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la responsable de rr.hh. de la multinacional, en las cbd talks

Sagrario Rodríguez (L'Oreal): "Los nuevos empleados cambiarán hasta 11 veces de trabajo"

23/10/2017 - 

ALICANTE. El espacio de debate de las CBD Talks de la Universidad de Alicante (UA), creado en el marco de los cursos de posgrado de Organización de Empresas, siguen con su intensa actividad. Esta pasada semana, era la responsable de Recursos Humanos en España de la multinacional francesa de la belleza L'Oreal, Sagrario Rodríguez, la que protagonizaba la ponencia y posterior debate con los alumnos, para analizar cómo se capta el talento en su sector. Una cosa quedó clara, una vez que L'Oreal ficha a un empleado con talento, no quiere perderlo: "Los estudios actuales indican que los nuevos empleados que se incorporan ahora a una empresa cambiarán de trabajo hasta 11 veces; nosotros queremos que todos esos cambios se produzcan dentro de nuestra empresa", aseguró.

La de Rodríguez fue una sesión muy participativa con gran interés por parte de los asistentes para entender la gestión de personas en una gran multinacional que asume que la tecnología, el big data, es ya el presente, pero que nada es posible si no somos capaces de identificar, captar y retener el talento para anticipar o, al menos, adaptar la empresa al cambio permanente que vive la sociedad y por tanto las empresas, que actúan a su vez como vectores de ese cambio.

L´Oreal es una empresa de origen francés presente en 130 países, con más de 89.000 empleados (2.300 en España), líder durante los últimos 30 años en la industria de la belleza, con más de 32 marcas internacionales integradas en el Grupo (L´Oreal, por supuesto, pero también Kerastase, Diesel, Redken, Garnier, Cacharel, Matrix, etc.). Su filosofía la definen como de 'universalización', entendida como diferenciación de un mismo producto en distintas áreas geográficas con el fin de adaptarlo a las necesidades y expectativas de cada territorio, lo que exige una orientación muy clara en I+D para conseguir esa adaptación local de cada uno de sus productos. Para competir con ciertas garantías de éxito en esta industria, según Sagrario, es necesario ser intuitivo, innovador, disruptivo, creativo y ágil para adaptar los desarrollos de producto a las necesidades expresas o tácitas de los clientes; hacerlo con rapidez… y reinventarse constantemente para no desaparecer.

Se trata de una filosofía similar a la del desarrollo sostenible, “piensa global, actúa local”, que la compañía aplica en todas sus actuaciones, en un concepto muy amplio de Responsabilidad Social Empresarial que focaliza especialmente en todos los aspectos éticos del negocio, que en la industria de la belleza son fundamentales, puesto que el concepto de belleza es esencialmente cultural, y sus estándares cambian en función de cada sociedad. Y en esta labor la función de Recursos Humanos tiene un papel fundamental, desde la premisa de que su contribución será tanto mayor cuanto más alineada esté con la estrategia de la compañía. Lo que significa que su focalización debe ser la de elegir a los mejores, acogerlos, formarlos, desarrollarlos y acompañarlos hasta que se jubilen en la empresa.

Si diferentes estudios apuntan que los nuevos empleados que hoy se incorporan a las empresas cambiarán hasta 11 veces de trabajo, el objetivo de la empresa es que esas 11 veces ocurran sin salir de la compañía. La obsesión por la captación y retención del talento es el motor básico de la gestión de Recursos Humanos de la multinacional, de manera que una salida no forzada se considera siempre un fracaso de la compañía (su índice de rotación está en un 5%, muy alejado, por tanto, de la media de las grandes multinacionales). Al margen del sistema salarial, que según Rodríguez es comparable a los más avanzados de su sector, la empresa cuenta con planes de pensiones y seguro médico privado para sus empleados, jornada flexible, teletrabajo algunos días de la semana...

El rol del área de Recursos Humanos de L'Oreal busca personas capaces de integrarse en la compañía (culturalmente compatibles y básicamente juniors) y evolucionar con ella: personas innovadoras, comprometidas, capaces de pensar out the box (disruptivas) y trabajar en equipo; a las que acompaña para ayudarlas a crecer en la compañía, evalúa y aplica planes individuales de desarrollo profesional que atiendan las expectativas razonables tanto del empleado como de la empresa. Con la diversidad y la inclusión como valores básicos. En cuanto a la diversidad, se trabaja en cuatro grandes áreas: género (el 36% del comité de dirección son mujeres), discapacidad (el 0,5% de los empleados y el 1,7% de la facturación de proveedores), origen social y generacional.

A preguntas de los asistentes, la ponente explicaba que en L'Oreal la formación se desarrolla, salvo escasas excepciones, durante el horario laboral. La compañía considera que las personas más formadas son más productivas y están más satisfechas; una visión coherente con la conciliación laboral, que es otro factor que se considera crucial en las relaciones laborales. Y por supuesto, también es fundamental hablar correctamente inglés, dado que es el idioma interno de relación de toda la empresa.

Las CBD Talks pretenden, a través de seminarios periódicos con ponentes muy relevantes del panorama empresarial nacional e internacional, acercar a Alicante las técnicas de gestión más actuales y eficientes para avanzaren este contexto empresarial interconectado, volátil, complejo, dinámico,incierto, ambiguo, y cada vez más digital. Hasta ahora han pasado por el seminario los directores de Recursos Humanos de Google España, Portugal y EMEA, Jesús Martín; de LG Electronics Europa, Carlos Olave; Ernesto Barrios, Learning Office Manager en la Universidad Corporativa de Repsol; y Eugenio Soria, director general de Recursos Humanos de Siemens España. Empresas de origen norteamericano, coreano,español y alemán, respectivamente, líderes en sus sectores de actividad.

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