X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

deficiencias en las salidas de emergencia del centro 14

Se busca edificio para actos municipales: Alicante cierra la sede de Juventud por falta de seguridad

12/09/2017 - 

ALICANTE. Las deficiencias se confirman: el edificio que alberga las actividades de la Concejalía de Juventud -conocido como Centro 14- no cumple al 100% las medidas de seguridad requeridas y no reúne las condiciones necesarias para poder abrir al público. Al menos en sus plantas superiores. De hecho, el tripartito de Alicante (PSOE, Guanyar y Compromís) busca ya dependencias municipales alternativas en las que poder desplazar el desarrollo de la programación de la concejalía (talleres y cursos formativos) que debía arrancar a mediados de este mes.   

El cierre parcial del edificio se acordó finalmente este martes en un encuentro celebrado entre técnicos de las concejalías de Juventud (la usuaria) y de Recursos Humanos en el que se analizó un informe elaborado por el Servicio de Prevención y Extinción de Incendios (SPEIS) sobre las características del inmueble, de propiedad municipal. 

La principal conclusión de ese estudio es que las plantas superiores del Centro 14 no cuentan con las salidas de emergencia que exige la normativa vigente por lo que deben permanecer cerradas hasta que se supla esa carencia. Por el momento no existe un plazo concreto para su reapertura. Eso sí, se mantendrán operativas la planta baja y la entreplanta, donde se sitúa la sala de exposiciones y el punto de información juvenil, ya que sí cuentan con un sistema de evacuación reglamentario.

LAS SALIDAS DE EMERGENCIA DEL INMUEBLE ESTÁN BLOQUEADAS HASTA QUE SE FINALICE LA OBRA DE SU AMPLIACIÓN

Fuentes municipales precisaron que el problema deriva del bloqueo en el que permanecen las obras de ampliación del inmueble, iniciadas hace más de tres años pero paralizadas por un conflicto entre la empresa adjudicataria y el arquitecto responsable del proyecto, a raíz de un último modificado de obra. 

Según las mismas fuentes, en ese edificio anexo es en el que se deben incorporar las salidas de emergencia necesarias, de modo que las plantas superiores del Centro 14 no podrán volverse a ocupar hasta que los trabajos de la ampliación estén finalizados. 

Por el momento, no existe ningún plazo concreto para que se puedan dar por terminados, aunque, se trabaja con la hipótesis de que podrían llegar a concluirse en cuatro meses si se superan las divergencias sobre esa última modificación del proyecto. A priori, se espera que esa disputa pueda solventarse en una reunión prevista para la próxima semana. Sea como fuere, si el conflicto persiste, ya se baraja incluso la posibilidad de rescindir el contrato para volverlo a licitar. Eso sí, se da por seguro que esa circunstancia conllevaría una demora de al menos otro año.

Por lo pronto, la edil de Juventud, Marisol Moreno (Guanyar), prevé mantener este miércoles una reunión de trabajo con la responsable de Patrimonio, Sofía Morales (PSOE), para evaluar qué edificio municipal puede acoger tanto a los trabajadores de la concejalía como el desarrollo de su programación de actividades. 

Noticias relacionadas

next