiento, confirmado por fuentes del mercado consultadas por Alicante Plaza. Así, en los tres casos figura el cese de Bankinter Gestión de Activos S.A. como gestor y como apoderado de las sicavs, y el nombramiento para esos mismos cargos de Esfera Investments Technology SGIIC S.A. 

La mayoría de las sicavs alicantinas han sido gestionadas hasta ahora por Bankinter. Pese al paso dado por estas tres sociedades, las fuentes consultadas rechazan que otras sicavs vayan a seguir sus pasos, al menos a corto plazo. 

Noticias relacionadas

next