X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

notable aumento turístico hasta el 15 de agosto 

Semana de fiestas hotelera: alta ocupación y listas de espera 

8/08/2017 - 

ELCHE. El paseo de la estación invadido por carpas para el futuro racó del día 11, colegios públicos en los que se están levantando decoraciones varias para sus barracas, como así lo están haciendo los técnicos municipales con la barraca municipal. En definitiva, la ciudad ya se está poniendo a punto; la semana de fiestas ya ha llegado a Elche y eso se nota. También en el apartado de turismo, que inundará las calles hasta el 15 de agosto con las mascletàs, el racó, el Misteri d'Elx, La Nit de l’Albà o las carretillas. Unas fechas en las que el sector hostelero empieza a afrontarlas y a ver cómo aumenta la cantidad de viajeros de paso, turistas que han venido adrede e incluso propios ilicitanos, moros y cristianos, que pasarán la semana en alguno de los hoteles.

En general, la mayoría de los hoteles ilicitanos verán aumentada su ocupación durante la semana de fiestas, aunque en cualquier caso, siempre hay excepciones y las previsiones tampoco garantizan que todo transcurra según lo previsto. Como comenta David Aumente, vocal de la Asociación de Empresas Turísticas de Elche (AETE), “siempre hay gente de paso que puede variar en su ruta y por ejemplo hacer noche o parar aquí en vez de en Murcia”. En su caso, pues también es el director del Hotel Ibis, de la semana del 7 al 15 de agosto la previsión que tiene para sus habitaciones, a día de hoy, es la ocupación de un 77%, mientras que en la primera semana del mes esta ha llegado a un 79%. Aunque incide, “siempre son cifras estimadas y no se puede saber, varían de un día para otro, pero alcanzaremos buenas cifras”.

No obstante, en el caso del Ibis, por el momento hay menos ocupación que el año pasado, con cincuenta habitaciones menos ocupadas. Mientras que en agosto de 2016 la ocupación estuvo en torno al 90%, la previsión que manejan para el mismo mes del presente curso es del 82%. Por otra parte, desde el día 1 y hasta el día 7, la estancia media en el hotel fue de 1,93 días. Una cifra que puede variar durante la semana y más teniendo en cuenta que al final de la misma llegan los días fuertes de las fiestas de Elche. Más altos son los porcentajes de ocupación, por ejemplo, del hotel TRYP, que aspira a llegar a un 100% de ocupación, una cifra que parece fácil de alcanzar puesto que durante la semana de fiestas, de momento al principio ya se han metido en cifras del 93% y con las reservas hechas al 97 ó el 98%. Una muestra fehaciente del tirón de las fiestas, y de cómo tradicionalmente la segunda quincena, por la falta de oferta de la ciudad y que ahora se está intentando revertir con medidas culturales y la campaña Obert per Vacances, la ocupación baja.

En este sentido, por ejemplo, en el hotel Milenio se espera que el resto del mes la ocupación sea de en torno al 60%, mientras que esta semana de fiestas están también en una media del 85% de ocupación, con cifras que oscilan entre unos puntos porcentuales más altos o más bajos. Pero ya advierten que por ejemplo el sábado 12 de agosto está completo, un día en el que la ciudad está ya en su máximo apogeo de las fiestas, con mascletàs, el ensayo general del Misteri d’Elx, la barraca indie o la actuación de Javiera Mena en l’Escorxador. Alguna gente que venía a ver el ensayo del Misteri incluso está en lista de espera. La procedencia de sus clientes es de un 70% nacional y un 30% internacional y la estancia media de tres noches. En 2016 su ocupación final fue de un 96%.

De su misma compañía, el Hotel Huerto del Cura a día de hoy está al 88.73%. Sus turistas son un 60% nacionales y un 30% internacionales, mientras que la estancia media es de cuatro noches. Su ocupación final el año pasado fue del 94%. Otro hotel que está estos días en una cifra de ocupación bastante alta es el H2, con un 80% de ocupación de sus habitaciones, aunque el suyo es un turismo también comercial y no tanto turístico, y generalmente de procedencia nacional.

Precisamente será en la segunda quincena de agosto cuando se recopilen los datos globales de las fiestas y se haga balance sobre la ocupación de los hoteles así como de los visitantes y sus destinos preferidos. El año pasado, la ocupación de los hoteles llegó al 92% durante la semana de las fiestas patronales, y al 89% durante la primera quincena de agosto (frente a un 82% del mismo periodo en agosto de 2015).


Noticias relacionadas

next