X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

se añaden cuatro hospitales, pero se dejan fuera torrevieja y elda

Sigue la 'guerra de las urnas': el presidente de los médicos pone 14; su rival pide dos más

9/03/2018 - 

ALICANTE. A menos de una semana para que los médicos colegiados en la provincia de Alicante escojan a la persona que presidirá su Colegio Oficial los próximos cuatro años, siguen los tira y afloja sobre la jornada electoral. Tal como había avanzado en Alicante Plaza el miércoles, el pleno de la junta directiva que preside el también candidato José Pastor estudió en una reunión a última hora de esa jornada ampliar el número de urnas, para cumplir la petición de la otra aspirante, Maribel Moya

Pero sin embargo esta decisión, lejos de aplacar las suspicacias sobre el criterio para colocar urnas en unos centros y no en otros, no ha hecho sino aumentarlas. Finalmente la junta directiva aprobó la colocación de catorce mesas electorales, en lugar de las diez previstas inicialmente. De esta forma, se incluían los hospitales de La Vila y Alcoy, como pedía Moya (antes, en esas comarcas las urnas estaban en centros de salud de Benidorm y Alcoy, donde trabajan menos colegiados). Pero también otros dos hospitales que inicialmente no estaban previstos: Dénia, donde ya había mesa en la sede comarcal del Colegio, y Sant Joan d'Alacant (cuyos colegiados tenían que votar en la capital). 

Según explica la candidata alternativa, radióloga en los hospitales del Vinalopó y de Torrevieja, la inclusión de los dos hospitales adicionales fue propuesta por el presidente del Colegio, el pediatra José Pastor. Al parecer, para 'contrarrestar' la inclusión del hospital de La Vila, donde trabaja uno de los miembros de la candidatura de su rival (en Dénia hace lo propio uno de los candidatos del actual presidente). Esta decisión, a juicio de Moya, rompe el criterio inicialmente establecido de usar las sedes comarcales donde existan (Elda, Dénia y Torrevieja), y en su ausencia los centros médicos donde trabaje un mayor número de colegiados. Esto es, los hospitales de referencia. 

"Yo admito que donde haya sede, se vote en la sede, aunque eso desincentiva la participación de los colegiados", argumenta Moya, "pero donde no hay, el estatuto dice que hay que poner la mesa electoral donde exista una mayor concentración de profesionales". Un criterio que ya no se siguió al principio al usar los centros de salud de La Fábrica y Foietes (en vez de los hospitales), y que a juicio de la candidata se vuelve a romper al poner una mesa en el hospital de Dénia, cuando ya estaba prevista la de la sede comarcal. 

Así las cosas, Moya avanza en declaraciones a este periódico que, siguiendo el mismo criterio que ha usado Pastor para añadir el hospital de Dénia pese a haber sede del Colegio, ella pedirá ahora que se añadan dos nuevas mesas: en los hospitales de Elda y Torrevieja. Dos demarcaciones donde precisamente no se han puesto en los hospitales de referencia porque había sede comarcal. "Nosotros pedimos desde el principio que hubiera mesas en todos los hospitales, por la concentración de profesionales, pero se nos dijo que donde había sede comarcal, el estatuto marca que esa es la mesa electoral, y lo aceptamos", explica. 

"Pero si en Dénia se saltan ese criterio, pediré que se lo salten también en Elda y Torrevieja. No porque allí se presente alguno de mis candidatos, sino para facilitar la participación", defiende. "Tenemos que conseguir que vote más del 20% de la colegiación o nunca sentirán el Colegio como algo suyo". Con seis días por delante para votar, todo parece indicar que la pugna por las mesas electorales volverá a llegar a la Junta Electoral, con la que Moya ya tuvo un importante roce a cuenta de sus recursos. 

Noticias relacionadas

next