girona fc-elche cf (22 horas)

Segundo y último asalto del combate por el ascenso

23/08/2020 - 

ALICANTE. Elche o Girona. Una de estas dos ciudades se irá a la cama el domingo con una sonrisa de oreja a oreja, después de celebrar (en la intimidad, por culpa de la pandemia de Covid-19) que su equipo ha logrado el ascenso a Primera División

Desde las 22 horas, sobre el verde el estadio Municipal de Montilivi, el Girona de 'Francisco' Rodríguez y el Elche de José Rojo 'Pacheta' se verán las caras en el segundo y último asalto del combate por el ascenso a la máxima categoría.

El quinto y el sexto clasificado tras las 42 jornadas de Liga regular llegan al partido de vuelta de la eliminatoria final del 'play-off' 2020 tras empatar a cero el encuentro de ida, lo que le confiere de inicio cierta ventaja a los locales (el 0-0 le da el ascenso a los blanquirrojos tras la prórroga) pero que con el paso de los minutos pasa a ser del equipo visitante (sus goles tiene valor doble: los empates a un gol o más le valen para ascender al Elche este domingo), como ya demostraron los franjiverdes en La Romareda. Dicho de otra manera, el equipo de Pacheta ha de marcar (y no perder) para ascender, pero el de Francisco no puede fiarlo todo al empate a nada o tiene muchas opciones de acabar 'ko'. 

El técnico almeriense del Girona se quejaba este sábado de lo anterior, de que los goles del Elche tengan valor doble habiendo quedado por detrás en la tabla, algo que reconocía que obliga a los suyos a ir a por la victoria. Ahora bien, de cara al encuentro de ida también dijo que su equipo, favorito sobre el papel por plantilla y resultados, iría a por el triunfo en el Martínez Valero y la verdad es que apenas inquietó la meta defendida por Edgar Badía. Es verdad que en ese partido el Elche ofreció su versión más defensiva, entre otras cosas porque no podía contar por sanción con su principal referencia ofensiva, el delantero brasileño Jonathas, pero se esperaba mucho más de los blanquirrojos.

La gran duda que planea sobre el once de Pacheta es precisamente sobre si mantendrá la defensa de tres centrales y dos carrileros u optará por el enésimo cambio de esquema. El preparador salense guarda silencio al respecto pero sorprendería mucho que, aunque continúe con la zaga de cinco futbolistas, no eche mano de inicio de Jonathas y Víctor Rodríguez (que tampoco jugó el choque de ida). En el caso de hacerlo, los franjiverdes arrancarían el partido con Edgar Badía bajo palos; Óscar Gil, Gonzalo Verdú, Dani Calvo, Josema y Juan Cruz en defensa; Manu Sánchez y Víctor Rodríguez en la sala de máquinas; e Iván Sánchez, Fidel y Jonathas como tridente ofensivo.

En el Girona, los laterales zurdos Aday Benítez y Johan Mojica vuelven a ser duda por problemas físicos; de no poder jugar, sería Pablo Maffeo de nuevo el que defienda ese flanco, iniciando el choque el Girona con Asier Riego en la portería; escolado por Ramalho, Ignasi Miquel, Juanpe y el citado Maffeo; Álex Granell y Gumbau serían la pareja de mediocentros; mientras que Jairo Izquierdo, Borja García y Samu Sáiz acompañarían a Stuani en punta.

El delantero uruguayo, autor de 31 tantos en el curso 2019/20, se quedó sin ver puerta en el choque de ida, algo que no le ocurría desde hacía seis partidos (si no contamos el de la jornada 42 en el que Francisco le dio descanso). 

Balance claramente favorable al Elche

Blanquirrojos y franjiverdes se han visto las caras en 27 ocasiones en partido oficial de las que 14 acabaron con victoria del Elche, 10 en empate y tres con triunfo del Girona. En los 13 disputados en tierras gerundenses, solo tres acabaron con victoria local: cinco lo hicieron con empate (solo uno con 0-0) y otros tantos con victoria visitante (el último de ellos, el del pasado 12 de octubre, correspondiente a la jornada undécima y que finalizó con 0-2 para los de Pacheta).

Eso sí, el Girona no conoce la derrota como local en 2020 y ha ganado sus últimos cinco encuentros. Además, 47 de los 63 puntos que ha logrado en la Liga regular los ha obtenido en Montilivi donde de 22 partidos solo cinco terminaron con un resultado que favorecería al Elche este domingo.

El Elche no conoce la derrota con López Toca

El santanderino de 37 años José Antonio López Toca será el árbitro encargado de dirigir el choque.

Esta es su tercera temporada en Segunda A, categoría en la que ha arbitrado 62 encuentros y presenta un promedio de tarjetas de 5,54 amarillas y 0,30 rojas por partido. 

Una derrota el Girona y una victoria y dos empates el Elche, son los resultados cosechados por ambos conjuntos con López Toca que este domingo estará auxiliado en las bandas por Israel Bárcena Rodríguez e Iván Massó Granado, mientras que Fernando Román Román será el cuarto árbitro y David Fernández Borbalán el delegado-informador.

Por lo que se refiere al videoarbitraje, al frente del mismo estará David Pérez Pallas y Adrán Díaz Gonzaléz será su asistente.

Noticias relacionadas

next
x