X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

presentan dos iniciativas paralelas para evitar su instalación

PSOE y Guanyar reeditan su pugna por liderar la izquierda a cuenta de la planta de Abornasa

26/04/2018 - 

ALICANTE. El pleno del Ayuntamiento de Alicante ha aprobado este jueves dos iniciativas distintas para tratar de impedir la instalacion de una planta de tratamiento de residuos en la partida de Fontcalent, a iniciativa de la empresa Abornasa. Más allá de la eficacia y del desarrollo real que puedan tener esos dos acuerdos, lo cierto es que el debate ha permitido poner en escena cuál es el espacio que cada grupo político ocupa ahora en la Corporación tras el cambio de Gobierno registrado la semana pasada, con la investidura del popular Luis Barcala como nuevo alcalde.

La primera propuesta ha sido una moción de Guanyar por la que se pide reactivar la modificación puntual del PGOU impulsada durante la etapa en la que ese grupo político asumió la Concejalía de Urbanismo con el propósito de impedir el asentamiento de más centros de gestión de residuos en el término municipal. La segunda, presentada por el PSOE, es una propuesta para instar a la Generalitat a que cada plan zonal tenga sus propias instalaciones para gestionar sus residuos. Es decir, dos propuestas hasta cierto punto similares sobre un mismo asunto planteadas por dos grupos que hasta el pasado noviembre compartían responsabilidades de Gobierno. Desde entonces recorren oficialmente caminos por separado y, todo apunta que así va a continuar siendo hasta final de mandato, en una clara pugna por el liderazgo de la izquierda.

Tras la exposición de la propuesta de Guanyar, a cargo de su portavoz, Miguel Ángel Pavón, la nueva edil de Urbanismo y portavoz del PP, Mari Carmen de España, le ha recriminado que eleve a pleno una propuesta con un acuerdo que él no llegó a adoptar durante su etapa en el Gobierno y ha señalado que Abornasa ya consiguió la declaración de interés comunitario en 2013 y que ya había adquirido los derechos sobre el suelo. Además, ha señalado que en 2015 se suspendió la concesión de licencias a nuevos centros de tratamiento de residuos, y que ya había expirado su vigencia (dos años). 

Por ello, ha considerado que no podía acordarse ahora de forma urgente la modificación puntual del PGOU para impedir la instalacion de la planta que plantea Guanyar. "No nos pida que en unos días hagamos lo que usted no ha hecho en tres años", ha indicado. "Nosotros emitiremos el pertinente informe y diremos lo que tengamos que decir cuando la Generalitat nos lo requiera", ha dicho, en relación al trámite de concesión de autorización ambiental integrada para la planta, ahora en exposición pública.

Pavón ha acusado a PP y Ciudadanos de mentir y confundir y ha replicado que la DIC concedida ya no tiene validez al estar condicionada a la obtención de licencia municipal que no ha solicitado. El PSOE también le ha enviado un recado a Pavón al recriminarle su inactividad. El edil Fernando Marcos ha señalado, no obstante, que votarían a favor de las dos propuestas. En el turno de votación, la moción de Guanyar ha prosperado con 20 votos a favor, incluidos los de Ciudadanos. El PP ha votado en contra. La declaración institucional del PSOE ha quedado aprobada por unanimidad.

Noticias relacionadas

next