X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 21 de noviembre y se habla de Hércules CF PELVICO alicante. PUNTA LLISERA benidorm TSJ alicante Turismo

lucha contra la sequía agrícola en la comunitat

Puig pedirá el lunes a Tejerina poner todas las desaladoras al 100% y un envío del Tajo-Segura

11/11/2017 - 

ALICANTE (EFE). El president de la Generalitat, Ximo Puig, se reunirá el próximo martes con la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, para solicitarle "medidas urgentes" contra la "situación terrible" de sequía que afecta a comarcas alicantinas como la de la Vega Baja. Puig le reclamará la utilización de todas las desalinizadoras y que las medidas incluyan una aportación extraordinaria del Tajo-Segura, según un comunicado de la Generalitat.

La reunión del 14 de noviembre con la ministra de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente tendrá lugar por la mañana en la sede del Ministerio en Madrid. En ella, el jefe del Ejecutivo valenciano solicitará la puesta en marcha de acciones concretas que dependen del Ministerio, como una aportación extraordinaria de trasvase del Tajo-Segura, con el fin de aumentar los riegos en el sur de la provincia de Alicante.

Asimismo, también pedirá a la titular de Agricultura que se utilicen al 100% todas las plantas desalinizadoras con las que cuenta la Comunitat Valenciana. El jefe del Consell ya adelantó a finales de octubre que solicitaría este encuentro, ante lo que calificó como una situación de sequía "angustiosa" y con un alto riesgo para la industria agroalimentaria de la zona.

Recientemente, por su parte, las comunidades de regantes de Alicante, Castellón y Valencia han reclamado hoy al Gobierno central que aplique el artículo 149 de la Constitución, que le faculta a interconectar las cuencas hidrográficas, con el fin de paliar la grave sequía que padece el campo de la Comunitat Valenciana.

Los embalses de las cuencas del Júcar y el Segura, que son las que afectan a la Comunitat, se encuentran por debajo del 25% y del 13% de su capacidad, respectivamente, los niveles más bajos de todas las cuencas de la Península. No obstante, no es una situación aislada. Los embalses españoles han alcanzado esta semana su nivel más bajo en los últimos 22 años con el 37,3% de su capacidad total, una situación agravada por el descenso de lluvias en el octubre más seco en lo que llevamos de siglo XXI.

Noticias relacionadas

next