Real Valladolid 1-0 CD Eldense

El Eldense merece mucho más en Valladolid

13/04/2024 - 

ALICANTE. Nueva derrota del Eldense, esta por un gol en su visita al Real Valladolid, en un encuentro en el que el equipo de Fernando Estévez mereció como mínimo puntuar.

Los azulgranas no solo plantaron cara en el estadio José Zorrilla, es que vieron cómo se les anulaban hasta dos goles, dos decisiones arbitrales polémicas (especialmente la primera, en la que intervino el videoarbitraje).

Pese a palear por un objetivo bien distinto que el Eldense, o perfectamente por ello, al Real Valladolid de Paulo Pezzolano le costó lo suyo doblegar al Eldense, cosa que finalmente consiguió merced a un tanto de 'Monchu' a centro de Luis Pérez en el minuto 81.

Defensa de cinco y cinco cambios en el once

Tras cinco jornadas sin conocer la victoria (cuatro derrotas y un empate), Estévez decidía darle otro aire a su equipo de cara a una cita en la que su rival aspiraba acercarse a las posiciones de ascenso directo y que ya tenía la vitola de segundo mejor local de la categoría (solo había perdido dos encuentros ante su público, el segundo y último de ellos en diciembre). 

El preparador azulgrana optaba por aparcar el sistema del 1-4-4-2 y poner en liza un 1-5-4-1 en fase defensiva que mutaba en 1-3-4-3 en ofensiva, implementado por un once en el que destacaban cinco novedades con respecto al de la última jornada: Ian Mackay se situaba en la portería (en detrimento de 'Guille' Vallejo); Dumic (por Piña) y Monsalve formaban junto a Carlos Hernández en el eje de una zaga de tres centrales y dos laterales/carrileros que eran Toni Abad y Marca Mateu; por delante, repetían como pareja de mediocentros Timor y Sergio Ortuño e Iván Chapela en el costado izquierdo del ataque, pero 'Cris' Montes ocupaba (en perjuicio de Clemente) el derecho y Mo Dauda era la referencia en ataque. 

Así arrancaba el Eldense un choque en cuya primera mitad fue de menos a más y es que tras un primer tramo en el que el Real Valladolid llevo el peso del juego, acumuló varias llegadas a los dominios de Mackay y disparos desde fuera del área... llegando a disfrutar en el minuto 13, en un remate de cabeza de 'Monchu' a centro de Luis Pérez que desbarataba el meta coruñés del Eldense, de una ocasión inmejorable para adelantarse en el marcador. Sin embargo, cuando se cumplía la media hora de juego, justo tras la pausa de hidratación y de que el rival perdiera a Biuk por lesión (le sustituía Raúl Moro), no solo los azulgranas habían logrado equilibrar el choque, es que estuvieron muy cerca de marcar gracias a un disparo cruzado dentro del área de Mo Dauda.

Primer gol anulado al Eldense

Tras el paso por vestaurios, que ni Pezzolano ni Estévez aprovecharon para introducir cambios, el duelo continuó yendo a mejor para los azulgranas. De hecho, ya en el minuto 48, Timor aprovechaba un saque de esquina botado por Marc Mateu para batir a Masip con la aparente ayuda de Javi Sánchez, pero el tanto no subía finalmente al marcador tras visionar en el monitor situado a pie de campo el árbitro pamplonés Iosu Galech Apezteguía una acción a la que había dado validez inicialmente: su colega en el videoarbitraje, el donostiarra Aitor Gorostegui Fernández, le advertía de que Chapela se encontraba en posición antirreglamentaria justo delante de Masip, situación que se convertía en anecdótica si se consideraba que Javi Sánchez era quien tocaba el esférico en última instancia pero, desgraciadamente para los intereses azulgranas, Galech Apezteguía entendía que no era así y anulaba el gol.

Pese al tanto no concedido, los primeros 25 minutos de la segunda mitad fueron claramente para el Eldense, que casi monopolizó la posesión, haciendo que el envite se jugara en la mitad de cmapo contraria y poniendo a Masip en apuros en una buena combinación de Montes y Chapela en la que el joven Israel Salazar resultaba providencial para desbaratarla.

En el minuto 66, Estévez movía su banquillo por primera vez para dar entrada a Mario Soberón y 'Juanto' Ortuño por Montes y Dauda. Movimientos que no implicarían un cambio de sistema y a los que Paulo Pezzolano respondía metiendo a Iván Sánchez y Kenedy por Marcos André y Oliveira, respectivamente.

'Monchu' le da los tres puntos al Real Valladolid

Aunque con un disparo de Chapela desde la frontal, el Eldense amplió su nómina de ocasiones, el Real Valladolid terminó despertando y en los últimos 20 minutos hizo valer su calidad para llevarse la victoria. Lo hizo gracias a un gol de cabeza desde el punto de penalti de 'Monchu' a centro desde la derecha de Luis Pérez en el 81, en una de las pocas acciones en las que el Eldense adoleción de la intensidad defensiva necesaria (tanto a la hora de tapar el centro lateral como a la de dificultar el remate). 

Segundo gol anulado al Eldense

Fue un tramo final que se prolongó hasta 11 minutos por encima del 90 (ese fue el tiempo añadido decretado por el árbitro), en el que los azulgranas perdieron a Toni Abad por lesión y Clemente vio como se le anulaba un gol por fuera de juego, una decisión arbitral que no ofreció las dudas que sí acompañaron a la que había privado al Eldense de adelantarse en el marcador.

Ficha técnica:

1 - Real Valladolid: Masip, Luis Pérez, Meseguer, Javi Sánchez (Boyomo, min. 85), 'Monchu', Marcos André (Iván Sánchez, min. 67), Oliveira (Kenedy, min. 67), Biuk (Raúl Moro, min. 28), Escudero, César Tárrega y Salazar (Juric, min. 85).

0 - CD Eldense: Mackay, Toni Abad (Jesús Clemente, min. 76), Dumic, Carlos Hernández, Sergio Ortuño, 'Cris' Montes (Mario Soberón, min. 66), Mo Dauda ('Juanto' Ortuño, min. 66), Chapela (Poloni, min. 86), Marc Mateu, Timor (Pedro Capó, min. 86) y Nacho Monsalve.

Goles: 1-0, min. 81: 'Monchu'.

Arbitraje: el pamplonés Iosu Galech Apezteguía amonestó con una cartulina amarilla a Marcos André y Kenedy por el Real Valladolid y a Dumic y Poloni por el Eldense. Además, amonestó con una amarilla a Fernando Estévez, técnico del conjunto visitante.

Incidencias: encuentro correspondiente a la jornada 35 en LaLiga Hypermotion, disputado en el estadio José Zorrilla de Valladolid ante 18.009 espectadores, de los que un centenar eran aficionados del Eldense.

Noticias relacionadas

next
x