X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

ALBERT PLA EN CONCIERTO eL VIERNES 20 DE OCTUBRE EN LA LLOTJA D’ELX

“Por favor, ¿podéis bajar la música?... ¡¿Queréis bajar la música?! ¡Hombre!... Abaixa la música, collons!”

19/10/2017 - 

ALICANTE. Decía Baltasar Gracian en su Oráculo manual y arte de prudencia (Huesca: Juan Nogues, 1647), que “lo bueno, si breve, dos veces bueno,… y aun lo malo, si poco, no tan malo”. Breve, lo que se dice breve, no es la carrera del vallesà Albert Pla (Sabadell, 1966), que lleva más de 30 años demostrando su capacidad creadora y perturbadora en escenarios, discos y publicaciones. Pero sí adopta la concisión como táctica y estrategia a la hora de responder entrevistas, así es que este preguntador no se va a extender en la introducción al artista, para no contradecir el espíritu del preguntado.

Sólo decir que el próximo viernes, 20 de octubre, la sala La Llotja d’Elx acogerá el que según el propio autor, es el mejor espectáculo que ahora mismo ofrece por los escenarios, junto al sorprendente y genial guitarrista gitano Diego Cortés, el increíble Hulk del flamenco. Albert Pla, seny, rauxa i viceversa.

- Bon dia tot lo dia que diem per ací, Albert… com es fa per continuar sorprenent i tocar els nassos després de 30 anys de carrera? 

Sempre m´han interessat molt els nassos. M´agrada observar-los, analitzar-los, experimentar sensacions amb ells. I sobretot, m’agrada tocar-los, m´agrada tocar els nassos

- La Wikipedia le emparenta con Robe Iniesta y Fermín Muguruza… ¿algún comentario al respecto?

Dos grandes hombres. Yo me siento un niño cuando estoy con ellos

- ¿Puede Albert Pla abstraerse de todo el entuerto montado alrededor de las fronteras, las identidades, las mentiras y las chulerías, y dar un espectáculo en que nada de esto esté presente?

No exageres, para abstraerse es suficiente con cerrar la tele y el mòbil. Se feliz. Imagina. Vivo de la fantasía

- ¿Cómo se lleva haber hecho la mejor versión del “Walk on the wild side” de la historia de la música, Lou Reed incluido? 

No estoy de acuerdo en eso.

- Teatre, narrativa, cançò, torracollonisme… on es troba més còmode Albert Pla? 

Teatre, narrativa, cançons. Sòc un comediant muntant un petit circ en grans ciutats.

- Pregunta muy seria: ¿qué música escucha ahora mismo? ¿Qué libros lee? ¿Tiene afición por las manualidades? 

Qué indiscreción. Sí, algunas veces me masturbo.

- ¿Ha llegado “el futuro de Catalunya” que auguraba en su novela “España de mierda”?

Parece que vamos en esa dirección. Catalanes, todos muertos.

- ¿Es consciente de haber hecho el mejor disco de nanas de la historia de la música española, catalana, europea y universal: ¿Anem al llit? ¿Ha hecho el cálculo de cuánta canalla ha dormido, está durmiéndose y se dormirá en un futuro con él? Creo que los padres no se lo vamos a poder agradecer nunca lo suficiente…

También exageras en eso. Pero es verdad que las cosas más bonitas que me dijeron sobre mis canciones se referían a canciones de ese disco. Ahora tengo el placer de cantar muchas de ellas en directo en el espectáculo que hago junto a Tortell Poltrona.

- Quants Alberts Pla rutllen pel seu món? Quin d’ells acudirà divendres a Elx? 

Simultaneamente, hago tres o cuatro espectáculos. Esta vez tengo la suerte de venir con Diego Cortés. El mejor.

- És un món ideal el d’un músic que pot anar tocant (i cobrant) ací i allà, sense ser contractat per cap ajuntament o institució pública?

No existeixen els mons ideals.

Noticias relacionadas

next