Qué es el cáncer de colon: detección, cirugía y prevención

30/03/2021 - 

ALICANTE. El cáncer colorrectal es el tumor maligno más frecuente en España y el segundo de mayor mortalidad. Se calcula que cada año se diagnostican 32.000 nuevos casos (un 15% del total de los tumores detectados, con una prevalencia de 102 casos por cada 100.000 habitantes) y que por esta causa fallecen más de 14.000 personas anualmente.

Sin embargo, a pesar de su alta incidencia, el cáncer de colon es también uno de los más abordables, ya que con un diagnóstico temprano, pueden curarse en un 90% de los casos.

¿Cómo se detecta el cáncer de colon? Síntomas iniciales y pruebas clínicas

En su etapa inicial, el cáncer de colon suele ser asintomático. Aun así, el Dr. Pedro Bretcha, ex presidente de la Sociedad Española de Oncología Quirúrgica y jefe de oncología quirúrgica de Quirónsalud Alicante y Torrevieja, nos explica algunos de los síntomas pueden ponernos alerta sobre la presencia de esta enfermedad.

"Cualquier cambio persistente en los hábitos intestinales, incluidos diarrea o estreñimiento, o un cambio en la consistencia de las heces, puede indicar la presencia de cáncer de colon. Otros síntomas iniciales más identificativos de esta enfermedad son el sangrado rectal o sangre en las heces, las molestias abdominales, los calambres y dolores en la zona abdominal, la sensación de que el intestino no se vacía por completo, la debilidad, la fatiga o la pérdida de peso sin causa aparente".

Actualmente, existen varias pruebas clínicas para prevenir el cáncer de colon, entre ellas la colonoscopia (cada 10 años), la colonografía por TAC (cada 5 años) o la sigmoidoscopia (cada 5 años).

Los test para detectar sangre oculta en las heces también han demostrado ser eficaces y pueden realizarse anualmente a partir de los 50 años.

En pacientes de alto riesgo "por antecedentes familiares o personales que aumenten el riesgo o sospecha" se aconseja iniciar la prevención antes, advierte el doctor Bretcha.

Cirugía del cáncer de colon: Colectomía por vía laparoscópica y Sugarbaker

La técnica quirúrgica para el cáncer de colon más habitual es la colectomía por vía laparoscópica, que presenta resultados similares a la cirugía abierta, tiene menores riesgos y facilita una recuperación más rápida para los pacientes.

“La colectomía por vía laparoscópica implica menor incidencia de transfusiones, menos dolor en el postoperatorio nfecciones y hernias, estancias hospitalarias más cortas y mejores resultados estéticos", explica el Dr. Bretcha.

Además, el especialista destaca que, gracias a esta técnica, la calidad de vida de los pacientes operados por neoplasia de colon alcanza porcentajes muy altos.

"Menos del 20% requiere bolsa de colostomía, la recuperación de la cirugía de cáncer de colon es más rápida y la gran mayoría pueden llevar una vida prácticamente igual a la que llevaban antes de la intervención".


Otra de las técnicas disponibles para el tratamiento de las metástasis en la cavidad peritoneal es la técnica "Sugarbaker" y contempla la extirpación de todo el tumor visible y, posteriormente, la perfusión de quimioterapia en hipertermia intraoperatoria (a 43 °C) en la cavidad abdominal para eliminar las células malignas no visibles, ya que el calor potencia el efecto de la quimioterapia. Gracias a esta intervención, la supervivencia de este subgrupo de pacientes puede llegar a duplicarse.

El equipo de cirugía oncológica del Hospital Quirónsalud Torrevieja fue uno de los primeros en introducir esta técnica para el tratamiento de la carcinomatosis peritoneal en España en el año 2001. Desde entonces, su equipo ha efectuado centenares de procedimientos en pacientes afectos de esta condición y con diversos orígenes tumorales.

Los especialistas del Servicio de Cirugía Oncológica de Quirónsalud Torrevieja destacan que este tipo de intervenciones son bastante complejas y que requieren una alta capacitación, con equipos multidisciplinares, y especialización en cirugía oncológica. Estos esfuerzos tienen su recompensa por sus excelentes resultados en el tratamiento del cáncer de colon tras la cirugía.

"El tratamiento con HIPEC permite combinar una alta intensidad de dosis de quimioterápicos, focalizada en la zona afectada, con una menor toxicidad sistémica por la limitación en el paso del fármaco desde la cavidad peritoneal al torrente sistémico por las características de la membrana peritoneal y del propio fármaco".

¿Se puede prevenir el cáncer de colon? Factores de riesgo

Muchas personas se preguntan cómo prevenir el cáncer de colon. La respuesta es que no hay una manera de prevenirlo al 100%, aunque podemos reducir o eliminar algunos factores de riesgo relacionados con la mala alimentación, el consumo de alcohol o tabaco y el sedentarismo.

“El sobrepeso o la obesidad aumentan el riesgo de cáncer de colon y de recto tanto en hombres como en mujeres. Además, una alimentación con un alto consumo de carne roja y carnes procesadas o la deficiencia de vitamina D pueden aumentar el riesgo de aparición de este tipo de tumores”, destaca el Dr Bretcha.

Aun así, existen otros factores de riesgo del cáncer colorrectal que no podemos cambiar, entre ellos:

  • Envejecimiento. El riesgo de sufrir cáncer de colon aumenta con la edad y la mayoría de los casos se detectan a partir de los 50 años.
  • Antecedente de cáncer colorrectal o pólipos colorrectales, sobre todo si son grandes, abundantes o muestran displasia.
  • Antecedente de enfermedad inflamatoria del intestino, incluyendo colitis ulcerosa o enfermedad de Crohn.
  • Antecedentes familiares de cáncer colorrectal o pólipos adenomatosos. Aunque la gran mayoría de los cánceres de colon son “esporádicos”, una de cada tres personas con cáncer colorrectal tiene otros familiares que lo han padecido.
  • Síndromes hereditarios. En un 5% de los casos, la aparición del cáncer de colon se asocia a cambios genéticos hereditarios (mutaciones). Los más comunes son el síndrome de Lynch (cáncer colorrectal hereditario sin poliposis o HNPCC) y la poliposis adenomatosa familiar (FAP).
  • Antecedentes étnicos y raciales. Por ejemplo, en EE. UU., las personas de raza negra tienen tasas de incidencia y de mortalidad de cáncer colorrectal. Los judíos procedentes de Europa Oriental (judíos asquenazíes) también tienen uno de los mayores riesgos de cáncer colorrectal en comparación con cualquier otro grupo étnico en el mundo.
  • Diabetes tipo 2. Tanto la diabetes tipo 2 como el cáncer colorrectal comparten factores de riesgo (como el sobrepeso o la inactividad física). Además, en pacientes con diabetes tipo 2 el pronóstico después del diagnóstico de cáncer de colon suele ser menos favorable.

La mortalidad a causa de cáncer colorrectal ha disminuido  mucho en las últimas décadas. Esto se debe, fundamentalmente, a la detección precoz y al perfeccionamiento del abordaje quirúrgico, cada vez más preciso y menos invasivo. Prueba de ellos es que, en tumores localizados, la mortalidad tras la cirugía se sitúa por debajo del 2%.

Por eso, los especialistas del equipo de cirugía oncológica del Hospital Quirónsalud Torrevieja destacan la importancia de las revisiones periódicas y de adoptar un estilo de vida más saludable para prevenir esta enfermedad. Consulta con tu médico si tienes dudas al respecto.

Noticias relacionadas

next
x