X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

la candidata alternativa, maribel moya, pide habilitar los hospitales de alcoy y la vila

Polémica en las elecciones de los médicos: urnas en centros de salud en lugar de en hospitales

7/03/2018 - 

ALICANTE. El ambiente previo a las elecciones para renovar la directiva del Colegio de Médicos de Alicante se caldea. Una de las candidatas en liza, la radióloga Maribel Moya, ha pedido a la junta electoral que modifique la ubicación de las mesas electorales para la jornada del próximo día 15, al entender que tal como están dispuestas ahora desincentivan la participación. La junta electoral, por su parte, se ha limitado a 'recomendar' a la junta directiva del Colegio, cuyo presidente, José Pastor, vuelve a concurrir a la presidencia, que atienda la petición de la candidata alternativa.

El conflicto arranca el pasado febrero, cuando la directiva del Colegio de Médicos decidió la ubicación de las urnas. Así, se acordó situar mesas electorales en los hospitales con mayor número de médicos en plantilla en las demarcaciones de Alicante, Elche y Orihuela, para facilitar la participación, al tiempo que en Elda, Dénia y Torrevieja se señalaban como colegio electoral las respectivas sedes comarcales de la institución. Sin embargo, en el caso de Alcoy y Benidorm, donde el Colegio no tiene sedes, no se optó por los hospitales para poner las mesas electorales, sino por dos centros de salud: La Fábrica en Alcoy y Foietes en Benidorm. Es decir, no se aplicó el criterio de poner las urnas en los centros con más colegiados que sí se siguió para Alicante, Elche y Orihuela.

La candidata alternativa a la presidencia del Colegio, 'apadrinada' por el sindicato mayoritario en la profesión, el CESM-CV, presentó un escrito a la junta electoral reclamando que modificase la decisión de la junta del Colegio y situase las mesas electorales de Alcoy y Benidorm en los hospitales comarcales (el Hospital de Alcoy y el Hospital de La Vila), pero este órgano respondió que la competencia para designar los lugares de votación es de la junta. Eso sí, recomendó al órgano de gobierno del Colegio que valorase la conveniencia de atender la solicitud.

Este mismo lunes, dos semanas después de que la junta respondiese a la solicitud de Moya, la candidata apoyada por el CESM volvió a dirigir un escrito a la junta, para indicar que había tenido conocimiento de que la junta del Colegio había rechazado su solicitud de situar la sede electoral en los hospitales comarcales de Alcoy y La Vila, por lo que presentaba un nuevo recurso en el que consideraba que era la junta electoral, y no la directiva actual del Colegio (a cuyo presidente se mide) la que debía resolver su impugnación. Moya incluso pone en duda la imparcialidad de la decisión, al adoptarla algunos interesados en el proceso electoral, y avanza que, en caso de que la junta electoral no intervenga, no descarta acudir a los tribunales.

La junta electoral se reunió el mismo lunes para responder al escrito de la candidata alternativa, y se ratificó en su falta de atribuciones para revocar decisiones de la junta directiva. No obstante, sí ordenó que se repitiese la votación del pleno (que en principo mantuvo las mesas en los centros de salud) sin que en ella tomen parte los miembros de la junta directiva que se presentan a las elecciones actuales, como su presidente. Es decir, los miembros de la junta que son candidatos deben abstenerse en la votación que decidirá si las mesas de Benidorm y Alcoy se mantienen donde están o se llevan a los hospitales, como pide la candidata del CESM. Esta votación, según fuentes del Colegio, debería celebrarse este miércoles.

Las mismas fuentes explicaron que en este proceso electoral se colocarán 10 mesas, más que en ninguna otra convocatoria previa, y que en la capital se podrá votar tanto en la sede del Colegio como en el Hospital General. Pese a lo cual, destacan, en ningunas elecciones la participación ha superado el 20-25% del censo colegial, al margen de las facilidades que se ofrecieran para ejercer el voto. En cuanto a la solicitud de Moya, señalan que la decisión sobre el emplazamiento de las mesas de Alcoy y Benidorm aún no es definitiva, y que en realidad hay tiempo para adoptar una resolución hasta el día de las elecciones. 

Noticias relacionadas

next