respaldo a la plataforma variante de torrellano, ya

Los arquitectos, APHA y Urbanova también exigen la retirada de las vías del sur de Alicante

11/09/2023 - 

ALICANTE. Las acciones reivindicativas por la retirada de las vías del ferrocarril en el litoral sur de Alicante, desplegadas por la Plataforma Variante de Torrellano, Ya, continúan recabando manifestaciones de apoyo entre sectores sociales como el Colegio de Arquitectos de Alicante, la Asociación Provincial de Hoteles de Alicante (APHA) o la Asociación de Vecinos de Urbanova, según han señalado portavoces de la plataforma que preside Lorenzo Pérez.

"Cada vez se van sumando más colectivos al movimiento alicantino contra la electrificación de las vías de la costa, y a favor de la Variante de Torrellano como solución definitiva para el paso del Corredor Mediterráneo por la ciudad de Alicante y conexión por ferrocarril del Aeropuerto de Alicante-Elche", apuntan las mismas fuentes, a través de un comunicado.

De este modo, se apunta que la presidenta del colectivo de residentes de Urbanova, Ascensión Pedrejas, fue la encargada de intervenir "en la última concentración de protesta realizada el pasado viernes 8 de septiembre" en el último acto de rechazo a la electrificación provisional del actual trazado de las vías.

En concreto, tanto el Colegio Territorial de Arquitectos como APHA dejan constancia de su apoyo, a través de sendas cartas remitidas a la Plataforma, en la que ambas expresan su "rechazo absoluto a las inminentes obras de electrificación y adaptación al ancho  internacional de las actuales vías ferroviarias que discurren por el frente litoral de la bahía sur de Alicante, y que están planificadas por Adif y el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana para dar continuidad al Corredor del Mediterráneo y a los trenes de cercanías con Murcia a su paso por Alicante, en lugar de utilizar el proyecto de la Variante de Torrellano, aprobado desde el año 2003, y que permitiría liberar la costa de esas vías que ahora pretenden mantener con criterios cortoplacistas del siglo XIX y por presiones e intereses ajenos a la ciudad de Alicante".

Y añaden: "Igualmente, se pide la inmediata desafectación de los terrenos ocupados por las vías  sin uso junto a Casa Mediterráneo y el Parque del Mar, en pleno centro de la ciudad, y  que llevan décadas esperando su cesión a la ciudad de Alicante para permitir la puesta en  valor y el desarrollo urbanístico de un entorno muy degradado".

Por su parte, la asociación de vecinos de Urbanova también expresa su apoyo a la Plataforma "y manifestamos nuestro compromiso con la plataforma participando en todas las  acciones que emprendan. No debe haber duda de que la AVV de Urbanova  luchará para que se ejecute la variante de Torrellano. La posición es de apoyo total a las reivindicaciones de la Plataforma. La puesta en funcionamiento de la Variante de Torrellano, permitirá la retirada de las vías de  la costa y construcción de un vía verde que permitirá el paso peatonal desde Urbanova a Alicante".

Además, el colectivo señala que "somos el único barrio de Alicante donde sus vecinos, si lo desean, no pueden ir a Alicante andando, en bici, o en patinete". "Exigimos que se eliminen las vías de la costa y se inicien las obras de la variante  de Torrellano. La Variante de Torrellano representa una oportunidad única para unir de manera  segura y efectiva nuestro barrio con el corazón de Alicante. Esta iniciativa no solo  eliminaría las barreras físicas que las vías del tren han creado, sino que también  fomentaría un sentido de pertenencia más sólido y una mayor cohesión entre Urbanova y el resto de la ciudad. La eliminación de las vías que facilitará la variante de Torrellano, permitiría una conexión directa y accesible que  beneficiaría a los residentes, los negocios locales y el desarrollo de nuestro barrio".

En este sentido, se añade que "la Asociación de Vecinos de Urbanova, una comunidad comprometida con el desarrollo armonioso y la integración urbana, hace un llamado a las autoridades locales para la retirada de las vías de tren que actualmente dividen nuestro barrio,  un barrio que tiene más de 2.500 viviendas, y está aislado del centro de Alicante. Durante años, estas vías han sido una barrera física y simbólica que ha  fragmentado la cohesión entre Urbanova, una próspera y creciente comunidad,  y el centro de Alicante".

Y prosiguen: "Estamos convencidos de que es el momento de avanzar hacia una solución más inclusiva y segura. La propuesta de establecer una vía verde en lugar de las vías de tren es un paso hacia adelante en este sentido. La instalación de una vía verde no solo permitiría la reconexión fluida entre Urbanova, con más de 2.500 viviendas, y la ciudad, sino que también promovería un espacio amigable para los peatones y ciclistas, fomentando el ejercicio y el transporte sostenible. Además, esta iniciativa contribuiría a la reducción de  riesgos, ya que, a lo largo de los años, las vías de tren han sido escenario de incidentes lamentables. Es importante resaltar que el barrio de Urbanova aporta un considerable valor a  la ciudad de Alicante a través de sus contribuciones tributarias".

Por todo ello, argumentan que "la eliminación de esta barrera histórica simbolizaría el compromiso de Alicante con la inclusión, la seguridad y el reconocimiento de la contribución de sus ciudadanos. La Asociación de Vecinos de Urbanova hace un llamamiento a todos los actores involucrados a considerar esta propuesta y trabajar juntos por un futuro más unido, accesible y próspero para todos", concluye la asociación.

Noticias relacionadas

next
x