X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 19 de septiembre y se habla de benidorm Turismo AP-7 autopistas en quiebra alicante DISTRITO DIGITAL

el galardón reconoce la integración y participación en la fiesta

Port d'Alacant gana Unes Fogueres de Categoria: "Seguiremos adelante para trabajar por la Festa"

18/06/2018 - 

ALICANTE. Port d'Alacant tendrá unas fiestas más especiales este año. La comisión se ha llevado el premio Unes Fogueres de Categoria en una reñida votación. Hasta última hora han estado debatiendo el presidente de la Federació de Fogueres, Manuel Jiménez; la Bellea del Foc 2014, Patricia Gadea; el artista foguerer Pascual Domínguez y Samuel Díaz, director territorial Levante de Heineken España.

Díaz ha sido el encargado de decir el nombre de la comisión ganadora ante las cinco finalistas que estaban presentes en la Casa de la Festa Manuel Ricarte, con San Nicolás de Bari Benisaudet, Sagrada Familia, Nou Alipark y Avenida de Loring Estación. Este ha destacado la respuesta por parte de las casi noventa comisiones que existen puesto que "en dos o tres semanas hemos recibido casi cincuenta candidaturas". Con esa cifra se sienten "muy orgullosos de que haya respondido tan bien".

Esta iniciativa patrocinada por Amstel se ha lanzado con la voluntad de que permanezca en el tiempo, explican los organizadores. Díaz ha explicado que "esta iniciativa era necesaria para poner en valor el trabajo de todas y cada una de las hogueras alicantinas, porque todas son especiales". El director ha añadido que "todas hacen posible que esta fiesta siga viva y que celebremos su noventa aniversario". 

Lo complicado que ha sido elegir entre las participantes lo ha resumido Díaz al explicar que "de toda las inscritas hemos visto todo tipo de casos". "Ha sido muy difícil hacer criterio y elección porque todas han conmovido por el trabajo que representa todo un año", ha añadido el director de la marca. Entre ellas tenían "desde comisiones pequeñas a grandes, con más o menos tradición, algunas con más o menos recursos pero idéntica pasión por la fiesta".

Fuego y agua

Martín-Zarco y Orts, en la mascletà.

En unas fiestas dedicadas al fuego, el agua puede ser el secreto de Port d’Alacant. Así lo ha contado la presidenta de esta comisión tras recibir el premio. Toñi Martín-Zarco ha recalcado que son la única foguera que planta sobre el agua. “Ninguna otra lo hace y creo que es una característica que el jurado ha tenido en cuenta”, ha reiterado. De los 32 años de historia que tienen solo han fallado en dos a esa cita en el mar, una en el 96 para probar cómo sería en tierra, y otra en 2013 por problemas económicos.

Más factores de peso: la trayectoria y las actividades. María Orts es la Bellesa de este año y ha coincidido con Martín-Zarco en la importancia del agua, pero no ha olvidado que “durante todo el año promocionamos la cultura en la ciudad y nos comprometemos con el uso del valencià”. Los concursos que realizan, ya sea de relatos o de fotografía en Instagram, se suman a esos trabajos que mantienen viva la comisión fuera de la semana de Fogueres.

En su discurso, Díaz ha resaltado que uno de los criterios con los que han valorado a las cinco finalistas es la integración de la mujer en la comisión. “Es importante el papel de la mujer en la fiesta, no solo a nivel representativo, que ya existe”, ha explicado la presidenta. “Hay que valorar a las personas por lo que son —ha proseguido— y la capacidad de trabajo de las mujeres del Port evidentemente está ahí. Seguiremos adelante que es lo que toca, independientemente de que seamos o no mujeres, y a trabajar por la Festa”.

Entre los premios que recibirán, Orts ha apostado por los fuegos artificiales del día de la cremà como uno de los momentos más emotivos. Será gracias al oficio de Pedro Sirvent que con su castillo de luces culminará el año de trabajo de esta comisión: “Tenemos ganas de volver a disfrutar de un espectáculo de esa categoría”. No se olvida tampoco de la gastronomía, el cocinero Rafa Soler se encargará de prepararles una cena para el día de la plantà. Reconocido con una estrella michelin, Orts cree que sumando eso “la primera noche la cogeremos con muchas ganas”. Con la música de Arkano, en un concierto abierto a todos, terminan los reconocimientos especiales que se llevan.

Las otras finalistas

Los de la comisión San Nicolás de Bari Benisaudet, con 35 años de historia, han destacado su creatividad a la hora de superar las estrecheces económicas con iniciativas como cambiar la mascletà por una ‘globotà’ o las despertás con caceroladas. Además, han señalado su esfuerzo para involucrar a los vecinos del sector en la fiesta, incluyendo la diversidad cultural en sus actos. También han destacado el papel de la mujer en su actividad y su trabajo en la promoción del uso del valenciano a través de su llibret, recientemente reconocido con un premio de la Federació.     

La Hoguera Sagrada Familia es conocida por ser la más numerosa de la ciudad. Sin embargo, sus más de 187 miembros son, como su nombre indica, una familia. La comisión apuesta por la diversión intergeneracional, con una intensa participación en los eventos de la Federació y poniendo en marcha actividades para mantener las tradiciones, como la muixeranga, los concursos de paellas… También han explicado cómo involucran al barrio en la financiación de la hoguera y cómo han creado un concurso de rock para impulsar a nuevos talentos de la ciudad y la provincia.

Los representantes de Nou Alipark han puesto el énfasis en su ánimo de supervivencia. En 2005, tras una grave crisis, decidieron mirar al futuro y pusieron en marcha un relevo generacional, pasando la comisión a estar en manos de los foguerers más jóvenes y aportando un nuevo impulso que ha garantizado la continuidad de esta Foguera que trabaja para llevar cada año la fiesta a las calles de su barrio.

Y los representantes de la hoguera Avenida de Loring Estación han destacado su intensa actividad y compromiso con temas sociales, participando y creando iniciativas para la recaudación de fondos destinados a distintas ONG que luchan contra el cáncer, la violencia de género o la exclusión de colectivos desfavorecidos, como las mujeres o los ancianos.

Noticias relacionadas

next