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la empresa del alcoyano josé abad lanza un punto de wifi segura más carga portátil

Smartable, la 'startup' alicantina que lleva el internet de las cosas a las pymes

5/08/2018 - 

ALICANTE. La cuestión es encontrar nichos de mercado. En un entorno tecnológico dominado por los grandes operadores, eso es lo que ha conseguido la 'startup' alicantina Smartable (no es necesario desvelar el juego de palabras que encierra su nombre), creada hace un lustro por el alcoyano José Abad. Smartable ocupa un escritorio (y, ocasionalmente, una sala de reuniones) en un coworking del centro de Alicante. Pero está valorada en mucho más: es una empresa dedicada a llevar el internet de las cosas a aquellos negocios que no pueden permitírselo.

Abad no es el típico emprendedor (lleva toda una vida en el sector, y sigue trabajando por cuenta ajena), ni Smartable la típica 'startup'. Y sin embargo, funcionan como si lo fueran. La empresa está formada por cinco personas, dos de ellas con becas, y busca financiación para poner en el mercado su core: un punto de wifi segura con toma de carga para dispositivos móviles, ideado para pequeños negocios de hostelería. Aunque no sería la primera vez que el auténtico target se revela por sí mismo en una naturaleza muy distinta de la esperada.

Por ejemplo: Smartable puso en el mercado un mini-móvil de apenas unos gramos pensando en niños que necesitasen estar en contacto con sus padres. Y quienes los usan son los runners. Por eso la startup ha estado de promoción en varias medias maratones y pruebas deportivas. También aparecieron en el Spring Festival o el Dreamhack de València. Y hasta los representantes de Movistar se acercaron para saber qué habían hecho. La explicación: levantar un punto de wifi segura en un entorno en el que todo el mundo se conectaba a una abierta.

"Vino el de Movistar y nos preguntó qué habíamos hecho", explica Abad, "porque de repente en lugar de ver lo que enviaba la gente, le salían paquetitos encriptados". Y al final los felicitó. Es lo que propone Smartable: venden (online) smartwatches, móviles o gafas de realidad virtual. Pero lo que proponen es más una experiencia de cliente: conexión wifi gratis y sin exponer el dispositivo, a cambio de un correo que pasa a engrosar el big data del negocio. ¿Cuál es el problema? Que necesitan financiación para pasar de la versión beta: "Si quieres que te lo personalicemos, en lugar de caer en la landing page de Smartable, necesitamos cuatro meses", explica Abad. "Tengo en contra la inmediatez,  y a favor la personalización".

La empresa y su idea fundacional han pasado por los eAwards de Barcelona (donde fueron nominados como mejor startup de servicios), la aceleradora del CEEI Impulsa, y por Invattur Emprende. "Nos hemos decantado por el sector turístico, donde nuestra idea puede ser más útil". De momento, sus gadgets solo se pueden comprar online, mientras encuentran un distribuidor afín (antes tenían media docena). Pero mientras llega esa financiación que se resiste, la empresa ya ha dado beneficios: "ha sido muy poco, pero hemos tenido que pagar el impuesto de sociedades", señala Abad. Smartable presume de ser una 'startup' mucho más rentable que otras que han logrado mayor influencia mediática. Si convencen al capital, pueden ser la próxima gran sorpresa del panorama emprendedor de la provincia.

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