MÚSICA

The Sisters of Mercy, la banda de rock gótico que idolatraba a Leonard Cohen

12/10/2023 - 

VALÈNCIA. Es difícil establecer dónde y cuándo comenzó el idilio de los valencianos con la música siniestra, pero parece que sí existe un consenso sobre qué dj se atrevió a pinchar por primera vez a The Sisters of Mercy en la ciudad. Fue en 1981, el día de la inauguración de Metrópolis, una discoteca de grandes dimensiones abierta en la calle San Vicente. Juan Santamaría, que era quien estaba a los mandos de la cabina, recuerda que ese día la sala estaba a reventar, pero apenas nadie pisaba la pista. “No sabían cómo bailar la música que les estábamos poniendo”. Au Pairs, The Sisters of Mercy, ¡Laurie Anderson!… no había concesiones a la comercialidad.

Alice fue la primera canción de Sisters of Mercy que sonó en una discoteca valenciana

La confusión duró poco, porque los singles de rock gótico y post punk que los djs valencianos importaban principalmente de Inglaterra conectaron rápidamente con las tribus urbanas que iban tomando fuerza entre la juventud local. En la banda sonora de la primera etapa de lo que posteriormente se llamaría Ruta Destroy, temas como Alice, Lucretia My Reflection o Anaconda de los Sisters of Mercy compartían podio con Bela Lugosi’s dead, de Bauhaus, Ignore The Machine, de Alien Sex Fiend, o Yashar, de Cabaret Voltaire. Una estética oscura y amenazante cuya estela nos lleva hasta nuestros días, porque está en el ADN de muchísimas bandas de rock y proyectos de electrónica contemporáneos. 

Aunque han transcurrido más de cuatro décadas desde aquel primer flechazo, la banda de Leeds liderada por Andrew Eldritch sigue conservando una importante base de seguidores en este rincón del Mediterráneo. The Sisters of Mercy se encontrarán con ellos una vez más el próximo lunes 23 de octubre en la sala Repvblicca (Pol. Industrial Mislata, Carrer Baix Vinalopó, 2). Lo harán con la formación que acompaña a Eldritch durante los últimos años: los guitarristas Dylan Smith y Ben Christo -que están en la banda desde 2019 y 2006 respectivamente- y Ravey Davey a los mandos de Doktor Avalanche, la mítica caja de ritmos de los Sisters of Mercy, cuyo nombre no ha variado a lo largo del tiempo, aunque el modelo de la drum machine no haya sido siempre el mismo. Esa noche abrirá el concierto el dúo británico The Virginmarys, que cultivan un power pop/indie rock en la onda Foo Fighters y los primeros Arctic Monkeys.

Tres discos y muchas canciones sin publicar

Formado en 1980 por Eldritch y el guitarrista Gar Marx, al que se unieron posteriormente el guitarrista Ben Gunn y el bajista Craig Adams, The Sisters of Mercy comenzaron a hacerse conocidos mediante una serie de EP´s autoeditados en los que figuraban canciones como Alice,  The Body Electric” y Adrenochrome. Tras la salida de Marx y la entrada como sustituto de Wayne Hussey, el grupo publicó First and Last and Always (1985), el primero de los tres únicos elepés que jalonan su trayectoria hasta el momento. Los únicos miembros estables en los otros dos discos -Floodland (1987) y Vision Thing (1990)- fueron Eldritch y su drum machine, porque el resto de compañeros abandonó el barco para dedicarse a otros proyectos. Marx formó Ghost Dance y Adams y Hussey crearon otra importante banda del momento, The Mission

Las atmósferas claustrofóbicas, el peculiar trémolo vocal de Eldritch -un barítono fantasmagórico y amenazante- y las letras pesimistas, con mucha influencia del cine y de la política eran la seña de identidad del grupo británico, cuyo sonido viró después del primer disco hacia el hard rock y la música industrial, incorporando en ocasiones arreglos orquestales. De hecho, hoy en día la banda tiene uno de sus mayores nichos de público entre la comunidad del metal.

En contra de lo que podría pensarse en un primer momento, The Sisters of Mercy no han dejado de crear nuevo material. De hecho, el repertorio de sus conciertos en salas suele dedicarse a los grandes éxitos en un cincuenta o sesenta por ciento, dejando casi la mitad para canciones nuevas que nunca han llegado a grabar. Pueden encontrarse, eso sí, en diversos directos subidos a Youtube.

En estas nuevas canciones, como Eyes of Calígula -compuesta en 2020 pero dedicada a Margaret Thatcher- o Don’t drive on ice, Eldritch dirige su mala baba contra los gobiernos de ultraderecha del pasado y del presente. Nada nuevo, puesto que sus posicionamientos ideológicos estaban clarísimos tanto en sus discos -Vision Thing, sin ir más lejos, era un ataque directo contra la administración de George Bush- como en muchas de las entrevistas que ha concedido a lo largo de su carrera. Lloró el día que la victoria de Obama le pilló encima de un escenario en Estados Unidos, y dejó de actuar en ese país durante la presidencia de Trump. 

La admiración por Leonard Cohen

La banda tomó prestado su nombre de una de las canciones contenidas en el primer álbum de Leonard Cohen, Songs of Leonard Cohen (1967). No es el único homenaje al cantautor canadiense rastreable en la discografía de The Sisters of Mercy. El disco recopilatorio Some girls wander by mistake (1992) toma su nombre de uno de los versos de la canción Teachers de Cohen, e incluso hay quien dice que el tema Marian, hace referencia a la famosa Marianne.

Del mismo modo que Eldritch trató en sus inicios de ofrecer una versión personal y modernizada del legado de la Velvet Underground, Dylan, Hawkwind o los Stooges, también ellos han dejado su impronta en muchas bandas que le sucedieron. Lambchop, Paradise Lost y Nouvelle Vague son algunos de los grupos que han incluido en su repertorio en algún momento versiones de las “Hermanas de la Misericordia”.

next
x