Anunció que trabajarán en las cuentas para 2024

El PSOE de Sant Joan critica que Román (PP) renuncie a presentar el presupuesto para 2023

2/08/2023 - 

SANT JOAN D'ALACANT. Durante el pleno municipal del pasado lunes 31 de julio, el alcalde de Sant Joan d'Alacant, Santiago Román (PP), anunció su renuncia a presentar los presupuestos para el año 2023. En su lugar, el primer edil afirmó que se enfocará en trabajar en el proyecto de cuentas para el año 2024.

El Partido Popular, "que anteriormente había criticado fuertemente al gobierno de Santiago Román mientras este pertenecía a Ciudadanos por no aprobar los presupuestos hasta finales de 2022, ahora ha decidido hacer uso de dichos presupuestos aprobados conjuntamente con el PSOE y no proceder con los del año 2023", han criticado los socialistas.

Esther Donate, portavoz del grupo municipal socialista, expuso que en el mandato anterior, cuando Santiago Román pertenecía a Ciudadanos y este había despojado a los concejales del PSOE de sus competencias preparando así su futuro paso al Partido Popular, tenía entre las principales prioridades acordadas la aprobación de los presupuestos para el año 2023. Además, la portavoz asegura que "resulta bastante incongruente esta decisión por parte del Partido Popular y creemos que es una falta de palabra ante la ciudadanía".

Román, quien en la anterior legislatura conformó una coalición de gobierno junto al PSOE de Sant Joan que, finalmente, incumplió, aprobó los presupuestos para finales de 2022, con inversiones de hasta 5 millones de euros. Sin embargo, poco después -a principios de enero-, destituyó a los concejales socialistas y el Partido Popular tomó su lugar, siguiendo adelante con las acciones estipuladas en dichos presupuestos.

El PSOE de Sant Joan espera que no se repita la dinámica de improvisación y critica que, en la anterior legislatura, el Partido Popular había acusado al alcalde Santiago Román de no trabajar para resolver los problemas. Las declaraciones del exconcejal del PP, Javier Yebes, sonaban así: "Señor Román, no solo es incapaz de sacarlo adelante, sino que además lleva un año diciendo que al mes siguiente estarán. Es una auténtica tomadura de pelo y falta de respeto para todas las ciudadanas y ciudadanos de nuestro municipio".

Cabe recordar que los populares gobiernan en minoría y, para sacar adelante los presupuestos, necesitarán el apoyo de los diferentes grupos políticos. Los socialistas lo tienen claro: "El PSOE va de frente; estaremos dispuestos a colaborar y trabajar siempre que se garanticen los derechos de todos nuestros vecinos y vecinas. Pero si su opción prioritaria es unirse a Vox y poner en juego derechos, no estaremos ahí".

A pesar de estas críticas pasadas, los presupuestos anteriormente cuestionados serán los que guiarán el rumbo del municipio hasta que el Partido Popular decida aprobar los presupuestos para el año 2024. "La situación política en Sant Joan se encuentra en una fase delicada y el futuro económico del municipio dependerá, en gran medida, de la capacidad de los partidos políticos para llegar a consensos y trabajar en beneficio de toda la comunidad. Las próximas decisiones tomadas en torno a los presupuestos serán cruciales para el desarrollo del pueblo en los próximos años", han señalado desde el grupo municipal socialista.

Noticias relacionadas

next
x