Hoy es 6 de julio

informe de perspectivas para el tercer trimestre de la sociedad de valores activotrade

Tipos de interés, Nvidia o la situación política: las claves de los mercados para el tercer trimestre

3/07/2024 - 

VALENCIA. Llegados al educador del presente ejercicio, los mercados afrontan el tercer trimestre con la idea de que los meses de verano suelen ser más débiles que el resto del año, pero con la confianza de que la evolución sea positiva. Todo ello lo estudia el informe de expectativas para el tercer trimestre de la sociedad de valores Activotrade elaborado por su responsable de análisis, Juan José del Valle

Entre los principales factores que van a agitar (o no) los mercados estos meses se encuentran la evolución de los tipos de interés, así como de sectores como el tecnológico, el sanitario o el de los videojuegos. Además, del Valle también augura una buena evolución para los metales, tanto los preciosos como los industriales, entre otras cuestiones. En materia política, con las elecciones de Reino Unido y Francia en el horizonte más próximo, el analista cree que ambos comicios podrían provocar un escenario de cierta volatilidad en Europa.

Bajada de tipos de interés, banca y dólar

Para la sociedad de valores, la bajada de tipos que realizó el Banco Central Europeo (BCE) a principios de junio es un "recorte simbólico", ya que, con ella, aumentaron las proyecciones de inflación para 2024 y 2025. Por ello, rechaza la idea de que vaya a haber muchas más bajadas de tipos "si es que las hay en lo que resta de año" y añade que el Euríbor se ha mantenido en un rango lateral comprendido entre el 3,65% y el 3,75% en los últimos meses. 

Además del regulador europeo, estados como Canadá, Suecia o Suiza también han levantado la mano en los últimos meses en cuanto a sus tipos. En el caso de Suiza, estos se sitúan en el 1,25% tras acometer dos recortes. Aunque en el caso suizo, recuerda del Valle, la inflación del país encuentra alrededor del 1%. 

En este punto, el analista de Activotrade aprovecha para valorar la situación de la banca: "Nos cuesta creer que en el corto plazo vaya a alcanzar los máximos que tocó en los últimos meses; Probablemente, esta bajada progresiva de los tipos de interés le va a pesar". A pesar de ello, recuerda que se trata de un sector muy capitalizado, con "muy buenos ratios crediticias y de morosidad", por lo que no debería pasar por grandes problemas.

De hecho, desde la sociedad de valores no creen que los bancos "lo vayan a hacer mal, o por lo menos peor que la media del mercado durante el próximo trimestre". Eso sí, ven "interesante" vigilar la banca francesa tras las recientes elecciones al Parlamento Europeo y el contexto actual de elecciones nacionales anticipadas. Las acciones de Societe Generale, BNP o Credit Agricole "han cedido cerca de un 10% desde entonces", recuerdan en este informe.

Por otro lado, del Valle cree que se está generando "un buen caldo de cultivo" para el dólar, pues considera que las probables bajadas de tipos en muchos países europeos provocará que el precio del billete verde experimente un crecimiento. De hecho, tras los últimos datos de nóminas no agrícolas, IPC y elecciones europeas, el dólar ya ha mostrado su tendencia al alza. En síntesis, del Valle cree que al tercer trimestre se le plantea un escenario "pro riesgo" y "positivo" ante el crecimiento de los mercados.

Tecnología: "Un sector en el que hay que estar" a pesar del riesgo

Atendiendo a los sectores que están destacando en lo que va de año, la tecnología ha experimentado una importante evolución. Entre las firmas con mayor peso se encuentran Microsoft o Apple, aunque en las últimas semanas Nvidia se ha convertido en la más destacada. De hecho, esta compañía tocó máximos el pasado 18 de junio, convirtiéndose en la empresa más valiosa del mundo, y desde entonces está realizando correcciones, tal y como apunta el analista de iBroker, Raúl Calle en un artículo para Valencia Plaza.

