restos neolíticos del primer milenio antes de Cristo, almohades y cristianos (siglos XII-XIII)

Polop continúa con las dos siguientes fases de las obras de su castillo: medio millón de euros más

24/05/2022 - 

POLOP DE LA MARINA. Las obras para poner en valor el castillo de Polop seguirán su Plan Director este año. El Ayuntamiento ha sacado a licitación su segunda intervención para completar las fases dos y tres, además de realizar tareas complementarias. Para ello, cuentan con un presupuesto de 499.386,12 euros, impuestos incluidos, y con un plazo de recepción de ofertas que termina el próximo 25 de mayo. Así, una vez se adjudique, se espera que los trabajos se alarguen durante seis meses desde el inicio de la obra.

El objetivo es poner en valor este espacio histórico que oculta restos neolíticos del primer milenio antes de Cristo, almohades y cristianos (siglos XII-XIII), además de descubrir todo lo que hay en la zona y que aún no se sabe. Con ello, también se dará carácter de museo, mejorando su acceso para visitantes.

Entre las actuaciones previstas en el proyecto, contemplan la reparación de la muralla que, según apunta el documento elaborado por los arqueólogos, "presenta graves patologías en varias zonas". De este modo, detallan que se ha detectado un contrafuerte prácticamente separado de la muralla en la ladera oeste, así como varios descalces importantes por la pérdida de material en varios puntos. Además, han encontrado alguna grieta vertical considerable. Al mismo tiempo, han detectado en el interior del cementerio, consolidado en época reciente, que existen desperfectos en los nichos y el muro perimetral que hay que reparar.

De igual forma, estos trabajos servirán para consolidar el tramo de muralla inacabado en fases anteriores, realizar excavaciones técnicas arqueológicas al resto del recinto inferior del castillo, y se usarán técnicas que recuerden a épocas anteriores. El proyecto contempla la creación de una pasarela que permita el recorrido por el recinto inferior para los visitantes.

Foto: AM.

Como ha venido contando este diario, el castillo cuenta con restos arqueológicos importantes, aunque su historia aún está por descubrir. El monumento fue declarado Bien de Interés Cultural (BIC) en 1997. En la actualidad, según refleja el proyecto, el conjunto edificatorio lo constituyen las murallas de origen musulmán que conforman un primer anillo o recinto exterior. En su interior se encuentra el mencionado cementerio que es más reciente, del siglo XIX, aunque está en desuso. Dentro están los restos de la base de la torre musulmana en estado "de ruina muy avanzado" y en consecuencia, mimetizado con otras construcciones contiguas.

De manera reciente, la Diputación de Alicante ha subvencionado con 93.000 euros esta segunda intervención para continuar con la puesta en valor del castillo de época almohade de Polop de la Marina. Datado en la época Almohade (siglos XII-XIII), el Castillo de Polop de la Marina quedó incorporado a la Corona de Aragón por el Tratado de Almizra en 1244, hito histórico que marcaría el devenir del municipio. Durante el siglo XIX se transformó en camposanto, conocido como Cementeri Vell, y se convirtió en fuente de inspiración del escrito Huerto de Cruces incluido en el último libro de Gabriel Miró, Años y leguas (1928). 

Noticias relacionadas

next
x