El cáncer de colon es el primer cáncer más común en los hombres y mujeres españoles

Prevención del Cáncer de Colon gracias a las colonoscopias

30/03/2023 - 

El día mundial contra el cáncer de colon se celebra el 31 de marzo, por ello, Quirónsalud, aprovecha este día para explicar y concienciar a toda la población sobre esta enfermedad y cómo prevenirla.

Actualmente, el cáncer de colon es el primer cáncer más habitual en la población si contamos hombres y mujeres. Por consiguiente, la detección temprana puede salvar una gran cantidad de vidas.

La solución más eficaz para detectarlo es la colonoscopia, por el hecho de que se trata de la prueba más fiable para la prevención del cáncer de colon.

El cáncer de colon es una patología que tiene como origen el crecimiento de pólipos.

Un pólipo es el crecimiento de tejido anómalo en la mucosa del colon que se manifiesta como una protrusión en la pared del colon. Muchos pólipos tienen capacidad de crecer y transformarse en un cáncer. 

Por lo tanto, tenemos que resecar todos los pólipos que encontramos durante el estudio de la colonoscopia, con excepción de los pólipos hiperplásicos pequeños de recto.

¿Qué es una colonoscopia?

Una colonoscopia es el estudio endoscópico del colon o intestino grueso que se realiza mediante la introducción de un tubo que lleva un cámara de vídeo en su extremo distal y que mediante un procesador nos permite transmitir la imagen a una pantalla de televisión.

En aquellos casos que se encuentre indicado, se puede introducir el colonoscopio a través de la válvula ileocecal con el fin de explorar también el íleon terminal, que es la porción más distal del intestino delgado.

¿Qué información sobre nuestro estado de salud nos aporta una colonoscopia?

Uno de los objetivos de la colonoscopia es la prevención del cáncer de colon, como hemos comentado anteriormente.

En España está implantada la prevención del cáncer de colon mediante el estudio de sangre oculta en heces que se le ofrece a toda la población a partir de los 50 años. En aquellos casos en los que se detecta sangre en heces se les programa una colonoscopia.

Preparación para la colonoscopia

Una semana antes de la colonoscopia se debe de suspender la toma de preparados de hierro, ácido acetilsalicílico y de otros antiagregantes.

El Dr. Juan Antonio Casellas resalta lo siguiente, “Se debe realizar una dieta durante las 72 horas previas a la exploración, principalmente no se debe tomar ni frutas ni verduras. También hay que utilizar una solución evacuante horas previas a la colonoscopia siguiendo las recomendaciones que se le adjunta con la cita”.

El día anterior a esta intervención es necesario dejar de tomar alimentos sólidos, 3 o 4 horas antes de utilizar una solución evacuante horas previas a la colonoscopia, siguiendo las recomendaciones que se le adjunta al paciente con la cita.

¿Cómo se realiza una colonoscopia?

La colonoscopia se procede en la actualidad siempre bajo sedación con el fin de que el paciente no presente ninguna molestia.

Según explica el Dr. Juan Antonio Casellas, jefe del servicio de aparato digestivo y endoscopias de Quirónsalud Alicante, «es recomendable llevarla a cabo con la utilización de gas CO₂ en lugar de aire para distender el colon durante la visualización de la mucosa, al ser un gas que difunde a través de los tejidos».

En los casos que se utiliza CO₂ los pacientes no tendrán molestia abdominal al finalizar la exploración. Se trata de un procedimiento ambulante, por lo que el paciente podrá irse a su domicilio cuando finalice el procedimiento.

¿Qué enfermedades se pueden detectar a través de una colonoscopia?

Las patologías que podemos diagnosticar mediante una colonoscopia son múltiples.

  1. Problemas en el canal anal como son hemorroides, fisuras, fístulas o cáncer de anal.
  2. Patología inflamatoria de la mucosa del colon y del íleon terminal principalmente la Colitis Ulcerosa y la Enfermedad de Crohn además de otros procesos inflamatorios.
  3. Lesiones vasculares como las angiodisplasias y la proctitis actínica que es secundaria a la radioterapia de la zona pélvica en pacientes con cáncer de próstata o tumores ginecológicos.
  4. Cáncer de colon y recto
  5. Pólipos

¿Cuándo debemos realizarnos una colonoscopia?

Como explica el Dr. Juan Antonio Casellas, Siempre que aparezcan síntomas que nos hagan sospechar de una patología de colon, deberemos programar una colonoscopia”.

Algunos de estos síntomas son:

Cambios de hábito intestinal

Diarrea crónica

Rectorragia

Anemia

Pérdida inexplicable de peso

Dolor abdominal

Pacientes con antecedentes de resección de pólipos

Antecedentes familiares de cáncer de colon

¿Es recomendable repetir la colonoscopia periódicamente?

Por regla general, si el paciente no cuenta con factores de riesgo, se repite cada cinco o diez años.

Aunque existen diferentes indicaciones de seguimiento periódico de colonoscopia, como por ejemplo:

  1. Vigilancia de pólipos resecados previamente. El tiempo entre cada exploración vendrá determinado por las características, tamaño y número de los pólipos resecados
  2. Seguimiento en pacientes operados por cáncer de colon. Repetir al año de la intervención y, después, cada tres años.
  3. Antecedentes Familiares de cáncer de colon
  4. Síndromes hereditarios (Sd. De Lynch, Poliposis y otros). Se debe de realizar la primera colonoscopia a los 20 años y cada uno o dos años.
  5. Estenosis benignas (estrechez de la luz del colon)

Especialistas que intervienen en la colonoscopia

Quirónsalud cuenta con los mejores equipos médicos para realizar este tipo de pruebas.

Ofrece una atención integral en este servicio y cuenta con instalaciones y tecnología de última generación.

Solicita más información en acerca de la colonoscopia en Quirónsalud Alicante

next
x