CS: "están bloqueados por Secretaría, Alcaldía e Intervención"

Sin ascensores ni material de obra: El Campello, paralizado por falta de contratos menores

18/05/2022 - 

EL CAMPELLO. El Campello tiene ciertos asuntos pendientes por la falta de contratos menores. Es el caso de los ascensores que no se pueden usar en algunos edificios municipales, de los socavones en el asfalto que se rellenan con arena por falta de material adecuado o de las fuentes que se están vaciando por falta de cloro y, por tanto, de mantenimiento, entre otros ejemplos. De hecho, hay contratos menores que todavía no se han adjudicado, pero que llevan redactados desde hace algún tiempo, como el de ferretería (listo desde hace 20 meses) y el de obras (hace medio año).

Este tema no es nuevo; la paralización de algunos ámbitos del municipio ya tiene un tiempo. Entonces, ¿por qué no se llevan adelante los contratos para poner remedio a estas carencias? La falta de presupuestos para 2022 es uno de los motivos, pero aunque el Ayuntamiento todavía no haya aprobado las cuentas para este año, sí se pueden hacer modificaciones de crédito para dotar a ciertas partidas del dinero necesario. En este sentido, a la pregunta de Alicante Plaza sobre si se prevé alguna modificación de crédito próxima para sacar adelante alguno de estos contratos, el área de Intervención (PP) ha declarado que "todos los meses hay modificaciones de crédito en los plenos".

Y es la Concejalía de Servicios y Mantenimiento (Cs) quien cuenta que los contratos menores que se pretenden sacar "están bloqueados por Secretaría, Alcaldía e Intervención (áreas del PP), como el de los ascensores". El departamento de Servicios, cuyo responsable es Julio Oca (Cs), ha asegurado que "la solución al bloqueo" está en las disposiciones 2 y 3 de la Ley de Contratos del Sector Público (LCSP).

Un desbloqueo sí ha habido: el de la grúa. Dejó de prestarse en marzo porque el jefe de la Policía Local se negó a firmar servicios fuera del contrato. Sin embargo, tras un mes de parón, en abril volvió a "funcionar con normalidad" -según ha declarado Intervención- al desbloquear la situación la Junta de Gobierno Local y adjudicar el servicio a la empresa Campello Motor por importe de 360.000 euros para cuatro años.

Ante esta situación, el portavoz de Esquerra Unida, Pedro Mario Pardo, ha calificado como "incomprensible la guerra en la que se han instalado PP y Cs para demostrar cuál de los dos gestiona peor sus competencias. El resultado: ascensores sin funcionar y brigadas sin material de obra ni eléctrico para realizar reparaciones. Cs asegura que los contratos están realizados a falta del visto bueno del PP. El PP, que es responsabilidad de las concejalías de Cs. Pero la realidad es que pasan los meses y ni los contratos ni los presupuestos salen adelante".

En esta línea, Pardo ha culpado a "Juan José Berenguer (PP) y Cs por estar llevando al pueblo a una situación inaudita. Es imprescindible que se pongan a gobernar y comiencen a licitar contratos básicos o, de lo contrario, el año que resta de legislatura van a provocar que el municipio se colapse como nunca se ha visto".

En cuanto a los ascensores, el portavoz del grupo municipal socialista, Vicent Vaello, ha contabilizado "seis ascensores de edificios municipales cerrados", asegurando que "no hay justificación válida" ni "argumento que defienda" esta cantidad sin funcionar. Se reparten entre la casa de cultura, el edificio de Urbanismo, el juzgado, el edificio de la Policía Local y el centro social.

Por ello, el representante del PSOE ha lamentado que "quienes están al frente del Ayuntamiento pierdan su tiempo y el nuestro en luchas internas y guerras de egos mientras el pueblo se hunde cada vez más en el desastre". Y ha criticado que "los problemas de gran calado y difícil solución, que requieren de un equipo cohesionado y con capacidad de consenso, no solo no los abordan, sino que directamente los aparcan, pensando que haciéndolos a un lado desaparecerán solos y esconden la cabeza dentro del caparazón de la inoperancia".

Noticias relacionadas

next
x