Ya está a punto el expediente de contratación para poder publicar la licitación

Restaurar el monumento que Alcoy dedicó a San Jorge costará 43.000 euros de las arcas municipales

4/04/2024 - 

ALCOY. La restauración del monumento a San Jorge existente en Alcoy costará 43.000 euros de las arcas municipales y los trabajos se prolongarán durante tres meses desde su adjudicación. De momento, la Junta de gobierno municipal ha incluido en la sesión de esta semana aprobar el expediente de contratación, por procedimiento abierto, simplificado y abreviado para los trabajos de restauración del monumento a San Jorge.

Tal y como se recoge en el expediente, el presupuesto base de licitación asciende a la cantidad de 43.015,50 euros, y se rechazarán las ofertas que lo superen. Una vez quede ratificado por la Junta de gobierno, será publicado en la Plataforma del sector público de contratación y se abrirá el plazo para presentar ofertas de cara a la adjudicación.

Se trata de una gran escultura en hierro obra de José Gonzalvo, que fue colocada en la plaza de La Rosaleda en abril de 1983, en un acto multitudinario. Ese es el lugar habitual de emplazamiento de este monumento, si bien el pasado mes de febrero fue retirado tras empezar las obras de reforma de la citada plaza, para cumplir una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana para legalizarla.

El grupo escultórico ha sido trasladado a un almacén municipal para proceder a la reparación de desperfectos en todo el conjunto monumental y de manera especial en la base, que ha sufrido un importante deterioro debido a su contacto con el agua, puesto que se asienta en una fuente ornamental.

Además de la restauración, se fabricará una nueva peana para el monumento, que seguirá las directrices originales que fijó el escultor cuando concibió su obra. Cuando esté a punto la actuación en la plaza regresará el monumento, si bien se ubicará en la parte baja de la misma en vez de en la alta, más cerca de la avenida de La Alameda Camilo Sesto.

No es ésta la primera vez que se retira el monumento a San Jorge de su lugar habitual, pues cuando en 2001 se pusieron en marcha las obras de reurbanización de La Rosaleda ya fue trasladado. En esa ocasión se dispuso en el Paseo de Cervantes hasta que fue devuelto a La Rosaleda una vez finalizada la fallida reurbanización. Ahora, regresará una vez finalicen las obra de legalización, algo que se prevé para final de este año.


Noticias relacionadas

next
x