asociaciones empresariales se organizan en una federación

El sector turístico de Alicante reclama un calendario de obras y ayudas directas

27/09/2023 - 

ALICANTE. La polémica sobre el supuesto perjuicio generado por la ejecución de varias obras de reurbanización y calmado del tráfico asociadas a la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) del Centro de Alicante continúa arreciando y da pie a la adopción de nuevas medidas por parte de las asociaciones empresariales vinculadas al sector turístico. Entre ellas, la próxima constitución de una federación que las agrupa a todas ellas con el fin de coordinar y reforzar sus reivindicaciones.

Así, lo han puesto de manifiesto representantes de ABATUR, Alroa, Alicante por el Turismo de Cruceros, APEHA, Asociación Radioteletaxi, la Asociación de comerciantes de Calderón, el Colectivo de Comerciantes por Alicante, ARA, la Asociación de Campos de Golf, la Asociación Turismo Deportivo, la Cámara de Comercio y APHA, tras mantener, este martes, una reunión de trabajo "para hacer seguimiento de la situación que vive Alicante como consecuencia de las obras que se vienen ejecutando desde el comienzo del verano y que siguen sin concluir a día de hoy", según han señalado representantes de ese grupo de colectivos, a través de un comunicado. 

A juicio de sus responsables, "estos trabajos han causado un perjuicio irreparable para las empresas de comercio, hostelería y turismo de la ciudad en plena temporada estival y el retraso en su finalización amenaza también el otoño". "Ante este escenario, los representantes empresariales piden la colaboración del ayuntamiento para contar con un calendario realista sobre la finalización definitiva de las obras. Esto permitirá a las empresas afectadas tomar decisiones teniendo toda la información a su disposición", argumentan. 

De la misma forma, solicitan de la corporación municipal dos medidas esenciales: por una parte, "que se lleve a cabo cuanto antes la modificación presupuestaria para que lleguen de manera inmediata ayudas directas a los más afectados y por otro lado que se programe una potente campaña de promoción que ayude a recuperar la imagen de Alicante como ciudad acogedora y amable, en la que ciudadanía y visitantes pueden disfrutar de una excelente experiencia urbana y vacacional".

En relación con el bono comercio y gastronomía, las asociaciones empresariales de hostelería y turismo valoran "favorablemente su puesta en marcha, pero apuntan que no se trata de una iniciativa nueva o que se enfoque a resolver el problema. Es una idea que ya estaba prevista antes de las obras y que no va a ser capaz de paliar las pérdidas adicionales que han acumulado algunos negocios en estos meses", consideran.

Este foro empresarial ha servido también para la constitución de una nueva federación de asociaciones comerciales y turísticas de la ciudad "que potencie la interlocución con la administración pública y mejorar también la comunicación entre todos los actores económicos del turismo". "Esta organización posibilitará una reivindicación más eficaz, acorde con el peso económico del sector y facilitará la colaboración público-privada, tan necesaria para el sector empresarial como para el interés público. Esta nueva federación verá la luz en breve y ya se trabaja en su acta fundacional y en la redacción de los estatutos que ordenen su funcionamiento", según concluye el comunicado.

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