SERVICIO POR 424.840 EUROS POR UN AÑO CON DOS PRÓRROGAS DE UN AÑO 

Un recurso tumba el concurso de Alicante para la atención diurna de mayores y obliga a reiniciarlo 

6/06/2023 - 

ALICANTE. Un recurso presentado por la Federación Empresarial de la Dependencia fuerza al Ayuntamiento de Alicante a reiniciar el proceso para contratar la atención a mayores con bajo nivel de dependencia prestada a través del servicio municipal de estancias diurnas (SED) tras su primera licitación, acordada a finales del mes de febrero. Algo más de tres meses después, el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales (TACRC) ha admitido la impugnación presentada por dicha federación por la que se reclamaba que se tuviesen en cuenta las tablas salariales establecidas para el ejercicio de 2023, lo que obliga a desistir del concurso inicial para revisar el pliego de condiciones y acordar una nueva convocatoria, según pudo constatar este diario.

La contratación, promovida por la Concejalía de Acción Social, partía con un presupuesto de 424.840 euros (impuestos incluidos), admitiéndose ofertas a la baja, por un año de duración, aunque con opción a dos posibles prórrogas de un año de duración cada una. De ahí que el valor del contrato superase los 1,4 millones por el conjunto de ese periodo (el plazo inicial, junto a sus prórrogas).

El proceso de selección había llegado a la fase de presentación de propuestas con el registro de dos licitadores interesados en asumir la prestación (Alfis 31 SL y Eulen Servicios Sociosanitarios), aunque el contenido de sus ofertas no llegó a valorarse. El TACRC (el organismo adscrito al Ministerio de Hacienda competente para la resolución de recursos en materia de contratación pública) también aceptó la petición de la federación recurrente y suspendió la tramitación del concurso a mediados de abril sin que se hubiese formulado una primera baremación sobre los criterios que dependen de juicio de valor.

Así, con la nueva resolución del TACRC, la renovación del servicio queda aplazada hasta que pueda impulsarse una nueva licitación en la que queden incorporadas las nuevas tablas salariales. En principio, esa actualización del pliego de condiciones podría suponer una previsible demora de cerca de dos meses para que se complete la tramitación del nuevo concurso.

¿En qué consiste el SED en concreto? Se trata de un servicio socio-sanitario de apoyo familiar que ofrece atención de día a las necesidades personales básicas, terapéuticas y socio-culturales de personas mayores y/o con bajo nivel de dependencia, mediante la promoción de su autonomía y la permanencia en su entorno habitual, según se reseña en la memoria justificativa de la necesidad del concurso.

Hasta el momento, ha venido siendo un servicio de gestión municipal, a cargo de la Concejalía de Acción Social, que se presta en dependencias del edificio del centro de salud de Campoamor de la Plaza de América. No obstante, a partir de la firma del contrato-programa concertado con la Conselleria de Políticas Inclusivas, en octubre de 2021, se estableció que pasaría a depender de la Generalitat, con un compromiso de financiación específico.

Con todo, el departamento autonómico que coordina la vicepresidenta primera del Consell, Aitana Mas, no ha llegado a asumir su prestación de manera directa, lo que llevó al ayuntamiento a licitar la renovación del servicio ante el vencimiento de su último contrato, a fecha de 15 de marzo de este año. Por lo pronto, el concesionario de ese servicio deberá seguir asumiéndolo en precario hasta que se cuente con un nuevo adjudicatario.

Noticias relacionadas

next
x