'Som menuts' vuelve a las mañanas de domingo con 'Sotobosque'

El Teatre Arniches ofrece el estreno absoluto de la danza 'Hellouses y goodbyeses' con Eduardo Zúñiga

7/03/2024 - 

ALICANTE. La Vicepresidencia Primera y Conselleria Cultura y Deporte, apuesta por el talento valenciano y por la programación familiar, con dos emocionantes propuestas para grandes y pequeños en el Teatre Arniches. Este sábado, 9 de marzo, a las 20:30 horas, el público podrá disfrutar del estreno absoluto de Hellouses y goodbyeses, primera producción de la compañía alicantina Wako Danza, con el bailarín y coreógrafo Eduardo Zúñiga al frente.

Además, la programación familiar Som menuts del Teatre Arniches, vuelve a las mañanas de domingo, de la mano de Inspira Teatre, que llega a Alicante con el espectáculo Sotobosque, la vida bajo los árboles, una propuesta para los más pequeños, que ha obtenido reconocimientos tan relevantes como el Premio FETEN 2023 al Mejor Espectáculo para la Primera Infancia y finalista a los Premios MAX 2023 en la categoría de Mejor Espectáculo infantil, juvenil o familiar. Será el domingo 10, a las 12:00 horas.

La delegada territorial del Institut Valencià de Cultura en Alicante, Alicia Garijo, ha querido destacar la "calidad y calidez" que caracterizan las propuestas de esta semana en el Arniches y apunta que "tanto el público adulto que venga a disfrutar del trabajo de Wako Danza, como las familias que nos acompañen en la tierna propuesta de Inspira Teatre, van a llevarse unas experiencias cargadas de emociones que no van a dejar a nadie indiferente". Además, en el caso de Hellouses y goodbyeses, se trata del nacimiento de una pieza con el apoyo del Arniches a una compañía alicantina con artistas de la terreta o afincados aquí, y de un enorme talento".

Tras más de un año de investigación Wako Danza presenta el resultado de este intenso viaje creativo. En palabras de su director, Eduardo Zúñiga: "Hellouses y goodbyeses es muchísimo más que una coreografía. Es una exploración profunda del cuerpo, del dolor, y la universalidad de la experiencia humana en relación al dolor. La obra se sumerge en las complejidades del cuerpo dolorido utilizándolo como medio para transmitir estos conceptos de manera visceral y auténtica". Además, Zúñiga ha querido destacar el apoyo al proyecto por parte del sector artístico valenciano, alicantino e ilicitano y de instituciones como el IVC, el Centro Cultural L'Escorxador de Elche o el Conservatorio Superior de Danza de Alicante.

A través de la interpretación de Diana Huertas, Eduardo Zúñiga, Rosanna Freda y Eduard Turull, con el texto del dramaturgo valenciano Xavier Puchades, la compañía quiere compartir un lenguaje coreográfico que transita por la bienvenida y la pérdida: por el aprendizaje de dejar ir y decir adiós a todo aquello que ya no somos y no queremos volver a ser; pero también por saludar todo aquello que somos ahora, todo lo nuevo que desconocemos y nos da miedo y a lo que, sin embargo, acabaremos abrazando.

Eduardo Zúñiga, es bailarín y coreógrafo de origen chileno y afincado en Alicante. Con formación en danza clásica y contemporánea en la Escuela de Ballet de Santiago y en Houston Ballet Academy, donde recibe el premio Peter Schaer, Zúñiga desarrolla su trayectoria como bailarín en Estados Unidos, Chile y Europa (State Street Ballet, Texas Ballet Theater, Hubbard Street Dance Chicago, Luna Negra Dance Theater, Ballet Nacional Chileno y Luzerner Tanz Theater de Suiza y en España con Titoyaya Dansa y en dos producciones con el Instituto Valenciano de Cultura, siendo galardonado en el 2022 como mejor intérprete masculino.

Como coreógrafo, ha creado piezas en todo el mundo destacando trabajos para Bolshoi Ballet, Ballet Nacional Chileno, La Mov y Titoyaya Danza en coproducción con IVC, Ha recibido premios por su trabajo coreográfico en competiciones internacionales en Moscú, Beijing, Chicago. En el 2020 ganó el premio de la crítica (Chile) por su trabajo audiovisual Restless presentándose en festivales por todo el mundo.

Teatro familiar

El domingo es el turno del público familiar que podrá disfrutar de Sotobosque, la vida bajo los árboles, una pieza teatral dirigida a primera infancia que propone una sesión para un máximo de 60 espectadores que disfrutarán de la pieza a muy corta distancia. Inspira Teatre adentra a los pequeños espectadores en un bosque, un lugar de maravilloso donde explorar, escuchar y jugar.

La compañía centra su actividad desde 2011 en los espectáculos para todos los públicos y que ahora presenta en Alicante este espectáculo sugerente y lleno de texturas, planteado para que los más pequeños disfruten, aprendan y conecten con la naturaleza de nuestro entorno a través del teatro y la música. Además, este espectáculo está incluido en la Campaña Escolar 2023-2024 del Teatro Arniches, que ofrecerá el lunes 11 de marzo una sesión para alumnos de primaria, y que ha completado su aforo.

Noticias relacionadas

next
x