X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

primera cita oficial sobre la crisis de gobernabilidad en alicante  

PSPV y Compromís orillan a Guanyar y negociarán renovar el pacto con Echávarri en el punto de mira 

20/10/2017 - 

ALICANTE. Los contactos informales mantenidos a lo largo del mes de octubre quedan atrás. Ya hay primera cita oficial para tratar de renegociar el pacto de gobierno en Alicante, tras la crisis desatada a partir de la imputación del alcalde, Gabriel Echávarri (PSOE), por un supuesto fraccionamiento de contratos en el llamado caso Comercio. Será el próximo lunes a las 12:30 en la sede de la UA en la ciudad de Alicante. Pero alrededor de la mesa sólo estarán sentados dos de los tres partidos aliados al frente de la gestión municipal: PSPV y Compromís. El tercer socio, Guanyar, se queda por el momento fuera de la foto. 

Según las fuentes consultadas, una delegación de cada partido formada por cuatro componentes por cada sigla (y, a su vez, dos en representación de sus ejecutivas regionales y dos, de las locales) debatirá posibles soluciones al goteo de desencuentros acumulados a lo largo de todo el mandato. Es decir, sobre cuál puede ser la fórmula adecuada para tratar de renovar su convivencia política. Es el punto de partida que las dos formaciones aseguran compartir. Ahora bien, todo parece indicar que el choque de trenes está garantizado. Como viene informando Alicante Plaza, el PSPV no tiene intención de incluir la dimisión de Echávarri que exige Compromís como elemento de discusión. Al menos, no en este momento. 

La cúpula regional insiste en que no existen motivos que justifiquen su renuncia al cargo y está convencida de que las diligencias en las que se encuentra inmerso (las relacionadas con los contratos de Comercio, seguidas en el juzgado, y las que tienen que ver con el despido de la cuñada del portavoz del PP, Luis Barcala, en Fiscalía) acabarán archivándose. De ahí que se trate de dilatar cualquier debate sobre ese punto concreto -la continuidad de Echávarri con la esperanza de que las dos investigaciones se acaben cerrando sin consecuencias a medio plazo. En esta línea, desde el PSPV se insiste en que las diligencias se encuentran en una fase muy inicial y que Compromís se habría precipitado en el alcance de su petición.  

No obstante, las fuentes de Compromís consultadas insistieron este jueves en que el punto número uno del orden del día del encuentro del lunes debe ser el de la dimisión de Echávarri. Las mismas fuentes aseguraron que la coalición está dispuesta a debatir y a negociar los términos de la refundación del pacto, pero sin que se deje de lado la exigencia plasmada en la resolución de la ejecutiva local de 29 septiembre. Compromís podría admitir cierto margen para que se produzca el abandono del primer edil, pero -al menos hoy por hoy- no se aceptaría una solución en la que no figurase ese paso atrás porque no se concede credibilidad a una posible refundación del pacto en la que esa condición no ocupe una posición central. En caso contrario, Compromís mantendría su posición y, a corto plazo, sus tres ediles darían el pacto por roto y renunciarían a sus competencias de gobierno. 

De hecho, en esa dirección se pronunció este jueves el recién nombrado presidente de la ejecutiva local, Manuel Alcaraz, en declaraciones a Radio Alicante. "Hasta el último minuto hay partido, si se pudiera refundar, ahí estaríamos, por que se den esas condiciones, pero tienen que darse", indicó, tras destacar la posición de prudencia y sensatez mantenida hasta ahora desde el grupo municipal de su partido. 

No es descartable que se pongan sobre la mesa las situaciones que se vivien en otras administraciones en las que los dos partidos comparten tareas de gobierno

En ese escenario, se espera que las dos formaciones traten de defender sus respectivas posturas y, según las fuentes consultadas, no es descartable que se pongan sobre la mesa las situaciones que se viven en otras administraciones en las que las dos comparten tareas de gobierno: desde el mismo Consell, pasando por la Diputación de Valencia, hasta algunos ayuntamientos especialmente trascendentes como el de València, Elche, Elda, Dénia o Sant Joan (donde ya se ha precipitado la salida de los nacionalistas del gobierno).

Entre tanto, el portavoz de Guanyar, Miguel Ángel Pavón, mostró también este jueves su malestar por la decisión adoptada por ambos partidos de excluirles de las conversaciones para tratar de reconducir la crisis de gobernabilidad y señaló que los cinco ediles de la agrupación electoral son necesarios para gobernar Alicante. En esta línea, volvió a conminar a socialistas y nacionalistas a convocar una reunión del pacto de gobierno para abordar la crisis e insistió en que pedir la dimisión del alcalde por su doble citación judicial. A su juicio, la salida del alcalde es el paso "absolutamente necesario para continuar con el cambio en la ciudad" y que su presencia en el equipo de Gobierno es "incompatible" con llevar a cabo el cambio.

Fuentes de Compromís indicaron, no obstante, que la reunión del lunes se desarrollará sólo a dos bandas porque se trata de una cita entre dos aliados que comparten responsabilidades de gobierno en otros escalones de la administración. En esta línea, las mismas fuentes precisaron que no se descarta que se les pueda dar participación en futuros encuentros, en función de cómo evolucione la primera cita.

Noticias relacionadas

por amor al arte

Leticia Dolera

Semana de pasiones. Correa un hombre que no es nada. Mónica Oltra inaugurala iluminación navideña. Dakota Johnson y el cantante de Cold Play, ChrisMartin, nueva pareja. Vasos, periódico y botella de vino de Juan Gris. Mortadeloy Filemón, de Ibáñez, cumplen 60 años. Dignidad.

next