X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 12 de diciembre y se habla de actiu ciudad de la luz benidorm maría jesús pinto Ikea

vallalba investments, participada al 100% por el grupo

Rafael Martínez Berna crea una nueva empresa para gestionar hoteles tras salir de CHM

15/02/2017 - 

ALICANTE. El futuro de los negocios de la familia de constructores Martínez Berna parece estar en el sector turístico. Así al menos lo cree el expresidente de CHM Obras e Infraestructuras S.A., el empresario Rafael Martínez Berna, a tenor de los pasos que ha dado desde que decididó abandonar la presidencia del 'buque insignia' del entramado empresarial familiar. Como ha contado Alicante Plaza, el también expresidente de la patronal alicantina, Coepa, y de la federación de obra pública (Fopa), abandonó voluntariamente la presidencia de CHM a finales del año pasado, para centrarse en liderar la diversificación de los negocios del Grupo Vallalba, donde comparte accionariado y consejo de administración con sus cuatro hermanos.

Rafael Martínez Berna y su hermano Tomás abandonaron sus cargos como presidente y consejero delegado, respectivamente, de CHM (que aporta el 80% de la facturación total del Grupo Vallalba) en diciembre de 2016, aunque la decisión se adoptó un mes y medio antes. Precisamente, al mismo tiempo que el Grupo Vallalba añadía una nueva sociedad a su holding: Vallalba Investments. La sociedad se fundó en noviembre del pasado año, según el Boletín Oficial del Registro Mercantil (Borme), con los dos hermanos como administradores solidarios y el Grupo Vallalba como accionista único.

Las actividades a las que se va a dedicar esta sociedad de nueva creación, según su objeto social, son la "promoción inmobiliaria, construcción, compraventa, alquiler y tenencia de bienes inmuebles", como ya hacen otras sociedades de Vallalba, pero además suma "la explotación de establecimientos relacionados con el sector de la hostelería y la restauración, tales como hoteles, apartamentos turísticos, residencias, balnearios y geriátricos". La sociedad está domiciliada, como el resto del 'holding', en la sede de CHM en la avenida Jean Claude Combaldieu de Alicante.

Vallalba Investments se une así a la decena de empresas que ya administraba el Grupo Vallalba, cuyo consejo de administración está formado por los cinco hermanos y presidido por José Luis Martínez Berna (el expresidente de CHM ejerce de secretario en este órgano). La mayoría dedicadas al sector de la construcción o a los suministros de estas últimas (como la explotación de canteras o la comercialización de maquinaria). No obstante, la familia Martínez Berna posee también inversiones en sectores como la hostelería o los cotos de caza, en algunos casos directamente y en otros a través de las citadas sociedades.

Vallalba, de hecho, ya tiene experiencia en la administración de establecimientos turísticos, aunque sea testimonial: una de sus sociedades, la Estación de Servicio Los Martínez S.L., no explota solo la gasolinera del mismo nombre en la localidad alicantina de Albatera, sino también el hostal anexo, con restaurante y piscina. Ahora, Rafael y Tomás Martínez Berna se lanzan de lleno al sector hotelero con la sociedad de nueva creación, pensada en principio para administrar establecimientos turísticos, pero dimensionada también para construirlos, llegado el caso.

Martínez Berna, uno de los empresarios más reconocidos del sector de la construcción en la provincia, ha forjado toda su trayectoria en el sector de la obra civil, que lo llevó a presidir primero la Federación de Obras Públicas de Alicante (Fopa), donde fue relevado por Manuel Peláez Robles, de Ecisa, y luego la Confederación Empresarial de la Provincia de Alicante (Coepa), donde ya había ejercido como vicepresidente tanto de Joaquín Rocamora como de Modesto Crespo. El constructor abandonó el cargo en la patronal después de que la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia sancionase a CHM, junto a otras empresas, por pactar precios en las licitaciones.

En cuanto a CHM, como ha contado este diario, la familia Martínez Berna ha 'fichado' al técnico valenciano Vicente Vilanova, con una dilatada trayectoria como alto cargo del Ministerio de Fomento en la gestión de carreteras, para ocupar el sillón de presidente, aunque su entrada en el consejo de administración no implica cambio accionarial alguno. Se trata de un directivo profesional que trabajará tutelado por el propio Grupo Vallalba y por tres de los hermanos del expresidente, que siguen en el órgano de administración de la empresa de cabecera del 'holding'.

Aunque la salida de Rafael y Tomás Martínez Berna del consejo de CHM se desvincula desde el entorno de la familia de su actual situación judicial, lo cierto es que se trata de dos de los empresarios que acaban de reconocer ante la Fiscalía que contribuyeron a financiar irregularmente al PPCV, en la rama del Caso Gürtel que investiga las cuentas de la formación popular en la Comunitat. Otros empresarios que han admitido los hechos para lograr una rebaja en la petición de condena del Ministerio Público (y conjurar así el riesgo de entrar en prisión, en caso de ser hallados culpables durante el proceso) con Enrique Ortiz o Vicente Cotino.

Noticias relacionadas

next