Hoy es 8 de julio

alerta de la concentración de negocio de las pymes de prosperar la fusión con bbva

El Sabadell defiende el valor de su proyecto en solitario ante accionistas minoritarios de Alicante

4/07/2024 - 

ALICANTE. El Banco Sabadell tira de pedagogía y defiende la solidez de su proyecto en solitario frente a la propuesta de adquisición formulada por BBVA. Lo hace mediante un encuentro informativo, celebrado este jueves con alrededor de 160 accionistas minoritarios de referencia de la provincia de Alicante (entre los más de 30.000 que se contabilizan), en el que responsables del banco han puesto en valor la solvencia de la entidad hasta el punto de subrayar el compromiso recogido en sus proyecciones de generar y distribuir 2.400 millones de euros (alrededor del 25% de su capitalización actual) a lo largo de 2024 y 2025, ya sea a través de retribución ordinaria o extraordinaria a los accionistas, sin que se hubiese garantizado que BBVA pudiese ofrecer un resultado equivalente, según se habría puesto de manifiesto en el transcurso del encuentro. El compromiso de retribución habría sido, de hecho, uno de los puntos sobre los que ha girado parte de las preguntas formuladas por los asistentes, según fuentes consultadas.

Pero no solo eso. En la reunión -similar a otras desarrolladas en en Barcelona, Madrid y en Oviedo en las últimas semanas-también se ha destacado la capacidad de ejecución y de superar los objetivos que se habría constatado en los últimos tres años, con el consiguiente rédito en la mejora de la reputación de la entidad y de confianza del mercado. En esta línea, según fuentes consultadas, el encuentro -desarrollado en la antesala de la junta del BBVA de este viernes, en la que se pedirá a sus accionistas apoyo a la ampliación de capital necesaria para poder lanzar la opa sobre el Sabadell- también habría permitido destacar que los principales analistas financieros e inversores vienen reconociendo de forma recurrente la capacidad de la entidad para mejorar trimestre a trimestre las previsiones de beneficio, capacidad comercial y de generación de valor para los accionistas de la entidad, revisando al alza sus previsiones.

De hecho, otro de los puntos que se ha puesto de manifiesto en el encuentro ha sido la trayectoria de creación de valor para los accionistas de la entidad, en la medida en que, desde 2020 la acción de Sabadell ha tenido un mejor comportamiento que la media de bancos españoles y europeos. Es más, en la reunión también se habría subrayado que, tras los resultados del primer trimestre de 2024, los analistas han mejorado sus estimaciones de beneficios para los años 2024-2026 al alza, incrementando el precio objetivo promedio hasta los 2,09€. De ahí que se haya insistido en trasladar el mensaje de que Banco Sabadell tiene capacidad en solitario de mejorar sus expectativas, y por tanto, de capturar nuevas mejoras de valor para sus accionistas, sin que una hipotética operación de adquisición-fusión por parte de BBVA pueda augurar un beneficio mayor, según han precisado fuentes consultadas.

Es más, los representantes de la entidad también han destacado la mejora del perfil de riesgo de Sabadell por parte de la comunidad de analistas y agencias de crédito, según las mismas fuentes. De acuerdo con los datos expuestos ante los accionistas, las agencias de crédito estarían reconociendo la mejora de Sabadell elevando sus ratings y manteniendo la perspectiva positiva por parte de dos de las tres principales agencias de valoración. Y a todo ello, se sumaría la perspectiva de evolución estable del margen de interés, junto con una mejora de perspectiva del coste de riesgo (relación entre las provisiones y el volumen de la cartera de crédito).

Concentración de mercado

En todo caso, otro de los principales aspectos que se ha puesto sobre la mesa ante los accionistas son los riesgos que conllevaría en términos de concentración de mercado la hipótesis de que los organismos reguladores acabasen validando la OPA planteada por BBVA. Al respecto, los representantes de Banco Sabadell han insistido en señalar que es el banco de las pymes, ya que cerca de la mitad de las empresas españolas con un volumen de facturación de más de dos millones de euros es cliente de la entidad. Ese porcentaje sería superior en algunas zonas específicas como Cataluña. Y, en el caso de que se diese una fusión con BBVA, el índice de penetración en las pymes sería superior al 70%, lo que generaría una situación de casi monodependencia respecto a la entidad resultante.

En la reunión, también se habrían subrayado otras circunstancias relacionadas con el vínculo histórico del Sabadell con la provincia. Entre ellas, el hecho de que se disponga de presencia en 62 de los 141 municipios alicantinos, que se cuente con 132 oficinas (el 22% del total) y que más del 35% de los particulares dispongan de cuenta en el Sabadell. Todo, al margen de la presencia institucional de la ciudad en entidades de referencia, a través de distintos convenios con el Adda, el Teatro Principal, Fundeun, la Cámara de Comercio y prácticamente todos los colegios profesionales.  

Y, por último, en respuesta a las preguntas formuladas por los asistentes, se habría pasado revista al proceso todavía pendiente para que pudiese prosperar la OPA planteada por BBVA, con las incertidumbres que depara el factor tiempo en cuestiones como el comportamiento del mercado internacional o las que, a juicio de los responsables del Sabadell, quedarían por resolver respecto a la información que se ha planteado hasta ahora respecto a la propuesta de adquisición. En concreto, al margen de lo que suceda en la junta de accionistas de BBVA este viernes -en la que se da por hecho que la propuesta de ampliación de capital quedará aprobada-, todavía debe contarse con el visto bueno de la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia (CNMC). Un trámite que, según se ha subrayado en el encuentro, no resultaría fácil de superar si se tiene en cuenta los índices de concentración de mercado a los que daría lugar la operación de adquisición. Además, también se debe sumar el beneplácito del Banco Central Europeo (BCE) y de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). No obstante, incluso con esos informes favorables, el Gobierno central tendría la capacidad de oponerse a que se diese una operación de fusión e integración plena entre las dos entidades. Y ese sería una situación que, según se habría expuesto en el encuentro, no habría quedado aclarada por parte de BBVA hasta ahora. 

De hecho, en el encuentro también se ha subrayado que no se habría aportado claridad sobre qué podría pasar en el supuesto de que la CNMC pusiese determinadas condiciones para autorizar la OPA, sobre la que, a la postre, serán los propios accionistas de Sabadell quienes tengan la última palabra para aprobarla o rechazar la compra o canje de sus participaciones. De ahí que en la reunión se haya insistido en sostener el camino de un futuro en solitario, toda vez que el análisis de la propuesta inicial formulada por BBVA elaborada por el equipo directivo del Sabadell habría permitido concluir que se infravaloraba la posición de la entidad.

Noticias relacionadas

next
x