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'sistel beacons' traza el comportamiento del cliente con receptores bluetooth

Sistel se abre al retail con una plataforma de big data 'físicos' que analiza el proceso de compra

1/12/2017 - 

ALICANTE. La consultora informática alicantina Sistel continúa creciendo e incorporando servicios específicos para los negocios. La empresa que dirige Manuel Cazorla ha creado una división centrada en el desarrollo de soluciones Industria 4.0, ideada para unir el mundo físico y el digital, de forma que el comercio tradicional puede aplicar las potencialidades del big data que ya usa el comercio electrónico. De esta forma, el objetivo es optimizar la experiencia del cliente en diferentes sectores a partir de informaciones relativas a sus comportamientos en el punto de venta y hábitos de consumo.

Para ello, Sistel ha desarrollado una plataforma abierta, Sistel Beacons, que permite interactuar con beacons (receptores bluetooth que identifican a cada dispositivo) en múltiples escenarios y desarrollar soluciones específicas que mejoren el proceso de decisión y de compra de los valencianos. A través de estos sensores "podemos trasladar al mundo digital cosas que pasan en el mundo físico", según explica José León, director del área de Business Software Solutions de Sistel. "Podemos detectar presencia y recorridos dentro de las tiendas en el caso del retail, o entradas y salidas de vehículos en un taller o concesionario de coches. Es una aplicación que puede trasladarse a diferentes tipos de industrias, al tratarse de una solución totalmente abierta".

Además de los beacons, que no requieren interacción por parte del usuario, la plataforma permite utilizar tecnología NFC allí donde sea factible, como por ejemplo balnearios o resorts en los que se utilicen pulseras identificadoras. "Se pueden utilizar pulseras NFC en negocios como un balneario para controlar el acceso a determinadas zonas o incluso cargarlas con dinero para poder realizar compras sin necesidad de tener que llevar el dinero encima", señala José León. El objetivo de Sistel es digitalizar el mundo real, desde el control de acceso, a saber dónde se encuentran determinadas personas. Por ejemplo, cuántos turistas visitan un determinado monumento y cuánto tiempo emplean en la visita.

El retail es un sector prioritario para Sistel, según explica León. "Tener una aplicación corporativa que funciona a partir de beacons permite saber si la gente está entrando a una tienda, a qué hora, quién es, qué edad tiene. El objetivo es tener más información para optimizar las decisiones de negocio". La plataforma dispone de un Backend y de una app web en la que el cliente puede dar de alta los beacons. A nivel móvil, las librerías se integran bien en las apps existentes o se instala una app nueva. Además, el sistema se puede vincular a una solución de Big Data y Analytics. "Se trata de una plataforma dirigida tanto a la pyme como a la gran empresa con un coste escalable y asequible", destaca su responsable.

La consultora alicantina presta servicios de asesoramiento para proyectos estratégicos y para el diseño y despliegue de infraestructuras de sistemas, servidores y gestión de almacenamiento, computación, software de gestión (ERP/CRM) y servicios basados en el análisis de datos (cuadros de mando, análisis predictivo y big data). Sistel estrenó sus nuevas oficinas centrales en Alicante a finales del pasado año, y cuenta con oficinas en València (donde adquirió recientemente la divisón de SAGE X3 a la consultora valenciana Trece Consultores), Murcia, Madrid y Andalucía.

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