X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

Tote: "Hay que ser muy inútil para que nadie esté contento"

13/03/2018 - 

ALICANTE. Jorge López Marco 'Tote' (Madrid, 1978). Ídolo del herculanismo prácticamente desde el primer momento en que se vistió la elástica blanquiazul con el diez a la espalda, la afición del Rico Pérez no olvida los regates, goles y la defensa del equipo que hizo Tote en tantas y tantas declaraciones como las que dio en su rueda de prensa de despedida, en el verano de 2011, en un hotel y tras tener que abandonar la entidad por la puerta de atrás.

- ¿Echas de menos tu etapa de futbolista?

- La echo de menos cuando voy a ver algún partido pero el día a día lo llevo muy bien, la verdad es que pensaba que la iba a añorar más. Ahora ando con la familia, los amigos, viajando, estoy muy bien.

- ¿La vida del futbolista es tan dura como la pintan?

Yo siempre he dicho que es muy bonita, el futbolista es un privilegiado: viajas, juegas en campos donde soñabas hacerlo de pequeño… Pero todo tiene un final y depende de cada uno cuando llega. 

- Y ahora te quitas el gusanillo con algún partido de veteranos con el Real Madrid...

- Sí, juegas y luego te tomas algo después del partido con los amigos... Inicié mi carrera desde que era muy jovencito y ya di todo lo que tenía que dar. No necesito la máxima competición para sentirme futbolista, aunque sí que es verdad que a veces me gustaría echar una mano por ejemplo al Hércules (...) en la situación que está (...) pero ya tengo claro que no puede ser; ahora soy un aficionado más que sufre viéndolo.

- ¿Sigues al club desde la distancia?

- No tanto como me gustaría porque en Madrid se centran mucho en los equipos de la capital. Lo sigo por internet, tengo amigos que me cuentan que, bueno, lo que sabéis de sobra que es un desastre; las cosas no van bien, está en una categoría que por historia y por club no le corresponde y en la que si caes ha de ser para salir de ahí al año, no como les está pasando. 

Ya lo dije cuando me marché de allí, lo sabía yo y todos los que estábamos que con esa gente ahí dentro el club no va a poder avanzar.

- Este año parecía que había un equipazo pero vamos camino de otro desastre y la afición está ya muy cansada ¿Tú cómo lo ves?

- El aficionado al final tiene un límite y cuando cada año es peor, se cansa. Tendrá que llegar el día que esta gente se vaya (...) yo sueño con que sea más pronto que tarde, que entre gente nueva, de fútbol y ponga en marcha un proyecto ilusionante de verdad. Se podrán equivocar porque el mundo del fútbol no es fácil pero a la larga seguro que obtienen resultados y a esta afición, con poquito que le des...

- Hace dos semanas, después de la llegada de Visnjic y la victoria frente al Deportivo Aragón, acudieron casi 10.000 personas al Rico Pérez para ver el partido con el Villarreal B...

- Es lo que te digo, que esta afición con poquito que le des se viene arriba, es algo que siempre ha demostrado, pero esta gente parece tan torpes que no saben aprovecharlo. Es para que se vayan. 

Toca esperar, rezar y que haya un milagro, te metas en un 'play-off' y te la juegues como el día del Cádiz. Pero así es complicado hacer afición, que la gente se sienta orgullosa; muchos van porque han nacido allí, se sienten del Hércules, han vivido mucha historia del club, pero no se sienten identificados con los que llevan, las cosas no se hacen bien y están quemados (...) hay que ser muy inútil para que nadie esté contento.

- ¿Qué tendría que suceder para que volvieses al club y compartir un poco de esa experiencia que tú tienes?

- Con los que están actualmente en el club no puedo volver. No los quiero ni ver y estoy peleado con ellos. Con esa gente es imposible. Si entrase gente nueva sí que estaría dispuesto a echar una mano en lo que sea, pero con esta gente es imposible... Pero bueno, nada es para siempre y llegará el día en que tengan que irse. Ese día la gente volverá a sentirse orgullosa del Hércules.

Noticias relacionadas

next