X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

pp y compromís son los partidos que más mociones impulsan

Treinta municipios de Alicante se adhieren al manifiesto por el Derecho Civil valenciano

Foto: PEPE OLIVARES
22/10/2016 - 

ALICANTE. La defensa del Derecho Civil valenciano, anulado de facto por el Tribunal Constitucional en la sentencia que tumbaba la Ley de Régimen Económico Matrimonial de la Comunitat Valenciana, ha calado en la provincia de Alicante, incluso en localidades tan alejadas de la idea de los Furs en los que se inspiraba la recuperación de este derecho como Orihuela o Torrevieja

Según la Associació de Juristes Valencians, cuyos miembros asesoraron al Consell en el desarrollo del Derecho Civil ahora anulado, una treintena de ayuntamientos de la provincia han aprobado o van a aprobar en los próximos días su adhesión al manifiesto en defensa del derecho civil. El último en sumarse a la lista será el de Crevillent, que lo lleva a pleno el próximo lunes a propuesta de Compromís. Pero se espera que Torrevieja, Sant Vicent del Raspeig, Petrer y El Campello hagan lo propio antes de que termine octubre.

Con estos ayuntamientos, serán ya 29 corporaciones locales de la provincia las que se hayan sumado al manifiesto que impulsa la asociación de abogados. Entre los que ya han firmado su adhesión destacan la mayoría de las localidades más pobladas de la provicia, como Alicante, Elche, Benidorm, Alcoy, Elda, Orihuela, La Vila Joiosa, Calp, Novelda, Santa Pola, Benissa, Teulada o Xàbia. También se ha sumado la Diputación de Alicante.

La defensa del derecho civil, así, ha puesto de acuerdo a los principales partidos, PP, PSPV y Compromís, dado que los tres han sido impulsores de la moción para sumarse al manifiesto en alguna de las localidades citadas. Los que más se han implicado, no obstante, son PP (el derecho civil se recuperó con los populares en la Generalitat) y Compromís. Los populares, por ejemplo, han llevado la defensa del derecho civil a los plenos de Torrevieja y Orihuela.

La Associació de Juristes Valencians calcula que los consistorios que ya se han sumado a su campaña representan a más de un millón de habitantes de la provincia. Curiosamente, entre las grandes ciudades solo se les "resisten" Dénia y Altea, gobernadas por el PSPV y Compromís, respectivamente. Paradójicamente, las dos ciudades se alinearon con el bando austracista en la Guerra de Sucesión que derivó en la abolición de los Furs del antiguo Reino de Valencia.

Ayudas de Transparencia

Mientras, este viernes la Conselleria de Transparencia, dirigida por el alicantino Manuel Alcaraz (Compromís), ha resuelto la concesión de las ayudas a los ayuntamientos y mancomunidades para la difusión del autogobierno valenciano. El importe total de estas subvenciones es de 50.000 euros, con los que se apoyarán proyectos relacionados con el desarrollo y la difusión de l'Estatut d'Autonomia y el Derecho Foral Civil Valenciano. Estas subvenciones promoverán actuaciones como congresos, encuentros, jornadas, charlas, conferencias o mesas redondas, y la edición de publicaciones relacionadas con las anteriores acciones. Un total de 15 ayuntamientos se beneficiarán de estas ayudas.

En la provincia de Alicante, se ha aprobado la concesión de estas subvenciones a los ayuntamientos de Mutxamel (299 euros), Callosa de Segura (2.157 euros) y El Campello (878 euros), según la resolución publicada en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV). 

Noticias relacionadas

next