En este caso, el informe elaborado por Juan José del Valle recuerda que las siete magníficas (Microsoft, Apple, Nvidia, Amazon, Alphabet, Meta y Tesla) suponen cerca de una tercera parte del valor total del índice S&P500. Dicho en otras palabras: estas siete tecnológicas acumulan la mitad del valor que suman las 493 compañías restantes presentes en este selectivo.

Del Valle no cree que en el corto plazo se agote este "gran comportamiento" de las principales cotizadas tecnológicas. "Las expectativas del sector de semiconductores, almacenamiento y centros de datos e IA probablemente sea una nueva revolución industrial de la cual probablemente no seamos del todo conscientes", reza el informe elaborado por la sociedad de valores.

No obstante, el analista advierte: "Hay un riesgo muy alto de que en el momento en el que la tecnología se dé la vuelta haya una pérdida importante". Por ello, considera estar en una época "complicada" para la gestión de las carteras y apuesta por la diversificación para tratar de reducir los riesgos.

"Todo o casi todo se basa en las expectativas", declara del Valle, que recuerda: "Nvidia es una de las compañías sobre las que más se falla a la hora de estimar beneficios futuros". Pero, a pesar de todo, el analista sostiene que el tecnológico "obviamente es un sector en el que hay que estar", aunque con "mucho cuidado" y asumiendo "un riesgo altísimo". 

Sector farmacéutico

En relación con la tecnología, se encuentra el ámbito farmacéutico, con firmas como Novo Nordisk y Eli Lilly en máximos y acumulando subidas de más del 280% en los últimos tres años al calor de productos relacionados con la diabetes, la obesidad, la pérdida de peso o la búsqueda de un mejor estado de salud. 

"La tecnología mejora la eficiencia en el sector también y reduce considerablemente el lanzamiento y comercialización de nuevos productos. De hecho, en este caso particular de medicamentos relacionados con la búsqueda de pérdida de peso, se espera que las ventas relacionadas con los mismos se cuadruplique durante los próximos años", señala el informe.

Este mismo documento añade que las dos firmas mencionadas "son los dos principales actores en este segmento", aunque pueden estar "sobrevaluados" en el corto plazo. Por ello, se inclina por encontrar otras farmacéuticas que están entrando en el negocio, tales como Amgen, Roche o Pfizer. 

El metal, una "buena alternativa"

Tras "un buen primer trimestre" tanto en metales preciosos como en industriales, el analista cree que este sector puede ser "una buena alternativa" por la diversificación que aporta a las carteras y por la facilidad de entrar en el mismo a través de las plataformas de negociación y productos de inversión. 

"El mantenimiento de las tasas de inflación entre el 3% y 4% y la demanda de Bancos Centrales probablemente haría que el apetito por los metales preciosos siguiera boyante, a pesar de los mayores tipos de interés reales que estamos empezando a tener durante los últimos meses", recoge el informe. 

En este sentido, del Valle resalta que el oro "ha sorprendido" en los últimos dos años, pues su evolución "suele ser inversamente proporcional" a la de los tipos de interés, aunque en los ejercicios recientes "hemos visto justo lo contrario". Entre otras commodities que prevén una buena evolución, del Valle destaca el cobre y el petróleo. "Las materias primas metales o energéticas probablemente puedan seguir haciéndolo bien durante los próximos meses", sintetiza.

Videojuegos, un ámbito con "grandes oportunidades"

Entre otros sectores que destacan en el estudio realizado por Activotrade, se encuentra el de los videojuegos. Esta industria generó cerca de 200.000 millones de dólares (unos 185.000 millones de euros) en 2023 y ha visto cambiar su perfil de usuario y de producto tras la pandemia. En este sentido, del análisis se desprende que probablemente "sea más común de lo habitual el ver juegos gratuitos en el futuro pero que por otro lado generen ingresos gracias a la publicidad y compras o suscripciones online lo que genera un jugador mucho más comprometido". 

Además, recuerda que los videojuegos a través de teléfonos móviles aportan ya cerca de un 50% del ingreso total de una industria que "probablemente se va a ir concentrando más". Por todo ello, del Valle señala que este es un ámbito donde "hay grandes oportunidades". 

Noticias relacionadas

next
x